miércoles, 21 de enero de 2009

Edwin Starr

El 21 de Enero de 1942 nacía en Nashville (Tennesse), el soulman Edwin Starr, aunque pronto se trasladaría a Cleveland (Ohio), donde crecería y forjaría su espíritu musical.

Con tan solo quince años, Starr formó The Future Tones, grupo de doo-woop, del que pronto se desmarcó comenzando su carrera en solitario, ya en Detroit. Grabó sus primeros temas en la compañía Ric-Tic, y después de la absorción de ésta por la poderosa Motown, pasó a engrosar el legendario catálogo del sello fundado por Berry Gordy.

Su primer sencillo fue "Agent Double'O'Soul" que vio la luz en 1965 y al que siguieron temas como "Headline News", "Back Street" (De los Miracles) o "S.O.S.". Pero no fue hasta 1968 cuando alcanzó su primer gran éxito. Lo hizo con "25 Miles", canción que lo aupó hasta el número 6 de las listas norteamericanas.

Fue, sin embargo, con el cambio de década cuando realmente Edwin Starr alcanzara un respaldo masivo. En medio de un clima antibélico generalizado, con las consecuentes protestas contra la Guerra de Vietnam, Starr lanzó un himno definitivo en esa línea contestataria. Se trataba de "War", que según el propio Edwin, fue grabada en una sola toma. La canción se mantendría durante tres semanas en lo alto de las listas.

En 1973 Starr trasladaría su domicilio a Inglaterra, donde no dejó de grabar canciones, como la potente "Hell up in Harlem" y tras un periodo de ausencia en las listas de ventas, Starr regresa a las mismas con "(Eye-to-Eye) Contact" y "H.A.P.P.Y. Radio", en lo que supone un coqueteo con la música disco tan al alza en la época.

Edwin Starr posteriormente deambuló por diversos sellos discográficos, tales como 20th Century Records, Avatar, 10 Records y algunas más, antes de su regreso a Motown.

En los años ochenta continuó publicando material nuevo (y algunas reediciones), y en 1990 se hacía con el número uno británico con un medley exclusivo grabado para los Brit Awards.

En los años posteriores colaboró con diferentes artistas, tales como Ian Levinne (en el proyecto Moorcity Records), Utah Saints o Jools Holland.

Sin embargo, la carrera de Starr fue frenada en seco. La muerte le sorprendía en su domicilio de Beeston (pequeña localidad cercana a Nottingham) el 2 de Abril de 2003. Un ataque al corazón acabó con su vida a los 61 años de edad.

Otro grande que continua (y continuará) haciendo bailar a los entusiastas del soul de todo el mundo.

Yo ya te lo dije

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues "War" aparece en un peli nueva, creo que se llama "Guerra de novias" o algo así, una americanada típica. No se deberían permitir esos crímenes. Un saludo