viernes, 8 de mayo de 2009

Grand Archives / The Wooden Birds


Grand Archives / The Wooden Birds. Sala Wah Wah, Valencia, miércoles 6 de Mayo

El pasado miércoles, después de la odisea que significa aparcar en torno a la Plaza del Cedro, la reconstituyente cena y el correspondiente atraco, llegamos a Wah Wah donde los amigos de Tranquilo Niebla (algún día hablaremos de su fantástico trabajo en Valencia) habían preparado una interesantísima velada compuesta por un doble cartel integrado por dos bandas de procedencia norteamericana.

Los primeros, encargados de abrir fuego, fueron The Wooden Birds, grupo que presentaba su álbum de debut y que hizo las delicias del respetable con su folk pop delicado. Melodías pop con coraza alt.country, comandados por la calida voz de Andrew Kenny (ex American Analog Set), una especie de Hugh Grant con aspecto pseudo mod, y siempre abrigado por los ensoñadores coros de Leslie Sisson, quien también demostro su habilidad a la guitarra. El quinteto de Austin practica una música deliciosa, como si The Kings of Convenience y Lowgold (con Ladybug Transistor de convidados de excepción) se hubieran fusionado y tras ello trasladado a Texas a desarrollar su carrera. Arrancaron por todo lo alto, con "Sugar" piedra angular de "Magnolia" su primer trabajo, hicieron alguna gracieta en castellano (si, en Texas se jactan de hablarlo, aunque nadie lo hubiera dicho) y dedicaron una de sus canciones a la victoria que el Barcelona acababa de cosechar en Londres. El quinteto lo completaban Sean Haskins a la batería, David Wingo a la guitarra country y Jody Suarez con su tamborcito, panderetas y maracas varias. Un concierto exquisito el de The Wooden Birds antes de dar paso a las estrellas de la noche.

Y estas no eran otras que Grand Archives, quienes venían a demostrar lo soleada que es su propuesta a pesar de su procedencia, Seattle. Tal vez, la empresa era complicada y se quedaron a medias en tan árdua tarea, pero ni falta que les hizo. Matt Brooke, el Jesucristo de la americana, liderando por fin su banda propia tras aparcar (parece que definitivamente) a The Band of Horses, fue desgranando los temas de su fantástico álbum homónimo de debut con una sobriedad y una solvencia rayana en la indolencia, convencido, pero tímido, presentando hasta cuatro canciones de lo que supondrá su segundo disco (que según aseguró saldrá a la venta en Septiembre), y marcándose una muy personal versión del "Indoor Fireworks" de Elvis Costello. En lo vocal, Brooke recuerda a veces a Iron & Wine, especialmente en los momentos más íntimos, que los tiene y muchos, mientras que cuando se arrancan a cantar las tres cabezas visibles recuerdan vagamente a las armónicas melodías de Teenage Fanclub (¿Qué le vamos a hacer? hace falta poco para que nos acordemos de ellos). En seguida despacharon la preciosa "Miniature Birds", dejándose para el final la apoteósica "Torn Blue Foam Couch". Para el bis Matt Brooke reservó una de las primeras interpretaciones a pelo, él y su acústica, de un bonito tema nuevo de tinte nostálgico, para cerrar con "The Crime Window" y dejarnos a todos con ganas de más.

Noche brillante. Reseñar que el guitarrista de Grand Archives nos recordó a gran parte de los presentes a Charlie (si, el bajista de Drive Shaft en Perdidos, "you all everybody..."), y que los miembros de ambas bandas fueron sumamente amables a la hora de despachar sus discos y referencias varias. Si el concejo de tu pueblo tiene a bien contratarlos para las fiestas patronales, no lo dudes, aplaza la partida de dardos y acércate a verlos.


Antonio

2 comentarios:

David Plater dijo...

Comparto lo dicho con sólo un añadido. The Wooden Birds eligió un lugar inadecuado para dedicarle una canción al Barcelona. Dicen que desde esa noche resuena un nuevo grito en la Plaza del Cedro: "Austin y culés, la misma mierda es!!!".

JONAS

Antonio dijo...

¡Hombre! ¡Nuestro inefable Jonás! Si, tal vez se equivocó,pues según escuché, ese comentario le costó la venta de alguna copia menos de su album. Y sobre lo del grito que comentas, si, yo también escuché a los exaltados, que lo mismo te espetaban eso que una canción de los Refrescos...