jueves, 17 de septiembre de 2009

Los Buenos


Os hablábamos recientemente de la Feria de Albacete y su proyección respecto a la música pop. Bien, allí os citábamos a un grupo local que creo que todos deberíais conocer. Se trata de Los Buenos, grupo que lo tenía todo para haber triunfado y que al final cerró su carrera sin llegar a plastificar ningún disco propiamente dicho. Estética, sonido y actitud. Ellos son los creadores de "Algo en mí ha hecho ¡click!" que más tarde entraría a formar parte del repertorio de Surfin' Bichos. Se prodigaron mucho por el territorio mod y fueron, son y serán un grupo respetadísimo entre los más entendidos del movimiento. Un grupo absolutamente de culto por el que Yo ya te lo dije bebe los vientos. Para que conozcáis algo más de su trayectoria os adjuntamos parte de su biografía extraida de su pequeño rinconcito en la red (http://www.myspace.com/losbuenoslosbuenos), sitio en el que podréis escuchar algunas de sus impagables e inencontrables piezas. Disfrutadlo, hermanos.

LOS BUENOS: cosas suyas

El grupo nació por el año 1.984/85 de la mano de Juan Carlos Rodríguez con el objetivo de dar rienda suelta a un estilo claro y sin restricciones de ningún tipo; desde beat, ska, garage 60's, psicodelia, nothern soul, blue eyed, R&B, etc. En cuanto al origen del nombre, Los Buenos, se debe al hermano de nuestro amigo Juan "JR", que aún sin la banda formada del todo y con la incertidumbre de como llamarse, en un ataque de ironía propuso el nombre.

Juan Carlos conoció primero a Mario Paricio y poco después Fernando Gil. Los tres comenzaron a hacer canciones, uniéndose a ellos el primer batería Sr. Vidal, al que siguió "el Madrileño", incorporándose hacia el año 1.987 Juan Andrés Descalzo; además de las colaboraciones esporádicas de amigos como Eduardo que hoy es técnico de sonido cotizado, uniéndose por último al grupo Joaquín Pascual, quien lo dejaría para reunirse con el grupo de procedencia, Surfin' Bichos.

Una vez completado el grupo, comenzó la típica historia de una banda de aquellos años en los que no existía internet: grabación de maquetas, muchos ensayos y actuaciones alucinantes; muchas actuaciones en directo, programados en casi todas las concentraciones mod de aquél entonces, el Purple Weekend en León, en sus primeras ediciones nacionales, Walrus Weekend en Lerida, el Mod Mediterranean Meeting en Barcelona, Valencia... y muchísimas más a lo largo y ancho del país.

Canciones emblemáticas como Extraño Lugar, Albacete Pop Art, Algo en mi ha hecho click!!, Helldriver, Biff, bang, pow!, Tres Razones Imposibles Para Intentar Soñar (T.R.I.P.I.S.)... y muchas demos como Sexplossion o El Singular Affaire del Orgásmo Púrpura donde se incluyó el maravilloso tema "Concha Velasco". Ganadores de dos concursos en los que consiguieron plasmar cuatro canciones en dos discos compartidos (hoy material de coleccionismo), seguidas de numerosas grabaciones, de estudio, directo y particulares, que hoy día han pasado a formato CD.

El paso del tiempo, el carisma de Juan Carlos, sus inquietudes musicales, su magia compositora y sobre todo el no conseguir un maldito contrato discográfico, -era dificilísimo para una banda en Albacete en aquel entonces-, hizo que el grupo buscase nuevos sonidos, tampoco muy desmarcados de los que eran en sus orígenes, pero en cualquier caso diferentes.

Tras disolver como banda a Los Buenos, se formaron Los Ciclones. Sus componentes eran los mismos. Sin llegar a actuar en directo debido a su corta vida, dejaron grabada una demo cojonuda en la que por primera vez se incluyeron vientos y donde se refeja un nuevo aire, desde el surf al glam, dejando claro ya la no vuelta atrás. Desaparecen Los Ciclones. Todos los componentes toman caminos separados. El más largo sería el de Fernando, núnca volverá con nosotros; el batería conoció el fascinante mundo de las orquestas de verbena y Juan Carlos formó el grupo República Gorila. Un gran grupo por el que pasaron grandes y pintorescos músicos, siendo la primera formación de la ciudad que llegó a firmar con una multinacional. Grabaron un excepcional disco "Planeta Ruido", que todavía se puede conseguir.

Juán Andrés descalzo

Yo ya te lo dije

No hay comentarios: