miércoles, 16 de diciembre de 2009

Novedades Amarillas


Nuestros amigos murcianos de The Yellow Melodies acaban de publicar una nueva referencia con Clifford Records, "New Identities Ep". Para la ocasión, su paisano el reputado periodista musical Ángel H. Sopena les ha dedicado unas líneas a modo hoja promocional. Dice así...

Al margen de las modas, sin rendir cuentas a nadie, The Yellow Melodies surgieron en Murcia a mediados de los 90, y a base de pop soñador mecido por la melancolía se han construido una estimable (y fragmentada) carrera salpicada de 4 álbumes: Repertorio B (Pussycats 1998); High (Jabalina 2000); Surprise (Jabalina 2002); y The Championship Cup (Clifford 2008), amén de numerosas maquetas y canciones incluidas en diversos recopilatorios de todo el planeta.

New Identities EP es el primer EP de vinilo de The Yellow Melodies. Lo publica Clifford Records, que dirige filantrópicamente Laureano Navarra, y es un disco con un sentido implícito de la aventura, de querer probar cosas nuevas. Con él consiguen posicionarse en un punto medio entre todo un entramado de nombres y sonidos de las dos últimas décadas. La voz de Rafa Skam otorga empaque, definición, y las cuerdas y vientos proporcionan el apoyo adecuado para situar a The Yellow Melodies muy cerca de la libertad pop que rodea a grupos como BMX Bandits, Teenage Fanclub o The Wedding Present.
Pop clásico, encantadoramente sofisticado. Se reconoce por lo cristalino de las guitarras y lo angelical de los coros. The Yellow Melodies andan sobrados de melodías adhesivas y de calidad en uno de los cancioneros más inspirados y sensibles de los noventa.

Han renacido de sus cenizas, superando la adversidad, y New Identities EP les presenta en uno de sus mejores momentos, aunque siempre lo mejor esté aún por llegar. Entre el bien administrado lirismo y la épica, con melodías que podrían iluminar el día más gris.

Se edita exclusivamente en vinilo 7", y constituye un adelanto de su nuevo álbum. También se ha rodado un videoclip de la canción titular, "New identities", que ha dirigido el realizador murciano Faustino Fernández.

New Identities EP incluye cuatro nuevas canciones. La titular habla de cambios, de renovar el espíritu: nuevas energías, nuevos componentes. Nuevas identidades, nuevos sueños. El grupo lo integran en la actualidad Rafa Skam (guitarra y voz), Pilar Aparisi (bajo), Mar (teclados) y Miguel Ángel (batería). Rafa Skam es un pionero, y en su posición actual se siente cómodo, pleno e inspirado, a la búsqueda de la canción perfecta. "Another wasted day" habla de ocasiones perdidas, de días perdidos, de la dejadez, del aburrimiento y la desidia. “Easy Pop Weekend” es un sincero homenaje al festival de Andorra (Teruel), uno de los más entrañables para los amantes del pop, donde su autor vivió una experiencia delirante; remite a Belle & Sebastian o The Go Betweens. Pero la sorpresa insospechada llega con su adaptación de ‘Sisters of mercy’, del álbum Songs of Leonard Cohen (1967), el primero del maestro y músico canadiense.

Con este New Identities EP The Yellow Melodies se alejan de la etiqueta power-pop, y tras su paso por la psicodelia en The Championship Cup han decidido girar hacia una paleta más amplia de colores pop, con más coros, con arreglos de cuerda y viento, combinando canciones que buscan el estribillo perfecto y otras de accesibilidad más difícil, a veces hasta con un cierto aire cinematográfico, logrando que el pop de siempre parezca nuevo y resplandeciente.

Ángel H. Sopena

Yo ya te lo dije

1 comentario:

siciliapop dijo...

Se trata de un Ep m uy recomendable. Rafa Skam está en forma y lo demuestra entregando un puñado de bonitas canciones que siguen la tradición indie británica de la que él siempre ha bebido.