viernes, 10 de abril de 2009

Little Eva


Eva Narcissus Boyd, Little Eva , la cantante que popularizó "The Loco-Motion", nos dejó para siempre hace hoy seis años.

La pequeña Eva nació en North Carolina, aunque pronto se mudaría a Nueva York (a Brooklyn, concretamente), convencida de su potencial como cantante y decidida a probar suerte en el mundo de la música. La suerte sonrió a Little Eva, pues consiguió un puesto de trabajo como niñera de los hijos de los reputados músicos Carole King y Gerry Goffin.

Éstos, sorprendidos por las espléndidas cualidades de Eva, escribieron para ella la conocida canción, de la cual Little Eva grabó una primera demo. La misma fue presentada al productor Don Kirshner, quien quedó tan impresionado por la cinta que decidió publicarla tal y como estaba, así sin más.

"The Loco-Motion" alcanzó el número uno de las listas americanas practicamente al instante de su aparición en aquella primavera de 1962.

Pese al tremendo éxito del single, Little Eva no fue excesivamente prolífica. Se le había catalogado como una cantante de canciones de ritmos frenéticos y bailongos, lo que, curiosamente, limitó su carrera. A partir de 1964, la misma inició una cuesta abajo que terminaría en 1971 con su retirada del mundo del espectáculo.

Antes, especialmente en 1962, 1963 y 1964 si había llegado a grabar algunos éxitos notables, tales como "Some kinda wonderful", "Let's Turkey Trot", "Swinging on a Star" o "Keep your hands off my baby", que grabaría poco tiempo después de reconocer que su pareja solía pegarle, según ella, para demostrar el amor que le profesaba.

Destacar que Little Eva también participó con una de sus canciones en la serie animada "The Magilla Gorilla Show", en 1964, que tan bien recordáis todos.

Antes de su muerte, ocasionada por un cáncer cervical, Little Eva se unió a giras paquidérmicas de artistas que intentan reverdecer sus viejos éxitos en circuitos de segunda y que poco suelen aportar a sus carreras. Además, llegó a grabar algunas nuevas canciones, todo ello con escasa repercusión.

Tan escasa como su muerte. La cantante que había revolucionado los Estados Unidos hacía cuatro décadas, era enterrada en un pequeño cementerio de Belhaven, North Carolina, en una ceremonia íntima.

Pd. El mismo día que nos dejaba para siempre Little Eva en Estados Unidos, sólo que de 1977 (ella siempre tan punk), venía al mundo otra Little Eva, otra artista, otra gran mujer. ¡Felicidades, Eva!


Antonio

No hay comentarios: