lunes, 26 de julio de 2010

Mary Wells

El 26 de julio de 1992 moría víctima del cáncer, Mary Wells, tremenda interprete soul y una de las primeras estrellas lanzadas por el sello de Detroit, (ciudad donde precisamente había nacido el 13 de mayo del 43) Motown.

Wells creció en un ambiente hostil, con su padre desaparecido y teniendo que ayudar a su madre en sus tareas de limpieza para colaborar con la economía doméstica. Sin embargo, ella cantaba para no caer en la desesperación más absoluta y pronto empezó a destacar en diversos coros parroquiales, así como en clubs musicales de Detroit. El éxito de sus paisanos Jackie Wilson y The Miracles supuso el espaldarazo definitivo que llevó a Mary Wells a probar fortuna en el mundo de la música.

La "Reina de la Motown" -como posteriormente sería conocida- tomó contacto con la poderosa casa discográfica gracias a su empeño en que Jackie Wilson interpretara una canción compuesta por ella misma. El jefe, Berry Gordy, al oir este tema de su propia voz quedó impresionado y no dudo en llevar a Mary Wells al estudio y enrolarla en su nómina de artistas. La canción era "Bye bye baby" - que alcanzaría el número 8 en las listas de R&B y el 45 en las de Pop-. Un comienzo fulgurante.

Tras un par de singles con diferente fortuna comercial, en 1961 Motown decide publicar su primer larga duración, acompañado del sencillo "Strange Love". La competencia dentro del sello era dura.

Es por esta época que Wells comienza una fructífera colaboración con Smokey Robinson, con quien compone un puñado de exitosos singles, tales como "The one who really loves you", su primer pelotazo serio, "You beat me to the punch", su primer número uno, o "Two lovers".

La "Primera Dama de la Motown", como también era conocida, lanzó entonces, en 1962, su segundo Lp, que llevaba por título "The one who really loves you", como su exitoso single, alcanzando el número 8 de los discos de Pop más vendidos.

Durante 1963 continuó el éxito abrumador para Wells y pese a que Robinson seguía produciendo la mayoría de sus trabajos, entró en contacto con el reputado trío Holland-Dozier-Holland, que empezaban a dar sus primeros pasitos como compositores, la canción en cuestión fue "You lost the sweetest boy".

Durante ese mismo año, 1963, grabó un dueto con Smokey Robinson, "I want you 'Round", que posteriormente sería adoptado por Marvin Gaye y Kim Weston.

Ya en 1964, "My guy" supondría el mayor éxito en la carrera de la cantante, llegando a triunfar incluso en Europa, donde aterrizaría -concretamente en el Reino Unido- para abrir varios conciertos de The Beatles, quienes aseguraban que Wells era su interprete americana preferida.

video

Curiosamente, cuando todo parecía ir sobre ruedas y el triunfo sonreía a Mary, ésta abandonó Motown por problemas contractuales y unos incipientes celos debido al gran éxito que empezaban a tener las Supremes. Invocando su minoría de edad en la época en que se ligó legalmente con el sello, Wells logra disolver el vínculo y abandona la discográfica, pasando a engrosar las filas de 2oth Century Fox (previo pago de 500.00$).

Con su nuevo sello, la artista publicó varios singles que no gozaron del éxito que cabía esperar (se rumoreaban posibles chantajes del gigante dirigido por Gordy para limitar sus emisiones radiofónicas). "Ain't it the truth", "Never, never leave me" o "Use your head" datan de este periodo en el cual también su salud se vio resentida.

En 1967 Mary Wells volvió a cambiar de sello. Su nueva casa sería Atco., subsidiaria de Atlantic, donde alcanzaría con "Dear lover" un nuevo éxito, tal vez el último serio junto al siguiente, "The doctor", éste ya con Jubilee Records (canción compuesta a cuatro manos junto a su por entonces marido Cecil Womack).

La influencia de la familia Womack no quedaría ahí, y, guiada por ellos, firma con una nueva casa discográfica, Reprise Records, subsidiaria de la todopoderosa Warner. Allí publicaría un par de singles que produciría Bobby Womack.

En 1974 Wells anuncia su retirada de la música, aunque tres años más tarde y tras su divorcio con Cecil, vuelve a los escenarios y se enrola en una enésima aventura discográfica, esta vez con la filial de CBS, Epic Records, donde publicó "In and out of love", álbum que gozaría de un inesperado éxito en las pistas de funky gracias al single "Gigolo".

Todavía grabaría un disco más con Epic, "Easy Touch", compuesto por versiones sin demasiada enjundia. Tras esto, siguió Mary dando bandazos y llamando a las puertas de los más dispares sellos, grabando material intrascendente.

En 1990 se le diagnostica el cáncer de laringe que acabaría a la postre con su vida, no sin antes haber recibido la desinteresada ayuda de sus antiguos compañeros en Motown Diana Ross, Mary Wilson, The Temptations, Martha Reeves, así como de otros artistas como Aretha Franklin, Stevie Wonder, Little Richard, Bruce Springsteen o Rod Stewart quienes trataron de recaudar fondos para combatir una enfermedad con unos tratamientos que Mary Wells no podía permitirse debido a que no contaba con un seguro médico.

Mary Wells moriría en Los Angeles tal día como hoy hace dieciocho años. Multitud de premios la agasajaron. Hoy nosotros desde Yo ya te lo dije la reivindicamos como lo que fue, una gran diva de ese género tan acojonante que es el Soul.

Yo ya te lo dije

No hay comentarios: