miércoles, 13 de abril de 2011

Backstage Sixties 2011. The Jaybirds


En el camerino de los Jaybirds en el Sixties Rock Weekend Castellón nos reuníamos con el quinteto austriaco para charlar sobre lo que más nos gusta, la música de tendencia sixtie. Lo pasamos en grande con una banda que nos trató de un modo exquisito. Andreas, Pat y Norb fueron los que llevaron la voz cantante y no sólo sobre las tablas si no también en esta entrevista. Lo más destacado de lo que allí nos contaron es lo siguiente.

Sigue pareciéndonos, cuando menos, curiosa la amplia representación de la escena austriaca en este festival ¿De tan buena salud goza la escena de vuestro país?
La escena actual es muy buena, mejor que hace años cuando nos veíamos mucho más sólos. Llevamos más de 20 años en la música, empezamos en 1989 y hemos visto muchas cosas. Ahora nos sentimos muy bien acompañados, la escena es muy rica. Los Attention son un gran grupo y los Staggers hacen una música de locura, con grandes posibilidades.

Según nos contaba Mario, de The Attention, habéis incluso llegado a trabajar juntos...
Sí, así es, confiamos muchos unos grupos en los otros. Yo he tocado el piano para los Staggers y todos nos alegramos mucho de su tremendo éxito. Son el primer grupo de garage en Austria y eso les puede producir mucho vértigo. Los grupos de la escena sixtie nos complementamos y no competimos entre nosotros. Somo muy buenos amigos. La escena es todavía pequeña y nos necesitamos mutuamente.

Los Staggers son un grupo de verdad, al igual que los Attention. Sin embargo, The Staggers parece que tienen más fácil tocar fuera de Austria. Sea como sea, es una escena ilusionante.

Y vosotros, los más veteranos de la hornada, ¿Cómo afrontáis los nuevos retos?
Nunca nos ha preocupado hacernos famosos en Austria, pero con el tiempo todo llega. A partir de que tocamos con The Rolling Stones la gente empezó a esperar mucho de nosotros. Aunque no seamos del todo valorados, a la gente le gusta nuestro trabajo. Tenemos en mente publicar un disco en austriaco, una especie de "cool test", para tratar de ganarnos definitivamnte al público austriaco.

¿Qué canal utilizáis para tratar de llegar a ese público no excesivamente receptivo?
Pues tratamos de usar los canales tradicionales, salir en la radio y tratar de pegar un pelotazo. Tenemos grandes canciones, pero al final parece que sólo las disfrutan nuestros fans.

Según contáis, consideráis complicado vivir de la música en estos tiempos de enorme incertidumbre ¿No es así?
Si, vivir de la música es absolutamente imposible. Hay dos ligas, la 1ª y la 2ª, muy alejadas una de la otra. Hay muchos grupos que hacen pop en Autria que se están haciendo famosos y quizás consigan algún éxito, pero van de un palo que nos es bastante ajeno. Se siente en el ambiente algo de celos respecto a los triunfos de otras bandas.

¿Y de la escena sixties española qué podéis decirnos?
La conocemos bastante bien, y nos gusta mucho. Grupos claves como Los Flechazos o Doctor Explosion nos parecen excepcionales, los Pleasure Fuckers, Los Buhos también nos gustaban mucho, así como los Mockingbirds que tenían un video muy chulo. Hemos llegado incluso a tocar con Los Salvajes, de los 60 también nos gustan muchos grupos de por aquí. Son en su mayoría músicos muy honestos y entusiastas.

¿Y el público?¿Qué os parece el público español?
España es un país "must be loved", ideal para tocar. En los 90's estuvimos dos semanas enteras de gira por la península y nos encantó la experiencia. Tanto en España como en Italia es donde tenemos nuestras comunidades de fans más nutridas. La "fiesta" es genial.

Y ciñéndonos estríctamente en el Festival ¿Qué opinión os merece un evento como éste?
Nos ha parecido muy interesante, un gran festival, porque hemos podido ver a bandas que no es fácil ver en Austria. Los Festivales Sixties en España son diferentes pues se da más importancia a los grupos que a los djs, mientras que en Austria es al revés. De todos modos debería atraer a más gente ya que la sala es bastante grande y no termina de llenarse. Nosotros ya tocamos en Castellón en una sala pequeña cuyo nombre no recuerdo, pero sí que también aquél fue un gran concierto.

Una curiosidad, hemos visto circular una película vuestra de extravagante e impactante contenido ¿Qué nos podéis decir al respecto? (esta pregunta se debe a un chivatazo que el hermano "canarión" de Bernhard nos concedió, invitintándonos a hacérsela a su hermano a modo de simpática sorpresa)

¿Cómo? ¿Qué? ¿Era porno? ¡Ah! No, era una película privada en la que aparecían muchas estupideces, y mucho ketchup a modo de sangre. La hicimos en casa de unos amigos bajo la dirección de un buen colega nuestro muy, pero que muy cinéfilo. Se trataba de una especie de "horror trip" que hicimos con poquísimos medios y que no entiendo cómo puedes haber encontrado.

¿Algo más que añadir, Jaybirds?
Si, animar a todos los sellos del mundo a continuar sacando y distribuyendo sus discos, del modo que lo hace Michail, el sexto miembro de los Jaybirds, que desde Time for Action hace un trabajo encomiable para que nuestros discos lleguen a todos los rincones. Escribidle si queréis conseguir nuestros discos. Y hablando de discos, si encontráis una copia de "Better do right" de The Loved Ones (grupo de Bart Davenport), de 1995, que sepáis que ando detrás de ella desde hace mucho tiempo y que pago bien... Un saludo para Yo ya te lo dije y todos sus lectores, ha sido un placer.

El placer ha sido nuestro.

Foto: Alex Magic Pop, al que estamos sumamente agradecidos.

Yo ya te lo dije

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eh! guapetones! esa fotaca me suena! jajajajjj! qué guapos estáis todos. Fue un gran concierto de una de las mejores bandas del panorama actual, y además de verdad. Demostraron ser unos grandes músicos con interesantes carreras por separado, brillantes, y grandes personas.
Un fuerte abrazo, chicos, espero que nos volvamos a ver.
Pat.

siciliapop dijo...

La maestría de la fotógrafa tuvo mucho que ver, por supuesto. La verdad es que fue un lujo compartir camerino con los Jaybirds durante el tiempo que duró la entrevista. Un momento muy especial, igual que poder conoceros a vosotros. Un abrazo y hasta pronto.

Yo ya te lo dije