viernes, 16 de enero de 2009

Almendra

Hoy nos vamos hasta Argentina para hablar de uno de los grupos más importantes de la historia del rock'n'roll en toda Sudamérica. Se trata de Almendra, grupo formado en 1967 en el barrio bonaerense de Belgrano por Luis Alberto “el flaco” Spinetta, Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García (compañeros de clase en el Instituto San Román y provenientes de Los Sbirros y Los Larkings).

Almendra junto a Los Gatos y Manal forma la santísima trinidad del rock argentino.

No tardó el grupo mucho en lanzar su primer single, y así en 1968 veía la luz “Tema de Pototo” e inmediatamente después lo haría “El mundo entre las manos”. En ambos sencillos se apreciaban ya las que serían señas de identidad del cuarteto, un estilo refinado, con arreglos vocales muy destacados, y el imprescindible buen hacer de Spinetta en la tarea compositiva, con unas letras siempre de lo más poéticas y evocadoras. Su particular estética los diferenció del resto de bandas emergentes.

Almendra surgió fuera de los circuitos underground, lo que hizo posible que mantuvieran viva su independencia y que resultara tan especial y sorprendente su propuesta. Su música no sonaba a nada antes escuchado. Lo que les valió, por otro lado, no pocas críticas de los sectores más inmovilistas de la prensa argentina (en ocasiones tenían que acabar sus shows entre monedazos e insultos).

Pese a esto, lograron triunfar en innumerables actuaciones en directo, lugares como Mar de Plata, el el Festival de Lima o el festival homónimo que organizaba la revista Pinap pudieron disfrutar de unos entusiastas Almedra en estado de gracia.

Almendra siempre evidenció cuales eran sus principales influencias. Éstas se dirigían principalmente a los Beatles y al flolklore tradicional argentino. Una mezcla explosiva que supieron conjugar con gran maestría y desparpajo, decidiéndose, además a cantar en castellano, hecho que, paradójicamente, resultaba un símbolo de rebeldía en la época.

En 1969, Almendra publicó el primero de sus tres álbumes oficiales, “Almendra”, y en él conjugan el pop con el rock, el jazz y hasta el tango. Mantiene el nivel de sus sencillos y hasta lo rebasa en composiciones clásicas como “Muchacha (ojos de papel)”, “Ana no duerme” o “Laura va”, con algún experimento psicodélico incluido, tales como “Figuración” o “Fermín”.

La alegría y la melancolía recorren el álbum. Un disco breve, tan sólo nueve temas, pero que les sirvió para pasar a engrosar la Galería de la Fama del Rock Argentino.

El segundo disco de Almendra, “Almendra (2)” iba a ser una obra conceptual con formato de ópera-rock, pero el desgaste y las diferencias musicales se acentúan a tal punto que en 1970 hacen un disco doble a la manera del álbum blanco de los Beatles, con muchos temas casi solistas donde se refleja la personalidad de cada uno. Una de sus últimas actuaciones fue el primer festival B.A. Rock ante 10.000 personas.

Era entonces cuando el grupo contaba con más adeptos, y fue el momento en que decidieron poner fin a su andadura musical. Tras la ruptura, Spinetta comenzó su carrera en solitario con el disco “Spinettalandia y sus amigos”, formando años más tarde el trío Pescado Rabioso. Por su parte, el resto de integrantes de Almendra fundaron las bandas Aquelarre (Rodolfo y Emilio) y Color Humano (Edelmiro).

Durante diciembre de 1979 se produjo el reencuentro. A instancias del productor Alberto Ohanián se organizaron dos presentaciones en el estadio de Obras (en los cuales se registró un disco en vivo y se filmó para una película que nunca llegó a realizarse) y una gira nacional que abarcó las grandes ciudades del interior. La prensa especializada calificó despectivamente al regreso de Almendra como "comercial".

Almendra tuvo un segundo regreso hacia fines de 1980, cuando grabaron "El valle interior" y lo presentaron en Obras los días 7 y 8 de diciembre como prólogo a una gira nacional.

Algunas frases (memorables) de los protagonistas:

“Me gusta: absolutamente todo. Me disgusta: los uniformes, la insinceridad y la castidad. Mi meta es el infinito y pienso que la ciudad sería linda si no tuviera domingos. Salud." (Luis Alberto Spinetta, 20 años, reportaje a Pinap. Buenos Aires, Julio 69)

"Leyendo a Marx uno aprende como era Cristo. Cuando Lennon está en la cama por la paz (bed-in) te das cuenta de que él es un poco como Cristo. Los Beatles no me hicieron comprender ni la misericordia ni todos los horrores de la religión, sino su parte libre" (Luis Alberto Spinetta)

"Nuestra matanza máxima. Pasaban Los Beatles y nos poníamos a llorar como dos boludos. Un día de lluvia, era un sábado a la noche, había un clima de amor, yo me estaba enamorando... y ellos estrenaron Strawberry Fields Forever y Penny Lane. Con Emilio (del Guercio) estábamos pegados a la radio y casi nos da un ataque. Quedamos como paralizados mirándonos y no sabíamos si reír o llorar, porque eso nos hacía bolsa..." (Luis Alberto Spinetta)

“Cuando salió el primer disco, nos vinculamos con la gente del centro y con grupos como Manal que aunque eran de Flores, curtían mucho la calle Corrientes. Ellos eran mas duros que nosotros. Fue entonces que cambiaron nuestras amistades y empezamos a estar en contacto con Tanguito, Pappo y otra gente de ese ambiente que podríamos llamar "el circo". Era un mundo mas pesado para nosotros y todo eso influyó mucho en la música de Almendra. " (Emilio Del Guercio)

"Yo ya había hecho muchas canciones en castellano, pero me daba miedo cantarlas. Temía que las interpretaran como cosas marcianas, que no eran naturales" (Luis Alberto Spinetta)

"Almendra era una mezcla de calentura, amor propio y otras historias"
(Rodolfo García)

"No nos dividimos, nos multiplicamos. Yo creo que va a haber mas música" (Edelmiro Molinari 1970, tras la separación de Almendra)

Almendra es mi opinión, un grupo a reivindicar. Una banda que deja patente que hubo en los sesenta vida musical interesante más allá de los circuitos anglosajones (que nos encantan, cómo no). Escucha "Muchacha (ojos de papel)" y sucumbirás al encanto del flaco y los suyos.

Antonio

No hay comentarios: