lunes, 31 de agosto de 2009

Richard Hawley


No sólo de sátira vive "Il Mucchio Selvaggio" y en sus páginas de actualidad musical, dentro de una amplia sección de nuevos lanzamientos, recoge la publicación del tercer disco de un artista venerado por Yo ya te lo dije. Se trata de Richard Hawley y su "True love's gutter". Aurelio Pasini viene a decir lo siguiente (otorga al albúm tres estrellas de un máximo de cinco).

Richard hawley "True love's Gutter" (Mute/EMI)

La carrera o, mejor dicho, la personalidad artística de Richard Hawley ha necesitado bastante tiempo y numerosas experiencias para alcanzar una plena satisfacción, desde su militancia en los Longpips a su colaboración como músico en directo (con Pulp, Jarvis Cocker, Nancy Sinatra e incluso con All Saints) hasta sus primeros trabajos como solista. Después, repentinemente, con Cole's Corner (2005) las piezas del mosaico han ocupado mágicamente su lugar, iluminando un talento único, con una ligereza casi mágica para crear baladas orchestadas de un romanticismo que, a día de hoy, es tan raro como una mosca blanca.
Canciones que, desde la primera escucha se revelan como de los "evergreen" y, como tales, nada tiene que ver con las modas y los sonidos del presente. La secuela refinada de hace un par de años "Lady's Brdge" llegó incluso al Top Ten de las listas británicas, y ahora con este tercer álbum alcanza un nuevo nivel de madurez.

Con "True love's gutter" -titulado, al igual que los dos anteriores como un zona de Sheffield- deja atrás cualquier obstáculo estructural o de excesivo minutaje dando absoluta libertad a su creatividad personal y su propio gusto, enriqueciendo su bagaje estilístico con matices y nuevos instrumentos y realizando, en conjunto, su obra más personal también en la parte lírica (melancolía y situaciones inspiradas en hechos reales de su vida privada). "Ashes on the fire" es un viaje introspectivo al territorio country, después "Open up the door" se desarrolla sobre partituras dignas de Burt Bacharach y "Soldier on" deshoja una electricidad ausente en el resto del disco. Y si "Don't get hung up your soul" y "As the dawn breaks" son optimos trampolines para la cálida voz de Hawley, las largas "Remorse Code" y "Don't you cry" golpean por la encantadora maravilla de desarrollos airosos, ambiciosos y, al mismo tiempo, increiblemente ligeros, la primera de ellas con un evocador solo de guitarra. Un disco de espesor y gran clase pero, sobre todo, de vibrante sentimiento.

Para terminar Pasini destaca tres temas: "Ashes on the Fire", "Remorse Code" y "Soldier on" y como discos similares cita el "Scott 4" de Scott Walker, "The All-time greatest hits of" de Roy Orbison y "Songs of love and hate" de Leonard Cohen.

Aurelio Pasini


Yo ya te lo dije

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo muy bien a no ser porque el señor Hawley tiene varios discos antes de Cole's corner, así que eso de que este es su tercer álbum... nada de nada

siciliapop dijo...

Llevas razón, anónimo amigo, aunque nosotros sólo plasmamos la crítica que se encargaba de publicar la respetable "Il Mucchio Selvaggio". Pero, efectivamente tal y como dices, Hawley publicó un disco homónimo en el 2001 con Setanta, discografía con la que también vieron la luz sus dos siguientes trabajos "Late Night Final" y "Lowedges". Bien es cierto, que la notoriedad la alcanzó con el cambio de sello y con la publicación del fantástico "Cole's corner". En todo caso, gracias por la corrección. Te invitamos a seguir haciéndolo. Un saludo

Yo ya te lo dije

Gaines dijo...

Dulce y melancólico, y como siempre, fantástico. Cuánto me alegra recibir un nuevo disco de Hawley. Gracias por el comentario. Un saludo.

www.notassinpartitura.blogspot.com

Anónimo dijo...

Deberías corregir tu artículo amigo, eso de que este es "el tercer disco" de señor Hawley es un gravísimo error, independientemente de que se haya dado a conocer masivamente con el Coles Corner.

siciliapop dijo...

Igual que en el artículo sólo reproducimos la crítica de Aurelio Pasini para el Mucchio aquí reproduciré mi respuesta a un antiguo comentario en esa misma línea:

"Llevas razón, anónimo amigo, aunque nosotros sólo plasmamos la crítica que se encargaba de publicar la respetable "Il Mucchio Selvaggio". Pero, efectivamente tal y como dices, Hawley publicó un disco homónimo en el 2001 con Setanta, discografía con la que también vieron la luz sus dos siguientes trabajos "Late Night Final" y "Lowedges". Bien es cierto, que la notoriedad la alcanzó con el cambio de sello y con la publicación del fantástico "Cole's corner". En todo caso, gracias por la corrección. Te invitamos a seguir haciéndolo. Un saludo"

Yo ya te lo dije