viernes, 17 de abril de 2009

Glauber Rocha


CINEMA NOVO EN LA TIERRA DEL SOL

Glauber Rocha (1939-1981) es el cineasta que América Latina necesitaba como referente. Político, escritor, actor, vanguardista, rebelde, heterodoxo e inconformista, el cineasta brasilero fue el alma del movimiento Cinema Novo de Brasil, nacido tras la nouvelle vague y el neorrealismo italiano en la Tierra del Sol.

Periodista y crítico de cine antes de dedicarse por completo a la actividad cinematográfica, se empapó en el cine club de Salvador de Bahía del trabajo de los cineastas soviéticos, los italianos de posguerra, la vanguardia francesa y los clásicos norteamericanos del oeste. Todas estas influencias cinematográficas, unidas a las técnicas del teatro del absurdo y del surrealismo, supo interiorizarlas para realizar un cine arrebatador y personal, barroco, repleto de un complejo simbolismo, a medio camino entre la vigilia y el sueño, y arrebatadoramente poético, casi místico. El cine de Rocha es un cine político, de una arraigada militancia de izquierdas, que luchó por la identidad brasilera a través del folclore de su país y sus raices africanas.

Supo combatir las tesis de la economía del subdesarrollo e inauguró un movimiento que cuestionaba las bases de todo el cine de su país, y casi de su continente: el Cinema Novo, donde compartió asiento con cineastas de la talla de Nelson Pereira Dos Santos o Ruy Guerra.

Quizás su película más famosa, de las diez que realizó, sea "Dios y el Diablo en la Tierra del Sol" (1964), considerada como el "Ciudadano Kane" del cine latinoamericano. En esta película, el cineasta pone en práctica sus conocidos escritos sobre "la estética del hambre" y "la estética de la violencia". Protagonizada por Antonio das Mortes, un sicario místico, que liberará al pueblo de la influencia de Dios el Diablo.

Según el propio Rocha:"Antonio das Mortes intenta responder a la necesidad de tener también nuestros santos y orishas para hacer nuestra revolución, que ha de ser sangrienta, mesiánica, mística, apocalíptica y decisiva para la crisis política del siglo XX, La victoria del revolucionario brasileño dependerá de su ambición".

Cameo acaba de dedicar uno de sus volúmenes de la colección Initial Series al cineasta brasilero, con la edición de cinco de sus principales películas: "Barravento" (1962), de cuando el cineasta contaba aún con 23 años, ""Dios y el Diablo en la Tierra del Sol" (1964), "Terra en trance" (1967), "El Dragón de la Maldad contra el Santo Guerrero" (1969), que le valió el premio al mejor director en el Festival de Cannes, y "La Edad de la Tierra" (1980), realizada justo un año antes de morir. Una colección que nos acerca, por primera vez en DVD, a la obra de uno de los cineastas que más ha hecho por el lenguaje del cine y la historia de todo un continente.


* Publicado por la revista sevillana CLONE en su número 37, de marzo/abril de 2009.


Yo ya te lo dije

No hay comentarios: