domingo, 26 de diciembre de 2010

Curtis Mayfield


Aretha dijo de él:

"Curtis es para la música Soul lo que Bach es para la Clásica y Gershwin e Irving Berlin para la música Pop"

Curis Mayfield nació en Chicago el 3 de Junio de 1942 y con él vendría al mundo, como bien constatan las palabras de Aretha Franklin, un pilar básico para entender el Soul, el Funk y, por extensión, toda la música negra.

Desde muy pronto se codeó con artistas de talla superior, no en vano en el coro de la iglesia donde desarrolló su talento coincidió con Jerry Butler con quien empezaría una fructífera colaboración. Los dos amigos formaron The Roosters, grupo de Doo-Woop que sería el germen de los majestuosos The Impressions. Y todavía no corrían los años sesenta. En 1958 lograrían su primer éxito con "For your precious love" con Butler como cantante del grupo, lugar que abandonaría para iniciar su carrera en solitario.

Pronto olvidó el abandono de su compañero del alma y, asumiendo el liderazgo de los Impressions tras la guitarra y su incomparable voz, vio como lograba llegar él también a lo más alto de las listas con "Gipsy Woman". La banda continuó cimentando su leyenda hasta que Mayfield decidió probar fortuna sin sus camaradas ya entrado 1970. Abrazó el funk y lo convulsionó.

Lanzó diversos álbumes que no llegaron a tener la repercusión de su catálogo junto a los Impressions. Eso si, cuando en 1972 se encargó de hacer la banda sonora del Film "Superfly" sobrepasó todas las expectativas y certificó definitivamente su lugar en el olimpo de los elegidos.

Aparte de los innumerables temas que él mismo interpretó, Curtis compuso piezas para multitud de artistas consagrados, así pudo ver como desde Al Green, Bob Dylan, Rod Stewart hasta la mismísima Aretha pusieron voz a su talento compositivo.

La decada de los ochenta, como en el caso de multitud de artistas, supuso un paso atrás en la carrera de Curtis, quien tampoco empezó el decenio siguiente con muy buen pie ya que en 1990 durante una actuación en Brooklyn fue literalmente abatido por una torre de iluminación que le dejó paralizada la práctica totalidad de su cuerpo, suponiendo una retirada prematura a la vez que merecida.

The Impressions entraron a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame en 1991, mientras que 8 años después, en 1999, lo haría Curtis mayfield en solitario. Moriría el 26 de diciembre de ese mismo año. Lo dicho, imprescindible.

Yo ya te lo dije

No hay comentarios: