jueves, 23 de abril de 2009

The Damned


El 24 de abril de 1954 nacía en Londres Raymond Burns, o Captain Sensible, uno de los fundadores, a la par que vocalista, guitarra y bajista ocasional de uno de los grupos seminales de la historia del punk, The Damned.

Como digo, The Damned es un grupo básico dentro de la historia del punk británico. En su germen nos encontramos el grupo Masters of the Backside, en cuya formación aparte de los fundadores de los Damned (el propio Captain Sensible, Dave Vanian y Rat Scabies) estaba una jovencísima Chrissie Hynde, quien acabaría haciéndose inmensamente conocida al frente de The Pretenders.

The Damned estuvieron en el Londres efervescente de mitad de los años setenta. Tanto que el primer guitarrista del grupo se inició en esto de punk en un grupo llamado London SS, en el cual militaban Mick Jones (The Clash), Brian James (Generation X y Sigue Sigue Sputnik) y dos de los miembors de The Boys (Matt Dangerfield y Casino Steel), aparte de la intensa colaboración del resto de futuros miembros de los Clash o del compañero de Captain Sensible en The Damned, Rat Scabbies, quien según cuentan, fue rechazado debido a su escasa habilidad instrumental.

The Damned debutaron por todo lo alto, según la perspectiva actual, pues sus entonces compañeros de cartel, Sex Pistols, no gozaban todavía del beneplácito del público mayoritario. El show tuvo lugar en el 100 club. Algo importante se estaba fraguando en la capital inglesa. Su carrera discográfica comenzó rapidamente. En apenas unos meses ya habían publicado su "New Rose" y el primer álbum, llamado como ellos, "The Damnned". Se trata del primer single y álbum estrictamente punk publicados en el Reino Unido.

En los años posteriores, erigidos ya en uno de los pilares del punk, The Damned teloneó a T-Rex y trató de rescatar a Syd Barret para que ejerciera de productor de su segundo trabajo discográfico, algo a lo que éste se negó en redondo.

Tras la marcha de Brian James de la banda, ésta empezó a dar significativos tumbos. La formación se disolvió, volvió a unirse, cambiaron de nombre y volvieron a grabar más tarde bajo la vieja denominación, con Lemmy de Motorhead al bajo durante una temporada y con un Captain sensible tomando las riendas del combo e introduciendo el sintetizador en el sonido damned. Veía la luz el álbum, "Machine Gun Etiquette", grabado en los estudios donde también se estaba cociendo el "London Calling" de The Clash.

The Damned atravesaron una pronunciada fase gótica durante los años 80, fueron versionados por Guns'n'Roses y Offspring en los 90 y han seguido girando, con diferentes cambios de formación mediante, en esta convulsa década de los 2000, pero lo realmente importante es que ellos estuvieron allí, ellos si.


Antonio

No hay comentarios: