domingo, 26 de diciembre de 2010

Despedidas prematuras


Llegan voces de abandono y desencanto con el entorno musical que ha tocado vivir a multitud de artistas. Si recientemente nos enterábamos de la separación de los holandeses The Madd -¡¡¡que pedazo de concierto dieron en el Sixties Rock Weekend de 2009!!!-, ahora sus compatriotas de Mark & The Spies deciden hacer lo propio y lo acaban de anunciar a sus seguidores con el siguiente comunicado cargado de ironía, que nos deja con un sabor agridulce sabiendo que el que nos dice adiós, al igual que The Madd, es un grupazo a la altura de la mejor tradición de los Paises Bajos:

"Sad news ladies and gents. We've decided to call it quits. All good things (don't) have to end. We have had five wonderful years with two albums, two 7 inches, clubtours/radioshows in The Netherlands, tours in Germany, Switserland, England, Italy and of course Spain (the best audience in the whole world!). We've played with great bands such as The Fuzztones, The Staggers, The Ugly Beats, Miss Chain & the Broken Heals, The Mourning After, Len Price 3 and many, many more.

We even have an already legendary unreleased third album called 'Hear Now Friends' which unfortunally no one will ever hear (our own 'Smile' or 'Save For A Rainy Day' if you will;-). We would like to thank everybody who:

1. loved our stuff
2. bought our stuff
3. let us sleep in their houses while on tour
4. took great care of us on tour (you know who you are)
5. gave us free booze
6. visited our shows
7. released our music
8. thinks it's sad we've quit So what are we up to now?

Gerrit is busy with a new (electronic!) musical project which sounds great and he's practicing to do his job and earn money without moving. Arjan is trying to clear himself from his nickname 'The Führer' and he's working on a solo album which makes all the Mark & the Spies albums obsolete. Mark has earned enough money with Mark & the Spies to make his dream come true. He is finally getting his penis enlargement operation and is one step closer to his dream: becoming a pornstar."


Menos mal que son culos inquietos y pronto los veremos dando guerra. En todo caso, una pena.

Yo ya te lo dije

Curtis Mayfield


Aretha dijo de él:

"Curtis es para la música Soul lo que Bach es para la Clásica y Gershwin e Irving Berlin para la música Pop"

Curis Mayfield nació en Chicago el 3 de Junio de 1942 y con él vendría al mundo, como bien constatan las palabras de Aretha Franklin, un pilar básico para entender el Soul, el Funk y, por extensión, toda la música negra.

Desde muy pronto se codeó con artistas de talla superior, no en vano en el coro de la iglesia donde desarrolló su talento coincidió con Jerry Butler con quien empezaría una fructífera colaboración. Los dos amigos formaron The Roosters, grupo de Doo-Woop que sería el germen de los majestuosos The Impressions. Y todavía no corrían los años sesenta. En 1958 lograrían su primer éxito con "For your precious love" con Butler como cantante del grupo, lugar que abandonaría para iniciar su carrera en solitario.

Pronto olvidó el abandono de su compañero del alma y, asumiendo el liderazgo de los Impressions tras la guitarra y su incomparable voz, vio como lograba llegar él también a lo más alto de las listas con "Gipsy Woman". La banda continuó cimentando su leyenda hasta que Mayfield decidió probar fortuna sin sus camaradas ya entrado 1970. Abrazó el funk y lo convulsionó.

Lanzó diversos álbumes que no llegaron a tener la repercusión de su catálogo junto a los Impressions. Eso si, cuando en 1972 se encargó de hacer la banda sonora del Film "Superfly" sobrepasó todas las expectativas y certificó definitivamente su lugar en el olimpo de los elegidos.

Aparte de los innumerables temas que él mismo interpretó, Curtis compuso piezas para multitud de artistas consagrados, así pudo ver como desde Al Green, Bob Dylan, Rod Stewart hasta la mismísima Aretha pusieron voz a su talento compositivo.

La decada de los ochenta, como en el caso de multitud de artistas, supuso un paso atrás en la carrera de Curtis, quien tampoco empezó el decenio siguiente con muy buen pie ya que en 1990 durante una actuación en Brooklyn fue literalmente abatido por una torre de iluminación que le dejó paralizada la práctica totalidad de su cuerpo, suponiendo una retirada prematura a la vez que merecida.

The Impressions entraron a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame en 1991, mientras que 8 años después, en 1999, lo haría Curtis mayfield en solitario. Moriría el 26 de diciembre de ese mismo año. Lo dicho, imprescindible.

Yo ya te lo dije

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Regalo navideño


Kula Shaker, imbuídos por el espíritu de estas fechas, nos regalan desde su web dos temas de evidente tinte navideño. Son sendas aproximaciones a los clásicos "Chritmas Time (is here again)" y "Snowflake". A tan sólo un click. Disfrutadlos y epatad a la familia un año más con vuestro esquisito gusto musical.

Yo ya te lo dije

Bo Diddley is Jesus


Jesus & Mary Chain hacían suya esta máxima y titulaban así una de sus tremendas composiciones. "Bo Diddley is Jesus" aseguraban allá por 1988. Poco tiempo antes, en 1987, Luís Mario Quintana dedicaba a Diddley la contraportada del número 5 de la Historia del Rock and Roll que publicaba el diario El País, ese número estaba íntegramente dedicado al "Rock negro". Bo diddley que el próximo 30 de Diciembre hubiera cumplido 82 años nos dejó hace tan sólo un año y medio, aunque su música sigue atronando en nuestros tocadiscos...El citado artículo de Luís Mario Quintana decía así.

BO DIDDLEY "El Gladiador Negro"

Si Chuck Berry es considerado como el gran poeta del rock and roll, Bo Diddley es el arquitecto de un sonido cuya importancia e influencia van creciendo con el paso del tiempo. Diddley fue el creador de un elemental riff -secuancia musical de varias notas, repetida constantemente a lo largo de una canción-, que, envuelto en sus hipnóticos ritmos de jungla, resultó ser todo un hallazgo. Grupos del beat británico de los sesenta (Rolling Stones, Pretty Things, Yardbirds, Dowliners Sect) son, en parte, herederos de su estilo. Grupos del garage americano (sobre todo en Tejas) de esa misma década también se basaron en sus sonidos, aunque tomándolos de la escuela británica. Músicos de todas las épocas y ahora las nuevas bandas americanas y europeas siguen utilizando los métodos y las composiciones de este criollo o francés negro, como a el le gustaba definirse.

Ellas Bates, luego Ellas McDaniel (adoptó ese apellido al crecer con una prima de su madre, Gussie McDaniel) nació en una granja algodonera entre McComb y Magnolia (Missisipi) el 30 de diciembre de 1928. En 1933 ya se encontraba en Chicago, donde aprendió violín y guitarra con el profesor O.W. Frederick. También emprendió una pequeña aventura como boxeador, época en la que nace su apodo de guerra, Bo Diddley. A partir de 1951 tocó en los mercados, en las calles, e incluso llegó a aparecer en un club famoso, el 708, donde se ponían de manifiesto en sus actuaciones sus más cercanas influencias. Louis Jordan, Nat King Cole, John Lee Hooker o Muddy Waters. En 1955 tuvo su gran oportunidad en una prueba para el sello Checker (subsidiario de Chess), que le permitió grabar ese mismo año su primer disco, con dos temas: Bo Diddley y I'm a man. En ellos empieza a destacar su exuberante voz, el inconfundible sonido de su guitarra distorsionada y psicodélica.

Parte fundamental del impacto de sus creaciones fueron los músicos que le acompañaban: Jerome Green (tocaba las maracas y le daba respuesta vocal); su hermanastra, llamada la Duquesa (segunda guitarra); la armónica de Billy Boy; la guitarra de Bobby Parker; las baterías de Franz Kirkland o Clifton James; el piano de Otis Spam, o incluso los Moonglows para los coros.

Así fueron surgiendo canciones con un ritmo penetrante y enfático, como Diddley Daddy, Hey Bo Diddley, Pretty Thing (1955); Who do you love, Cops and robbers, before you accuse me (1956); Mona, Oh Yeah (1957); Say man (1958); Roadrunner (1959); Cadillac (1960); I can tell, you can't judge a book by the cover (1961).

El espectacular y persuasivo ritmo de Bo Diddley ha seguido consolidándose año tras año, con grabaciones y apariciones en escena. Amigo de Chuck Berry, tocó la guitarra en sus canciones Memphis y Sweet little rock and roller, también grabaron juntos un elepé (Two great guitars) y han compartido cartel en algún concierto. A pesar de que su sonido se reconoce en numerosas grabaciones de otros artistas, la crudeza de su arte le cerró el paso a las ventas millonarias. Sus discípulos e imitadores pueden haberle arrebatado derechos de autor al firmar ritmos y riffs de Diddley como propios, pero lo que nadie le puede quitar es esa actitud desafiante, la magia penetrante de su música hipnótica. Un buen ejemplo puede ser su avasalladora actuación recogida en la película Keep on rockin'.

Con su irresistible dinamismo, El Gladiador Negro es otra dimensión. El pelo cortado cuidadosamente a cepillo, gruesas gafas de concha y una espectacular colección de guitarras son las características de su imagen.

"Mano de lápìda, mente de cementerio, / tengo 22 años, no me importa morir, / ¿A quién quieres tú?" (Bo Diddley)

Yo ya te lo dije

lunes, 20 de diciembre de 2010

Listas, listas, listas...


Es tradición navideña, tanto como el turrón o escupirse la mano para hacer sonar la zambomba del sobrino, el bombardeo de listas elaboradas por los distintos medios indicando cuales han sido, en su opinión, los mejores trabajos del año que se cierra. Siempre se pretende dejar constancia del buen gusto editorial y lo rebuscados que son los discos que aúpan hasta las posiciones de honor. Nosotros, amigos de hacer listas acerca de todo lo que se tercie cuando degustamos nuestros combinados de ambrosía en las barras de cualquier bar, no queremos, sin embargo, evangelizar a nuestros lectores abriéndoles paso a través de la oscura senda de la ingente cantidad de material publicado en el año todavía en curso. Ya hemos ido comentando a lo largo del mismo (algunas de) las novedades que nos parecían más destacadas. Eso si, os adjuntamos la lista que el prestigioso rotativo británico Uncut ha elaborado sin saltarse ni uno sólo de los paradigmas previamente citados, pero algo más contenidos y evidenciando su reconocida filiación clasicista. Estos son los 50 álbumes que merecen pasar a la posteridad según la citada revista. Juzguen ustedes mismos.

50 Kings of Leon - Come Around Sundown
49 Olof Arnalds - Innundir Skinni
48 Zola Jesus - Stridulum II
47 Solar Bears - She Was Colored In
46 Sleigh Bells - Treats
45 Toro Y Moi - Causers of This
44 Hot Chip - One Life Stand
43 Janelle Monae - The ArchAndroid
42 Blitzen Trapper - Destroyers of the Void
41 Steve Mason - Boys Outside
40 Trembling Bells - Abandoned Love
39 Yeasayer - Odd Blood
38 Wyatt, Atzmon, Stephen - For the Ghosts Within
37 Corinne Bailey Rae - The Sea
36 The Hold Steady - Heaven Is Whenever
35 Roky Erickson and Okkervil River - True Love Cast Out All Evil
34 Dylan LeBlanc- Pauper's Field
33 Edywn Collins - Losing Sleep
32 The Duke & The King - Long Live The Duke & The King
31 Richard Thompson - Dream Attic
30 Flying Lotus - Cosmogramma
29 Afrocubism - Afrocubism
28 The Black Keys - The Black Keys
27 Voice of the Seven Thunders - Voice of the Seven Thunders
26 Los Lobos - Tin Can Trust
25 Gayngs - Related
24 Alasdair Roberts - Too Long in This Condition
23 Teenage Fanclub - Shadows
22 Spoon - Transference
21 Hans Chew - Tennessee and Other Stories
20 Oneohtrix Point Never - Returnal
19 Manic Street Preachers - Postcards from a Young Man
18 Gorillaz - Plastic Beach
17 The Fall - Your Future, Our Clutter
16 Gil Scott-Heron - I'm New Here
15 Field Music - Field Music (Measure)
14 The National - High Violet
13 Vampire Weekend - Contra
12 These New Puritans - Hidden
11 Drive-By Truckers - The Big To-Dp
10 Grinderman - Grinderman II
9 LCD Soundsystem - This Is Happening
8 Ali Farka Toure and Toumani Diabate - Ali and Toumani
7 John Grant - Queen of Denmark
6 Ariel Pink's Haunted Graffiti - Before Today
5 Robert Plant - Band of Joy
4 Arcade Fire - The Suburbs
3 Paul Weller - Wake Up the Nation
2 Neil Young - Le Noise
1 Joanna Newsom - Have One on Me

Yo ya te lo dije

jueves, 16 de diciembre de 2010

Sixties Rock Weekend 2011


La tercera edición del Sixties Rock Weekend, que tendrá lugar entre el 3 y 3l 5 del próximo mes de marzo en Castellón, presenta su cartel más internacional hasta la fecha.

Una de las apuestas más serias de este año llegará desde Estocolmo, se trata de Imperial State Electric. Los suecos,como en anteriores ediciones hicieran Jim Jones Revue, The Blue Van o Diamond Dogs, se convertirán en la baza rockera que juega este año la organización. De momento les ha salido siempre bien y no veo porque la banda liderada por Nicke Andersson (The Hellacopters) iba a ser menos.

También del norte de Europa, en este caso desde Dinamarca, Baby Woodrose y su irresistible garage neo psicodélico tienen todas las papeletas para poner patas arriba el Auditori. De más al Sur, otra propuesta contundente será la que aportará el primer grupo italiano en la historia del festival. Son The Small Jackets y su rock de tintes clásicos.

The Dustaphonics, que han estado recientemente en el Purple, harán de su set toda una fiesta de Soul y R&B, los londinenses liderados por su imponente vocalista Ayna y con un ritmo desgarrador, harán que desgastemos la suela de nuestros mocasines.

Desde Austria vendrán tres bandas nada menos, y seguramente serán de lo más destacado del Sixties. Si Sweet Leef son toda una incógnita, no lo serán las otras dos bandas, ambas muy apreciadas en Yo ya te lo dije. The Attention y The Jaybirds. Dos auténticos regalos para los amantes del R&B y los sonidos mods. Dos momentos que prometen ser sublimes, no os los perdáis ¡Por Dios!

El resto de las bandas que completan el cartel serán las que defiendan el orgullo patrio ante la armada rockera de allende los mares. The Confidents no desentonarían en un festival de reivindicación cincuentera, son un combo la mar de elegante a la par que divertido con un contagioso swing que hará que derraméis vuestras cervezas. Por su parte Chico Boom, directos desde Donosti, también elevarán la temperatura del Auditori con su descarga garagera no apta para indolentes.

Este año la representación local correrá a cargo de tres bandas. Los potentes Magic Dildoss serán los encargados de abrir el festival, lo propio harán en la segunda jornada The Solen Jackets y su clasicismo militante. Por su parte, Neil Jung y su powerpop en la línea de Teenage Fanclub (a quienes homenajean ya desde su nombre) darán el pistoletazo a las actividades del sábado con su actuación matinal.

Todo este suculento plato será aderezado por las exposiciones de arte pop (y fotografías de las gloriosas ediciones pasadas), el tradicional mercadillo y la Scooter Run del sábado por la mañana en la que volverán a intervenir los clubs de Vespas y Minis de Castellón.

Destacar que en 2011 habrá un ligero cambio en las fechas. Ya que el Sixties Rock Weekend tendrá lugar esta vez entre el jueves 3 y el sábado 5 de marzo, dejando el domingo para descansar y contar las batallitas a los amigos que, craso error, prefirieron quedarse en casa.

Contando los días estamos...

Yo ya te lo dije

martes, 14 de diciembre de 2010

Hasta siempre, Maestro


...Que excelsos momentos nos deparó este subversivo rebelde del cante. Pero por encima de todos, recordaremos siempre aquel intensísimo cuarto de hora que compartió en Valencia junto a Sonic Youth. Nos echó un órdago a los allí presentes y, como no podía ser de otra forma, la mano fue suya. Absolutamente mágico. ¡Vaya cuadro vas a formar allá arriba!

Enrique Morente Cotelo,descansa en paz, compadre.

Yo ya te lo dije

viernes, 10 de diciembre de 2010

TFC, o como alcanzar el cielo sin perder la sonrisa

Teenage Fanclub, El Loco Club, Valencia. Miércoles 1 de Diciembre de 2010

¿Qué os voy a contar que no sepáis? Los Teenajas (denominación familiar made in Jonás) lo volvieron a hacer. Demostraron que es el grupo de su generación que mejor ha aguantado las embestidas del tiempo. Salieron y vencieron, como siempre.

Con un set inmaculado, volvieron a hacer gala de la "democratización" de sus directos que nos adelantaba el Doctor Pop. Se acordaron de la práctica totalidad de sus trabajos ("The King" se quedó fuera), extrayendo de los mismos esas tonadas insuperables que forman parte de la banda sonora de nuestras humildes existencias. "Bandwagonesque" y "Songs from Northern Britain" son sus discos preferidos y eso también se notó. Entre tantos viejos hits supieron intercalar hasta cinco temas que forman parte de la última entrega de los escoceses, "Shadows".

Arrancaron con "Start again", como no podía ser de otra forma, y ya no hubo marcha atrás. Con la solvencia habitual y la sonrisa perenne desgranaron hasta un total de 21 canciones y supieron sobreponerse a los problemas de sonido iniciales. El público, entregado de antemano, disfrutó de lo lindo con el saber hacer de sus héroes y, sin duda, a todos nos sobrevoló la hipótesis de que en un entorno como aquél nos daría igual instalarnos para siempre, pese al sudor, sí.

Norman y los suyos se despidieron por primera vez tras interpretar la imponente "The concept" y volvieron a las tablas para regalarnos la tríada compuesta por "Ain't that enough", "The fall" y "Everything flows". No contentos con esto, rogamos y suplicamos el retorno y éste se produjo para resolver la velada con "Neil Jung", nada menos. No la tenían preparada, pero la bordaron.

Apuramos nuestras cervezas, brindamos por la madre que parió a estos tíos y disfrutamos un rato de la sesión con que Juán Vitoria nos obsequió, centrada principalmente en piezas de power pop y soul. Buena selección la de Vitoria, pero, con todos mis respetos, los Pelukinda incendian más la pista.

Como era día laborable (lo que no fue óbice para que El Loco volviera a presentar una gran entrada), nos acostamos prontito, arropados por las imperecederas melodías que todavía resonaban en nuestros sobre explotados cerebritos.

Noche de las Grandes.

Set list original del concierto

Yo ya te lo dije

martes, 7 de diciembre de 2010

Beady Eye


El pequeño de los Gallagher ha cumplido. Liam tiene nuevo grupo y, con él, nuevas canciones. Si os interesa saber a qué suenan, estáis a un clic. Aquí podréis leer la crítica que el entusiasta Urzainqui, inefable colega, veterano fan y destacadísimo compañero de farra ha incluido en su reputada web, mandarina magazine. En la misma podréis disfrutar del video de "Bring the light", canción que nos descubre los caminos que seguirá el nuevo proyecto, así como dejaros orientar por la autorizada, e incendiaria siempre, opinión de nuestro amigo.

Por cierto, en marzo el cuarteto estará en Madrid. Insisto, para quien pudiera interesarle...

Yo ya te lo dije