miércoles, 1 de abril de 2009
Marvin Gaye
Si, es probable la verosimilitud de aquella máxima de que "todo el mundo fantasea con un muerte dramática"...Nuestro protagonista de hoy seguro que debe estar aseverando este principio allá donde se encuentre. El primero de abril de 1984, moría a manos de su padre, Marvin Pentz Gaye, si Marvin Gaye, en la víspera de su 45 cumpleaños. En medio de una de las multiples discusiones que mantenían durante la época padre e hijo, aquél disparo a su famoso vástago con el revolver que el propio Marvin le había entregado unos meses atrás. Fin de la carrera de un cantante inigualable e inicio de la leyenda.
Marvin Gaye tuvo muy claro desde muy joven su vocación, quería ser cantante y se sentía (obviamente) dotado para ello. Lo que no aclaró hasta un tiempo más tarde fue el estilo en el cual encuadrarse. Tras probar suerte con el jazz y militar en diferentes bandas, como Smokie Robineson & The Miracles o The Moonglows, se decidió a probar suerte en solitario.
Esta decisión coincidió con el inicio de una relación sentimental con Anna Gordy, hermana del celebérrimo Berry Gordy, capo de la Motown, con la que contrajo matrimonio en 1962.
Ya decidido por el soul como línea estilística definitiva, publicó, entre una absoluta indiferencia general, su primer álbum, "The soulful moods of Marvin Gaye". Al pasar tan desapercibido su debut, Marvin cambió de imagen. Se convirtió en símbolo de la música negra de tintes sensuales, y es entónces cuando su carrera empezó una línea ascendente, plagada de éxitos y discos antológicos.
En 1968 publicó el sencillo más vendido por la Motown en la década de los 60. Era "I heard it trough the gravepine", que despachó más de 4 millones de copias. Casi ná.
A todo esto, tanto cantar a la sensualidad le levantó la líbido de tal manera que mantuvo un romance extramatrimonial con la también diva del soul Tammi Terrel (con quien grabó la muy expuesta "Ain't no mountain high enough"), y que moriría poco después, sumiendo a Gaye en una profunda crisis que lo empujó a abandonar la temática amorosa, decantándose más por asuntos políticos y la problematica social.
Ya entrados los 70, se publicaron sus dos discos más elogiados, "What's going' on" y "Let's getting on" posteriormente, retomando su eroticidad, con él mismo al mando de la producción y firmando una pieza que encabeza habitualmente las listas de canciones más sugerentes a la hora de abordar el hecho sexual, "Let's getting on" . Otra diana.
Posteriormente, Marvin Gaye colaboró con Diana Ross, llegando a grabar un álbum compartido, "Marvin & Diana", para retomar posteriormente su carrera en solitario, obligado, principalmente, por la condena que le obligaba a pagar una pensión alimenticia a Anna Gordy, de la que se había divorciado reciéntemente. El resultado, un íntimo "Here, my dear", donde Gaye se desnuda y airea algunos asuntos turbios de su finiquitado matrimonio.
Tras esto, Marvin dio algunos tumbos. De Hawaii se mudó a Europa donde continuó con su carrera musical, aunque ya lejos del abrigo de la Motown, y se pronunció su adicción a la cocaina. En 1983 publicaría su conocido "Sexual Healing".
Esta adicción a las drogas le hizo intentar refugiarse en casa de sus padres. Lo que Gaye consideró una terapia de choque, supondría el final de un Marvin absolutamente obsesionado con su seguridad.
Tras varios intentos de suicidio y en medio de un ambiente de continuas disputas, su padre, el reverendo Marvin Gay (si, así, sin la -e final), absolutamente resentido por la enorme fama de su díscolo vátago, le disparó a éste en la víspera de su aniversario. Cumplió 6 años de condena por un homicidio que se calificó como "justificable", reconociendo posteriormente, ya en prisión, que no le tenía mucha estima a su hijo, pero que, eso si, no le disgustaba del todo.
Stevie Wonder cantó en el funeral de este cantante, de este pilar básico para entender la música del siglo XX. En 1987 entró a formar parte del Salón de la Fama del Rock & Roll.
Antonio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario