viernes, 26 de marzo de 2010

Nikki Sudden


El 26 de Marzo de 2006 moría tras un concierto en Nueva York con Evan Dando, el "maldito francotirador", Nikki Sudden. El londinense era un artista la mar de prolífico, siempre con gran cantidad de proyectos en mente y con una inquietud que, sin embargo, no le llevó a gozar del beneplácito masivo del gran público. Alternó sus múltiples iniciativas musicales con el periodismo y su otra gran vocación, la literatura. De hecho, antes de morir preparaba lo que iba a ser su primera novela, "Albion Sunrise", así como un libro acerca de la vida de Ron Wood.

Adrian Nicholas Godfrey, que es como se llamaba realmente Nikki Sudden, nació en Londres el 19 de Julio de 1959 y desde su más tierna juventud y guiado por su pasión hacia T-Rex y los Stones, aprendió a tocar la guitarra y formó Swell Maps en 1972, enrolándose en el legendario sello Rough Trade y dejando algo de lado sus seminales influencias para decantarse por un sonido más rugoso siguiendo la estela de la Velvet o los grupos del rock alemán que tenían bastante obsesionado al joven Sudden. Los Swell Maps y su aire post-punk, dejaron dos grandes discos para la posteridad, "A trip to Marineville" (1979) y "Jane from occupied Europe" (1980).

Tras disolver este primer proyecto, el más vanguardista de su carrera y que dejó un poso sabiamente paladeado por la generación noise posterior (con Sonic Youth a la cabeza), Nikki Sudden empezó su carrera en solitario. En 1982 vería la luz el primero de los discos firmados con su nombre, "Waiting on Egypt", donde ya se vislumbraba su giro hacia el clasicismo y su gran veneración por artistas como Neil Young.

Después de otros dos trabajos en solitario, formó junto a Dave Kusworth, los Jacobites, grupo donde recogería alguna de sus composiciones de su última etapa en solitario, como "Road of broken dreams". Con los Jacobites, y ya imbuido por completo por los sonidos del rock más clásico, ese que le despertó el gusanillo allá en su adolescencia, pleno de elegancia, compromiso y glamour decadente, se desmarcó como un gran creador de medios tiempos, de redondas canciones de onda dylaniana.

En 1986, los Jacobites firman con la Creation de Alan McGee, publicando bajo este inspirador sello los álbumes "Texas" y "Dead men tell no tales", así como una recopilación de canciones de Sudden titulada "Back to the Coast".

Posteriormente, y tras su fallido intento de pasarse al blues, se sacudió en cierto modo el olvido de que fue preso en su Inglaterra natal y se vio reivindicado por artistas de renombre en los Estados Unidos, con Thurston Moore firmando las notas de su retrospectiva "Collisiontime Revisited" y viendo como REM lo apoyaron y acompañaron en la grabación de "Liquors, Guns & Ammo". En este contexto, Nikki reunió de nuevo a los Jacobites en 1993, grabando 3 discos más y reeditando dos de la etapa anterior.

En 1998, fue otro americano, Jeff Tweddy de Wilco, quien se marcó un dueto con Sudden, "Farewell my darling" y, gracias a ello, Secretly Canadian volvió a reeditar más material del londinense.

Finalmente, y después de varios años sin grabar, volvió con "Treasure Island" (2.003), a la postre su último y fantástico disco. En 2004 volvería a producirse una última gira de reunión de los Jacobites.

Preguntado acerca de la influencia posterior de los Swell Maps en multitud de grupos de DIY, Nikki Sudden decía:

"Tú estás siempre creando para para tí mismo y para un momento concreto y eso es lo que hicimos. Sin embargo, uno también piensa en cómo será visto su trabajo de un modo u otro, incluso aunque sea desde el fondo de tu mente. Yo siempre he querido hacer discos imperecederos de la misma manera que el "Beggars Banquet" (de los Rolling Stones) lo es. Si hemos triunfado es otro asunto. Pienso que en algunos momentos, muchos, si ha sido así. Estoy muy orgulloso de muchas cosas que hemos hecho, pero ojalá hubiéramos hecho más."

Yo ya te lo dije

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo, me hubiera gustado que hubiera más contenido acerca de su colaboración con Rowland S Howard o su hermano Epic Soundtracks, pero está muy bien de todas formas, saludo!.