lunes, 14 de septiembre de 2009

Feliz Feria


He precipitado mi regreso. Quería llegar a la Feria y lo he hecho. El caso es que dando un repaso al programa que nos han preparado para la feria previa a la del anunciadísimo tercer centenario he visto que nada ha cambiado, que los programadores artísticos de casetas y carpas se han olvidado de una parte del público, de aquélla que disfruta con la música pop, aquella que estaba tan cuidada en los años ochenta (a dentro de unas líneas me remito) y que ahora ha quedado índefensa, como un perro bajo la lluvia, como un ciudadano ante un funcionario...

Debido a mi manía de guardarlo casi todo, empecé, casi sin quererlo, una colección de programas de la Feria de Albacete. No he fallado desde 1985. Así que he podido cotejar los artistas que nuestros queridos representantes políticos han tenido a bien programarnos en los últimos 24 años. En el siguiente repaso incluyo artistas que, bien por afinidad musical o bien por lo curioso, merecen ser destacados.

En 1985 los albaceteños pudieron disfrutar del directo de Mecano, grupo que andaba ya disparado hacia el éxito masivo, en 1986, salvo algún concierto de jazz muy correctito poco hay que destacar al igual que en 1987. Sin embargo, al llegar al programa de 1988 me encuentro con grupos como (¡ojo!) Los Canguros, Los Buenos, La Dama se Esconde, Los Bichos, Los Fabiolas, Toreros Muertos, Ilegales, Taripé y Los Dementes.

Las postrimerías de la década de los 80 también vería como su feria venía cargada de nombres interesantes. Franky Franky, Palabras de María, Los Ronaldos, Surfin’Bichos (si, señores), Terry IV, Trollstones, Taripé, Mecano, La Frontera, Los Buenos, Los Marañones, Los Enemigos, Hombres G, La Guardia, Los Fabiolas, Domingo y los Cítricos, Pabellón Psiquiátrico, Orfeón Brutal y París no Importa son sólo algunos de los grupos que, entre Los Ejidos y la Caseta amenizaron las veladas feriales de los jóvenes albaceteños.



Continuamos, en el año 1990 volvieron los Surfin, volvieron Los Buenos y también Franfy Franky, Los Fabiolas y Palabras de María. La verdad es que el nivel de los grupos locales era tal que se bastaban para completar un cartel de lo más sugerente, sin embargo también estuvieron en la Feria de 1990 El ultimo de la Fila, Gabinete Caligari, Los Sirex, Los Bravos y Mike Kennedy, Los Desertores, Farmacia de Guardia, Trollstones, Teenagers, Taripe y Terry IV ente otros.

En 1991 volvieron los Surfin, pero no así Los Buenos. Además de el grupo más grande que dió La Mancha (y seguramente me quede corto) lo acompañaron en aquellas fiestas Situación Extrema, Somos 1000, No, Saltamontes Melancólicos, La Reserva, Los Fabiolas, Teenagers, Franky Franky, Chuc Berridos, Trollstones, Los Naufragos, Bad Luck, D.I.U., Los Pekenikes y Los Diablos.



En 1992 y 1993 seguían Surfin' Bichos reinando en su Feria. Además tuvimos a Taripe, Teenagers, Los Fabiolas, Trollstones, Chuck Berridos, Franfy Franky, Palabras de María, Los Naúfragos, Palabras de Maria, Pensamiento Oculto, Próxima Apertura, Kiko Veneno, Terry IV, El Resto, Neandertal, Taripe, Teenagers, Republica Gorila, y La Frontera. Como véis la base artística la componía una marea de entusiastas grupos de la tierra acompañados de algunos artistas más consagrados, pero de un nivel contrastable.

Las siguientes tres ediciones nos traen a grupos alternativos de primer orden. Entre las Ferias de 1994 y 1996 pudimos ver en nuestra ciudad a grupos de la talla de Lagartija Nick, Australian Blonde, Doctor Explosión, Mercromina y nuestros amados Flechazos junto a otros como Los Buitres, Los Suplentes, Crampones, El Fantastico Hombre Bala, Funeral, Celtas Cortos, Los Hermanos Dalton, Republica Gorila, Uncreation, Los Fabiolas, Medina Azahara, Karina, Jeannette, Lorenzo Santamaría, Tony Ronald. No estaba mal, no.




En 1996 se empieza a apreciar un cambio generacional en las bandas locales. Pese a que aún resisten clásicos como Saltamontes Melancólicos. Ese año tuvimos el privilegio de poder disfrutar de la música de Los Sencillos. Tocaron además Los Buitres, los Rebeldes, Los Secretos, Los Prismasticos, Flan y Danza Invisible, entre otros. El nivel parecía decaer un poco.

En 1997 y 1998 y dentro de una constante que no ha abandonado casi nunca a nuestros programadores (la de repetir la visita de artistas varios años consecutivos ¿les harán 2X1?) Juan Perro se desgañita en los Ejidos. Además Los Secretos (¿Qué os decía?), Los Prismaticos, Los Ilegales, Los Inhumanos, Los Rebeldes (ahora me creéis ¿verdad?), Zipi Zape, Jenny Furs, OBK, Gatos Locos, Camilo Sexto, Enrique Urquijo y Los Problemas, Regina do Santos y su ballet (coincidiendo en día y hora con Rocio Jurado), The Heretic, Manolo Tena, Ariel rot, No me pises que llevo chanclas, Flan, Tennessee. Seguía bajando el nivel pero algún concierto te podías permitir todavía.

En los años anterior y posterior al temido efecto 2000 (¡ja!) tuvimos algunos conciertos destacados. Los Planetas, Los Magnéticos, Chucho, Manta Ray, Los Enemigos, Nosotrash y Vacaciones se las vieron con artistas como Danza Invisible, Los Prismaticos, Gabinete Caligari (que volvían a Albacete después de algunos años de olvido y repetirían ambos años), Familia Feliz, Los Inhumanos, Rosendo, Flan, Montana, Tennesse, The Heretic, El Chaval de la Peca, Loquillo y Los Trogloditas, Submistacis, Dj. Kun., Los Porretas, Baron Rojo, Betethoven R, Rocio Jurado, Narco, Fangoria, m-clan, ,Mel Allen, Raul, Hamlet, Solo los Solo, Electrobikinis, Ismael serrano, Zipi Zape, Supergen, Azúcar Moreno, Niña Pastori, Jenny furs, Swann. También en el 2000 pudimos ver sobre las tablas a nuestros amigos de El Pesimista Corregido, grupo guitarrero en la onda de Los Planetas y La Habitación Roja, y que fue una pena que se separaran tan pronto. Prometían.



Y con el cambio definitivo de década el pop se empieza a olvidar progresivamente hasta verse conminado en su situación actual. Salvo contadas excepciones, como la presencia de Chucho, Mercromina y Travolta en diversas ediciones, el regreso de Los Planetas en 2002 o los conciertos de Josele Santiago en 2004, año en que también vinieron Sidonie y Lori Meyers en 2006 (dentro de una fugaz idea que se llamó Feria Ye Ye Weekend, festival que también incluía a Octubre, Second Coming y Pinball Wizzards) poco más nos han ofrecido los diez días de Feria en lo estrictamente musical (tal vez habrá que agradecerlo, porque en lo extramusical, uf).



Bien, pues en estas últimas ocho ediciones de la Feria han pasado por nuestros escenarios artistas (o no) como, por citar sólo algunos : Ariel Rot, Los Prismaticos, Supergen, Zipi Zape, Desorden, No Sex Allowed, Lolita, Familia Feliz (en infinidad de ocasiones), Cyclops, The Heretic (un saludo a estos genios melenudos), La Oreja de Van Gogh, King África, Cirujano Escocés, Rafael Amargo, Coyote Dax, David Civera, Jenny furs, Sonia y Selena, Jarabe de Palo, Smoking Stones, Abbey Road, Blue Bombay, Calamity Jane, Café Quijano, Fluor, Mañana Mas, Los Morancos, Swann (¿viven allí?), Sober, Dover, Melon Diesel, Macaco, Naturals, Marta Sánchez, Tierra Santa, Super Skunk, Iberica Dixie Jazz Band, Jazz Dance, Rosa (de España), Manolo Tena, Vargas Blues Band, La Cabra Mecánica, Los Porretas, Los de Siempre, Celtas Cortos, Pequeño Desorden, Supergen, Crampones, Irredemption, Antonio Orozco, Centinela, Sfdk, Los Delinqüentes, A Destajo, Las Niñas, El Tercer Hombre, O’funkillo, Tamara, El Último Ke Zierre, Pastora Soler, Nuria Fergó, Rumba 3, Medina Azahara, Danzad Malditos, Saratoga, No, Ángelus Apátrida, El canto del loco, Híbrido, Siniestro Total, Melendi, Iguana Tango, Thrust, Irredemption, Al Chamaná, Martirio, Malú, Andy y Lucas, Boicot, El Barrio, Baron Rojo, ground zero, Los Trasgos (legendaria banda local de los sesenta en su vuelta a los escenarios junt a Los Sirex y Los Mustang) Ska-p, Cifu y la Calaña, Hermano Lobo, Iwanaazul,
El Combolinga, Tío Calambres, Barfly, Paro Kardiako, Warcry, Diana Navarro, El Sueño de Morfeo, Propergol 80, Eloy Arenas, David de Maria, Pereza, Miguel Bosé, Los Elefantes, Molotov, Los Suaves, Coti, Merche, Canteca de Macao (otros que parecen haberles cogido el gustillo a le Feria), Kaiser sozé, Los Brincos (si, ellos, pero descafeinados), Los Esbirros, Little Nick, The Locos, Mónica Molina, Ojos de Brujo, Saratoga, Niobeth, Boicot, Malafolla, Ana Torroja, Burning, Peterfunk, Asustadizo, Ringo & Terlenka, Malú, Plan f, Shaila Dúrcal, The Stoichkovs, Muchachito, Antoñita la Fantástica, Big Naturals, Pignoise, Reincidentes, Zerrado a kal y kanto, La Espera, Frequency, Nacha Pop (en su esperado regreso a nuestra ciudad) , Boicot, La Municion, El Bicho, Hamlet, Corruption, Little Nick, David Bustamante, Sangris, Helio, La Prohibida, Dirty Princess, Nacho Canut y Roberta Marrero, Propergol, la China Patiño, Hombres G, La Excepcion, Nacho González, Deluxe, Supergen, Los Vivancos, Quinto Parpadeo, Massada, D’nash, Vennus Aeterna, Merche, Def con Dos, La Banda Ying Yang...

En fin, debemos haber sido malos aunque tal vez aún podamos redimirnos... Eso si, yo me pregunto si esa plataforma que gestiona la carpa rock...¿cobra? Pasadlo bien e invitad a los amigos, hombre.


Yo ya te lo dije


No hay comentarios: