viernes, 10 de diciembre de 2010

TFC, o como alcanzar el cielo sin perder la sonrisa

Teenage Fanclub, El Loco Club, Valencia. Miércoles 1 de Diciembre de 2010

¿Qué os voy a contar que no sepáis? Los Teenajas (denominación familiar made in Jonás) lo volvieron a hacer. Demostraron que es el grupo de su generación que mejor ha aguantado las embestidas del tiempo. Salieron y vencieron, como siempre.

Con un set inmaculado, volvieron a hacer gala de la "democratización" de sus directos que nos adelantaba el Doctor Pop. Se acordaron de la práctica totalidad de sus trabajos ("The King" se quedó fuera), extrayendo de los mismos esas tonadas insuperables que forman parte de la banda sonora de nuestras humildes existencias. "Bandwagonesque" y "Songs from Northern Britain" son sus discos preferidos y eso también se notó. Entre tantos viejos hits supieron intercalar hasta cinco temas que forman parte de la última entrega de los escoceses, "Shadows".

Arrancaron con "Start again", como no podía ser de otra forma, y ya no hubo marcha atrás. Con la solvencia habitual y la sonrisa perenne desgranaron hasta un total de 21 canciones y supieron sobreponerse a los problemas de sonido iniciales. El público, entregado de antemano, disfrutó de lo lindo con el saber hacer de sus héroes y, sin duda, a todos nos sobrevoló la hipótesis de que en un entorno como aquél nos daría igual instalarnos para siempre, pese al sudor, sí.

Norman y los suyos se despidieron por primera vez tras interpretar la imponente "The concept" y volvieron a las tablas para regalarnos la tríada compuesta por "Ain't that enough", "The fall" y "Everything flows". No contentos con esto, rogamos y suplicamos el retorno y éste se produjo para resolver la velada con "Neil Jung", nada menos. No la tenían preparada, pero la bordaron.

Apuramos nuestras cervezas, brindamos por la madre que parió a estos tíos y disfrutamos un rato de la sesión con que Juán Vitoria nos obsequió, centrada principalmente en piezas de power pop y soul. Buena selección la de Vitoria, pero, con todos mis respetos, los Pelukinda incendian más la pista.

Como era día laborable (lo que no fue óbice para que El Loco volviera a presentar una gran entrada), nos acostamos prontito, arropados por las imperecederas melodías que todavía resonaban en nuestros sobre explotados cerebritos.

Noche de las Grandes.

Set list original del concierto

Yo ya te lo dije

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ser justos, lo de los Teenajas es herencia de don Rosillo!!! Conciertón!!!

siciliapop dijo...

Pues al César lo que es del César...Y al Rosi lo suyo también, faltaría más.
¡vaya que si conciertón!

Saludos, compadre.

Yo ya te lo dije