miércoles, 22 de diciembre de 2010

Bo Diddley is Jesus


Jesus & Mary Chain hacían suya esta máxima y titulaban así una de sus tremendas composiciones. "Bo Diddley is Jesus" aseguraban allá por 1988. Poco tiempo antes, en 1987, Luís Mario Quintana dedicaba a Diddley la contraportada del número 5 de la Historia del Rock and Roll que publicaba el diario El País, ese número estaba íntegramente dedicado al "Rock negro". Bo diddley que el próximo 30 de Diciembre hubiera cumplido 82 años nos dejó hace tan sólo un año y medio, aunque su música sigue atronando en nuestros tocadiscos...El citado artículo de Luís Mario Quintana decía así.

BO DIDDLEY "El Gladiador Negro"

Si Chuck Berry es considerado como el gran poeta del rock and roll, Bo Diddley es el arquitecto de un sonido cuya importancia e influencia van creciendo con el paso del tiempo. Diddley fue el creador de un elemental riff -secuancia musical de varias notas, repetida constantemente a lo largo de una canción-, que, envuelto en sus hipnóticos ritmos de jungla, resultó ser todo un hallazgo. Grupos del beat británico de los sesenta (Rolling Stones, Pretty Things, Yardbirds, Dowliners Sect) son, en parte, herederos de su estilo. Grupos del garage americano (sobre todo en Tejas) de esa misma década también se basaron en sus sonidos, aunque tomándolos de la escuela británica. Músicos de todas las épocas y ahora las nuevas bandas americanas y europeas siguen utilizando los métodos y las composiciones de este criollo o francés negro, como a el le gustaba definirse.

Ellas Bates, luego Ellas McDaniel (adoptó ese apellido al crecer con una prima de su madre, Gussie McDaniel) nació en una granja algodonera entre McComb y Magnolia (Missisipi) el 30 de diciembre de 1928. En 1933 ya se encontraba en Chicago, donde aprendió violín y guitarra con el profesor O.W. Frederick. También emprendió una pequeña aventura como boxeador, época en la que nace su apodo de guerra, Bo Diddley. A partir de 1951 tocó en los mercados, en las calles, e incluso llegó a aparecer en un club famoso, el 708, donde se ponían de manifiesto en sus actuaciones sus más cercanas influencias. Louis Jordan, Nat King Cole, John Lee Hooker o Muddy Waters. En 1955 tuvo su gran oportunidad en una prueba para el sello Checker (subsidiario de Chess), que le permitió grabar ese mismo año su primer disco, con dos temas: Bo Diddley y I'm a man. En ellos empieza a destacar su exuberante voz, el inconfundible sonido de su guitarra distorsionada y psicodélica.

Parte fundamental del impacto de sus creaciones fueron los músicos que le acompañaban: Jerome Green (tocaba las maracas y le daba respuesta vocal); su hermanastra, llamada la Duquesa (segunda guitarra); la armónica de Billy Boy; la guitarra de Bobby Parker; las baterías de Franz Kirkland o Clifton James; el piano de Otis Spam, o incluso los Moonglows para los coros.

Así fueron surgiendo canciones con un ritmo penetrante y enfático, como Diddley Daddy, Hey Bo Diddley, Pretty Thing (1955); Who do you love, Cops and robbers, before you accuse me (1956); Mona, Oh Yeah (1957); Say man (1958); Roadrunner (1959); Cadillac (1960); I can tell, you can't judge a book by the cover (1961).

El espectacular y persuasivo ritmo de Bo Diddley ha seguido consolidándose año tras año, con grabaciones y apariciones en escena. Amigo de Chuck Berry, tocó la guitarra en sus canciones Memphis y Sweet little rock and roller, también grabaron juntos un elepé (Two great guitars) y han compartido cartel en algún concierto. A pesar de que su sonido se reconoce en numerosas grabaciones de otros artistas, la crudeza de su arte le cerró el paso a las ventas millonarias. Sus discípulos e imitadores pueden haberle arrebatado derechos de autor al firmar ritmos y riffs de Diddley como propios, pero lo que nadie le puede quitar es esa actitud desafiante, la magia penetrante de su música hipnótica. Un buen ejemplo puede ser su avasalladora actuación recogida en la película Keep on rockin'.

Con su irresistible dinamismo, El Gladiador Negro es otra dimensión. El pelo cortado cuidadosamente a cepillo, gruesas gafas de concha y una espectacular colección de guitarras son las características de su imagen.

"Mano de lápìda, mente de cementerio, / tengo 22 años, no me importa morir, / ¿A quién quieres tú?" (Bo Diddley)

Yo ya te lo dije

No hay comentarios: