jueves, 11 de marzo de 2010

“Amedio, Chita y Copito de Nieve”


Yo La Tengo – Sala Mirror (Valencia), 10 de marzo de 2010

Tan bien puesto llevaban el mono de trabajo, que en su paso la pasada noche por la sala Mirror de Valencia, Yo La Tengo parecían por momentos auténticos primates sobre el escenario. Y lo digo como todo un piropo, porque los de Nueva Jersey no parecen haber venido a dosificarse y sí a plantar su mejor cara en las seis fechas que estarán de gira por nuestro país. La de anoche fue la primera, y como habréis deducido: no defraudó.

Con la sala prácticamente a rebosar, el matrimonio Kaplan y su inseparable McNew presentaban su último álbum “Popular songs”, comenzando con los quince minutos de la atmosférica “And the glitter is gone”. Una canción y el público ya estaba en el bolsillo.

Desde ahí y a lo largo de algo más de dos horas de actuación -con dos bises incluidos- se sucedieron momentos eléctricos y momentos acústicos, con canciones de ahora y canciones de siempre.

Entre las de ahora: “Here to fall”, “Avalon or someone very similar”, “Nothing to hide”, “Periodically Double or Triple” o la muy aplaudida “If it's true”. Y entre las de siempre: “Sugarcube”, ”Moby Octopad”, la brutal “Cherry Chapstick” o el momentazo “Past the hatchet, I think I’m goodking”, con un Kaplan en efervescencia pura sobre el temple rítmico de Hubley y McNew.

Sólo los sms con la última hora del Bernabeu, que algún que otro mono -esta vez sin piropo- celebraba desde la arena empañaron la velada. Ya se sabe… ¡consuelo de tontos!

Jonás

3 comentarios:

Aldo dijo...

Tu comentario solo me da mas ganas de ver a ésta banda en vivo... Espero que se dignen a bajar hasta Argentina antes de volverse "mainstream"... Saludos!

Werty dijo...

buena banda Yo la tengo

saludos!

siciliapop dijo...

No te preocupes, Aldo, si no han pasado ya al territorio mainstream con la cantidad de años que llevan en este negocio, no creo que lo hagan ahora. Este grupo, además, es completamente independiente. Entendiendo independencia como libertad creativa. etc, no como un determionado estilo musical y pose indie.

Un saludo.