lunes, 8 de marzo de 2010

El Mundo de los Discos


El 8 de Marzo de 1969 el diario La Vanguardia en su sección "El mundo de los discos" repasaba la actualidad musical del momento. Dicho apartado lo encontrábamos junto a una entrevista al emergente artista francés "españolizado" Georgie Dann.

En la reseña de los nuevos lanzamientos aparecían títulos deliciosos y creo que merece la pena que repasemos alguno de ellos. La Vanguardia tenía un baremo calificador muy particular y puntuaba a los discos según su calidad con: *Siseos, **Aplausos, ***Ovación, ****Entusiasmo o *****Aclamación.

Las críticas que os adjuntamos son referidas a artistas del agrado de Yo ya te lo dije, y comparten en esa página 42 del periódico barcelonés espacio con Julio Iglesias (con quien se cebaban diciendo que "pretende ser el monstruo de la canción española y por ahora es sólo el pequeño monstruito de la propaganda y las influencias"), Antonio Aguilar, Dino, Nilsson, los legendarios Gatos Negros, o los interesantes The Gun o The Grassroots. Comprobaréis como también el periodismo musical ha sufrido una evidente ¿evolución?. No se casaban con nadie, decían así.

** THE MOVE. Stateside SSl 412. A pesar de venir enmarcado en el sello norteamericano "Stateside", este conjunto, The Move, tiene un sonido inglés evidente. Tanto que no se distingue apenas del de otros muchos conjuntos parecidos y pasa, por lo tanto, inadvertido. No se distingue ni en malo, por supuesto, pues se trata de un grupo muy bien preparado y conjuntado que domina el género y al que le falta sólo lo más dificil: un sello sonoro original.

** LOS ÁNGELES. Hispavox H-435. Después de dejarse retratar de forma harto ridícula, para la portada de este disco, estos caballeros autollamados "Ángeles" nos ofrecen un par de cancioncillas de escaso relieve y cortos alcances, interpretadas de modo aceptable pero bastante adocenado.

*** ZEN. Philips JF 334.634. "Hair" y "Aquarius", dos títulos de una producción musical norteamericana, ofrecidos ahora en España por sus creadores, los miembros del grupo Zen. Es un disco bien agradable, aunque sin demasiada agudeza.

**** THE TEMPTATIONS. Tamla Motown M-5049. Aunque "Cloud nine" es la base de este disco, nos gustan mucho más The Temptations en "Why did she have to leave me", que figura en la cara b, y que responde a la misma firma: Whitfield y Strong. Estas cinco voces negras se muestran de todos modos en el disco al mismo nivel de sus mejores promedios.

** LOS ÍBEROS. Columbia MO-491. En este mundo traidor de la música de conjuntos electro-doméstico-bailables, hay que procurar activamente una de estas dos salidas: imitar muy bien a los adelantados o ser completamente original. Los Íberos no se hayan situados abiertamente en ninguna de estas dos vertientes y así es dificil llamar la atención. Las dos obras que figuran en este disco son originales, y esto es ya un punto positivo. Y están construidas con sentido y ambicioso espíritu de superación, lo que es otro punto positivo. Interpretadas además con absoluta corrección técnica, y seguimos con el "haber"... El oyente pone todo su interés y toda su atención, pero después que la audición ha terminado, la impresión no puede describirse mejor que con esta frase, muy gráfica y actual: "no pasa nada".

*** JOE TEX. Atlantic H-429. Joe Tex ha visto recientemente muy incrementada su popularidad en España a resultas de sus recientes actuaciones en Madrid y en los estudios de T.V.E. Con este disco se apoyará aun más en su conquista del público español, ya que realmente es un auténtico "hit". Con una obra original ("Papa was too") y un tema ya conocido ("Green green grass of home") que adquiere aquí una versión muy interesante. Tanto que resulta bastante sorprendente que este artista no prodigue más las adaptaciones de números ajenos, para lo cual tiene un talento evidente. Pero como las composiciones suyas, que nutren su repertorio al 90%, están teniendo también grande y merecido éxito, ¿Para qué molestarse? Este será probablemente su pensamiento, máxime cuando además cuentan los derechos de autor.

Tras esto, aparecían enmarcados en un pequeño recuadro en la parte inferior izquierda los éxitos del momento, de aquí y de allí, además de unas acertadas sugerencias. Hace exactamente 41 años eran estos.

LOS QUE VIENEN DE FUERA

"YENDO AL CAMPO", Canned Heat.
"ELOISE", Barry Ryan.
"ZINGARA", Bobby Solo.
"AVVEVO UN CUORE", Mino Reitano.
"OB.LA-DI OB-LA-DA", The Beatles.

LOS QUE SURGEN AQUI

"SINNER MAN", Nuestro Pequeño Mundo.
"LAS FLECHAS DEL AMOR", Karina.
"CANTA CON NOSOTROS", Voces Amigas.
"SAN DIEGO", Los Brincos.
"TU NOMBRE ME SABE A HIERBA", J.M. Serrat.
"TENGO TU AMOR", Fórmula V.

LOS QUE MERECEN SERLO

"SON OF A PREACHER MAN", Dusty Springfield.
"CRIMSON Y CLOVER", Tommy Jammes & The Shondells.
"EVERYDAY PEOPLE", Sly & The Family Stone.
"LA PALOMA", J.M. Serrat.
"LO MUCHO QUE TE QUIERO", Los Ángeles.
"SOMETHING'S HAPPENING", Herman's Hermitts.

Esperamos que haya sido de su agrado.

Yo ya te lo dije

1 comentario:

Werty dijo...

Tendre que escucharlos todos....
Estoy intentando volverme actual y escuchar cosas de ahora. Tuve mi epoca con el pasado. Ahora tengo que volver jajaja
Con esto puedo ir volviendo de a poco

Saludos!