martes, 29 de septiembre de 2009

Bryan Estepa



Bryan Estepa, sábado 26 de Septiembre, sala Heartbreak, Albacete.


Gente próxima a la gira del australiano nos confesaba que Bryan Estepa había comenzado la misma asegurando que pensaba reservarse, que no le daría al frasco en los conciertos que le traían por nuestra península y que lo haría en la última cita, en Albacete. Y así lo hizo. Y (no sé si debido a ello) vaya concierto se marcó. Un tratado de power pop, de pop de guitarras y de melodías imperecederas tremendo que, unido a la íntima comunión entre público y artistas, deparó una de las veladas musicales más interesantes de lo que va de año en Albacete.

Para la ocasión Estepa, autraliano de origen filipino, vino acompañado, nada menos que, de Santi Campos a la guitarra, el gran Brian Crouch a las teclas y los hermanos Zuriaga (de los Cosmopollitans) en la base rítmica. La banda dio un buen repaso a los temas que componen sus dos discos oficiales ("All the bells and whistles" y "Sunday best") con momentos destacadísimos como "Carl Wilson" (que no "Carl Winslow", Jonás), "Roses", "Your best night", "Different with you"... alternando temas reposados con momentos más desbocados para deleite del respetable. El quinteto se encontraba a gusto sobre el reducido escenario de un Heartbreak que registraba un lleno absoluto.

La banda se fue creciendo ante el cálido recibimiento de la afición manchega a la que ofrecieron versiones de The Band, The Beatles, Neil Young (una genial lectura de "down to the river" dedicada a Antonio, dueño del local y emocionado ante la cortesía), y una agradecida apropiación que Estepa hizo del repertorio de Santi Campos y sus Amigos Imaginarios. El público lo daba todo desde abajo, entre pogo y abrazos, cerveza y desenfreno.


Como digo, el ambiente que se creó en la sala fue el de las grandes ocasiones. La gente quería canciones, necesitaba estribillos y el solícito Bryan tuvo a bien regalarnos una velada redonda que ahora te traía a la cabeza a Josh Rouse y a Splitsville, que después te hacía pensar en Estepa como cantate de un futuro grupo que se debería llamar Fountains of Sweet, que si Nada Surf, que si Wilco con los Beatles y Big Star mediante, los Byrds y los Posies, pero siempre con Teenage Fanclub sobrevolando una a una las canciones de un autor dotado de ese talento pop necesario para matricularte en el noble arte de plastificar bonitas canciones con decoro.

Estepa sucumbió ante las insistentes peticiones de regreso de un público necesitado de más y se despidió tocando desde el centro del local ("to love somebody" de los Bee Gees), mezclándose con sus incondicionales a quienes, cumpliendo con el tópico, aseguró que eran mejores que los del resto de la gira, mejores que Valencia, que Gandia (donde tocó ante 20 personas), que Madrid...Muy Zalamero el de las antípodas, pero nosotros nos lo queríamos creer. Allí, tan crédulos y contentos.


El concierto terminó pero esa atmósfera creada tan especial continuó durante la posterior sesión de Jomi, quien fue también el encargado de promover tan magno acontecimiento y que promete futuras citas de éste y mayor nivel. De momento, la gira de los Power Pop Kings (encabezados por John Wicks de los Records y Paul Collins) pasará por el Heartbreak en unas semanas.

El set de Jomi se adentró en territorios clásicos. Guitarras poderosas y años sesenta. De los Byrds a los Beach Boys pasando por los Beatles, y Teenage Fanclub. Fue entonces, cuando sonó "About you" que Bryan Estepa y toda su tropa se alzaron de repente y la corearon a voz en grito abrazados a sus fans bordando así el broche de oro para una noche mágica. El único pero fue que echamos de menos a César, gran fan de Estepa, que tenía que cumplir con sagradas obligaciones familiares. No te preocupes, volverá.

Fotografías: Eva

Antonio

3 comentarios:

Jonás dijo...

¿Qué culpa tengo yo si siempre fuí un fan de "Cosas de Casa"? Lo siento Bryan, pero para mí el corte 3 de 'Sunday Best' siempre será 'Carl Winsloooooooow'.

Por cierto, qué calor hacía esa noche en Albacete!!!

Anónimo dijo...

Qué noche más maja ... Wilsoooonnn!!! Sólo faltó Pure morning!!!
U.

Yoyatelodije dijo...

¿Calor, Jonás? Bueno,yo sé que usas tus artimañas para refrescarte...¿Noche maja, U.? Vaya que si...y ese pleno de discos que nos arrebataste en la cara...Un abrazo para estos dos figuras.

Yoyatelodije