domingo, 31 de julio de 2011

Yo ya te lo dije recomienda

Desde Yo ya te lo dije queremos recomendar los discos que más están girando estos días en nuestros machacados platos, la mayoría de ellos a 45rpm. En primer lugar queremos recomendar a dos grupos de la cada vez más agitada escena valenciana. The Midnight Shots se mueven en las coordenadas del Rhythm & Blues clásico y han lanzado un ep a través de Discos Jaguar (vía Discos Monterrey) que no tiene desperdicio. Cuatro temas con una elegancia digna de tiempos mejores (versión de Tommy Tucker incluida), enormes. También publicado a las orillas del Turia por Cabanyal Soul Records, The Go! Freaks han plastificado un single con dos deliciosos trallazos de genuino e irresistible Soul que no deberían faltar en ninguna fiesta este verano. Y si podéis disfrutar de ellos en directo el flechazo será definitivo.

Y ahora una batería de retornos. El primero de ellos es el de los baleares The Goodfellows, que tras más de una década de silencio vuelven a lo que mejor saben hacer, confeccionar píldoras de genuino Power Pop sumamente embriagador. Son una debilidad del Maestro Jomi(beat) y cuando escuchéis “Susanne” (un desatado pepinazo hiper melódico de minuto y medio) y “The keeper of your eyes” entenderéis porqué.





Saliendo ya de la Península encontramos el regreso del grupo cuyos integrantes se presentaban como “100% Mods Antifascistas”, los daneses The Movement, y lo hacen con un ep, “Still live the dream” (Mad Butcher Recordings) que recoge todo lo mejor de sus exquisitas influencias. The Jam, Motown, Redskins y Joe Strummer. La banda, que se había separado en 2007 vio como su líder, Lukas Sherfey, se lanzaba a la aventura en solitario con el sensacional (ísimo) “Soul Vacation”, pero ahora, tras su regreso, prometen quedarse mucho tiempo agitándonos con sus tremendas y comprometidas composiciones. Este ep de regreso os aseguro que es de esos que acabas rayando de tanto pincharlo.


Lo de Barrence Withfield & The Savages es también una gran noticia. Basculando siempre entre Bo Didley y The Sonics, el single que anticipa su álbum, "Savage Kings", y que hemos podido disfrutar gracias al buen hacer de los chicos de Munster, da muestras más que suficientes de su superlativo estado de forma. En la cara a nos presenta a "Willie Meehan", mientras que en la b desempolva un tema inédito que incomprensiblemente no había visto la luz desde 1985, ideal para menear vuestros respectivos traseros bajo el sol este verano.



Por último, es de obligada visita el último single de los Reyes del Reggae Sideral, Los Granadians del Espacio Exterior, que continúan en estado de gracia. “Por mucho que pasen los años” (Liquidator) ellos siguen ahí para alegrarnos la vida a golpe de guitarra sincopada, teclado adictivo y la inspiración de los elegidos.



Pasando de refilón por los discos grandes, no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar el esperado álbum de debú de los franco-escoceses Les Bof!, una tratado de elegantes canciones que transitan desde el garage más frenético al ye-yé más resultón, con Jaques Dutronc, su gran influencia, sobrevolando siempre el disco. Este estupendo "Nous sommes...Les Bof!" (Copase Disques) nos llegó gracias a Juantxo, quien estuvo presente (el cabronazo) en la presentación del mismo en Edimburgo.



Yo ya te lo dije

viernes, 29 de julio de 2011

Descansa en paz



Tras estos días de revuelo y especulaciones varias que se han sucedido desde la aparición del cadaver de Amy Winehouse en su domicilio londinense el pasado sábado, desde Yo ya te lo dije queremos rendir homenaje a una artista por la que sentíamos (y sentimos, pijo) una especial debilidad. Siempre nos sedujo su estilo y prueba del mismo es la personal lectura que se marcó en la edición de 2007 del Festival de Glastonboury de este clásico imperecedero. Lo dicho, descansa en paz.

Yo ya te lo dije

jueves, 28 de julio de 2011

"Pop de Televisión"


Recuperamos para todos vosotros uno de los fascículos de la colección "Historia del Rock" (el número 21, concretamente), publicada por el diario El País en la década de los ochenta. Para esta ocasión os traemos la visión que por aquel entonces tenía Jesús Ordovás de The Monkees. Un grupo y una lectura que os ayudarán a sobrellevar con mayor dignidad este extraño verano. Decía así.

"Los Monkees: 'Pop' de Televisión"

El fabuloso éxito de Los Beatles en Estados Unidos con sus discos y sus películas desconcertó a la industria del entretenimiento norteamericana. Pero no tardaron en reaccionar. La CBS lanzó a los Byrds, un grupo californiano al que hubo de ayudar en sus primeras grabaciones para que tuvieran el impacto deseado. Y la cadena de televisión NBC creó de la noche a la mañana a los Monkees. Pero, mientras que los Byrds eran una banda de rock nacida, al igual que lo fueron los cuatro de Liverpool, de la voluntad de sus miembros originales, los Monkees fueron un grupo reunido, dirigido y utilizado por los ejecutivos y productores de la NBC para una serie inspirada en las dos primeras películas de los Beatles.

El invento funcionó. Davy Jones (cantante), Mike Nesmith (guitarra), Peter York (bajo) y Mickey Dolenz (batería) fueron los elegidos para convertirse en los Beatles norteamericanos de la televisión. Pero lo más sorprendente es que no sólo tuvieron un gran éxito como actores de serie, sino que sus discos se vendieron muy bien desde el primer momento. "Last train to Clarksville"; "I'm a believer"; "A little bit me, a little bit you" y "Baydream believer" llegaron a los primeros puestos en todas las listas de éxitos en 1966 y 1967.

Sin embargo, fueron criticados y puestos como ejemplo de lo que la industria discográfica es capaz de hacer para vender discos. Los Monkees se defendían diciendo que habían sido contratados como actores para televisión. Pero si eso era cierto en el caso de Davy Jones y Micky Dolenz, básicamente actores, no así en los de Mike Nesmith y Peter York, que procedían del mundillo musical. Por otro lado, las canciones habían sido compuestas especialmente para ellos por Tommy Boyce & Bobby Hart, Neil Diamond y Carole King & Gerry Goffin, expertos musicales y autores de numerosos clásicos de la música pop norteamericana.

Pero si las canciones eran buenas y los discos se vendían en todo el mundo, ¿Qué tenía de malo ser un monkee? En otra época, probablemente nada, pero a mediados de los años sesenta, cuando se acusaba a la industria y a los medios de comunicación de manipular a la gente hasta hacerla pensar que la guerra de Vietnam era un peligro para la libertad de América, ser un monkee era sinónimo de vendido.

Los Monkees podían no ser unos genios, pero no les gustaba nada ser unas marionetas. Por eso, en el verano de 1967 decidieron que había llegado el momento de hacer una gira por todo el país. Y no les fue nada mal. Recibieron buenas críticas y demostraron tener suficiente sentido del humor para representar sus papeles con una sonrisa. Con el paso del tiempo fueron emergiendo las personalidades de cada uno y se fueron ganando la comprensión de algunos críticos y de personajes como John Lennon o Frank Zappa.

En 1968 saltaron de las pantallas de televisión a las de cine, con la llamativa "Head" (dirigida por Jack Nicholson y Bob Rafelson). Al año siguiente, Peter York dejó el grupo. El resto siguió como trío, pero no tardaron en separarse, por el interés de Mike Nesmith en emprender su carrera como cantante, espléndido, de country-rock. Sus tres compañeros también se establecieron como solistas, discretos.

Curiosamente, las canciones de los Monkees han ido ganando adeptos con el tiempo, y muchos han descubierto que son gemas del mejor pop juvenil hecho en la Norteamérica de los sesenta.

J.O.

"Nadie vio la película que hicimos con los Monkees! Pues me encanta, la he visto millones de veces. Cinematográficamente, es la mejor película de rock que se haya filmado. De hecho, es antirrock, tiene una estructura única. Yo trabajé incluso en las sesiones de grabación de la banda sonora, y aparezco en la contraportada del disco, que era realmente bueno. Pero, ah, nadie se enteró" -Jack Nicholson-.

Yo ya te lo dije

miércoles, 20 de julio de 2011

Los 10 del FIB


Yo ya te lo dije estuvo en el Festival Internacional de Benicasim un año más. Nuestro parecer del mismo lo queremos resumir aquí con las listas de nuestros conciertos preferidos, "in the John Cusack's way...again".

Los 10 del Doctor Pop

1. Primal Scream
2. Arcade Fire
3. Astrud
4. Arctic Monkeys
5. Lori Meyers
6. The Undertones
7. Art Brut
8. And so I watch you from afar
9. Noah & The Whale
10. Hidrogenese

Los 10 de Alberto

1. Arcade Fire
2. Lori Meyers
3. Arctic Monkeys
4. Portishead
5. Primal Scream
6. Art brut
7. The Undertones
8. Antónia Font
9. Catpeople
10. Los Ginkas

Los 10 de Antonio

1. Los Ginkas
2. The Undertones
3. Indienella
4. Primal Scream
5. Jerry Fish & Mudbug Club
6. Lori Meyers
7. Arcade Fire
8. Astrud
9. Veronica Falls
10. Art Brut

Podéis empezar a ponernos a parir -o no, oye- desde...¡Ya!

Yo ya te lo dije

martes, 12 de julio de 2011

Pickpockets vuelven a la carga

Pickpockets, el trío de Powerpop (León y Ponferrada), formado por Jorge Coldan (guitarra y voz) Carlos Puente (bajo) y Jacob González (batería), editan un nuevo trabajo. Se trata de un EP en formato vinilo, con una edición limitada de 200 copias.

Tras su primer disco, Underworld!, el cual fue auto producido y auto editado (Not East Of Suez, 2008) y que recibió una buena acogida y crítica por parte de medios como Ruta 66, Radio 3, o Mondo Sonoro y como preludio a lo que aunque ya con retraso será su segundo larga duración, Pickpockets regresan a la fórmula de la autoproducción para ofrecernos “There Is No End” un extended play con 4 canciones inéditas que tampoco aparecerán en lo que será su segundo LP. El grupo también repite en la autoedición bajo el sello “Not East Of Suez” aunque esta vez en colaboración con el sello “Pet Sounds”, propiedad de los dueños del Planet Mongogo.

La presentación en directo de este nuevo EP será el jueves 21 de julio a las 22:00 h. en la Sala Cocodrilo Negro Club de Ponferrada. Con este nuevo EP, la banda insiste en su dinámica de Powerpop rítmico con canciones cortas y directas, estribillos pegadizos y riffs revitalizantes, sin dejar atrás la influencia de bandas como The Only Ones o The Saints. Para el diseño del Single han vuelto a repetir con Susana Decero que ha realizado la fotografía y le ha dado forma a la portada.

Los miembros de Pickpockets también forman parte de bandas como Nodding By The Fire o Arsel Randez y Los Cuervos. Ambas bandas han publicado recientemente nuevos trabajos que han sido muy bien acogidos por la crítica.

En su myspace pueden escucharse 2 de las canciones incluidas en este nuevo trabajo de Picpockets: www.myspace.com/pickpockets

Para conseguir este single puedes escribir a: lospickpockets@gmail.com

Próximos conciertos de Pickpockets:

21 de julio de 2011
Sala Cocodrilo Negro (Ponferrada, León)
22:00 h. 4€

22 de julio de 2011
Sala Botica Rock (Portonovo, Pontevedra)

+ Bikini Beach Band (UK)

23 de julio de 2011
Sala Cachan (Santiago de Compostela, A Coruña)
22:00 h. 4€

Yo ya te lo dije

martes, 5 de julio de 2011

Overbooking goes 60s


¨Overbooking se teletransporta a los años 60¨

Nota de prensa Overbooking.-
La programación del evento habilitará un espacio dedicado a la década de oro de la música. Por el escenario Magazine Club desfilarán conocidas bandas del género como Wau y los Arrrghs!, Les Pick-Ups, Los Glosters, The Go! Freaks o Mal. Tras los conciertos, reputados DJ´s de la escena valenciana amenizarán el resto de la noche a base de ritmos sixties.

El próximo sábado 9 de julio en la discoteca KM. 10, dentro de la segunda jornada de Overbooking, tendrán lugar una serie de conciertos y sesiones de pinchadiscos que nos harán rememorar la esencia de la música que se manufacturaba en la década de 1960. En dicho evento se darán cita estilos afines a la época tales como Rock&Roll, Beat, Rhythm &Blues, Soul o Garage-Punk.

Los encargados de romper el hielo a eso de las 20:00 serán los locales Mal, grupo relativamente nuevo pero formado por músicos veteranos, entre ellos el batería fundador Dr. Explosión, mítico grupo de la escena sixties nacional. Acto seguido se subirán a las tablas The Go! Freaks caracterizados por su inclinación hacia la música negra. El testigo lo recogerán Los Glosters, posiblemente la banda más ye-yé de la noche. Posteriormente los alicantinos Les Pick-Ups darán una vuelta de tuerca y desplegarán su música de tendencia hacia los sonidos más crudos y gamberros de los años sesenta. Para finalizar, los salvajes y laureados Wau y Los Arrrghs! liderados por el carismático Juanito Wau, cerrarán el escenario Magazine Club con su recital de garage punk primitivo.

Tras los conciertos, la música seguirá sonando hasta bien entrada la madrugada de la mano de The Nipples Selector, Julio "El Francés" y Dr. Octopus. Todos ellos grandes conocedores de muchas de las perlas musicales de época sesentera.

El hecho que Overbooking haya orientado parte de su programación a los sonidos retro no es mera casualidad o capricho. El revival sixties es una escena que siempre ha estado presente en mayo o menor medida en la ciudad de Valencia, pero es en estos últimos tiempos cuando parece haber contado con una mayor renovación generacional. Gracias a grupos como Wau y los Arrrghs! o locales como Magazine Club, Valencia cuenta cada vez con más adolescentes que acuden a conciertos y se interesan por los sonidos añejos de otras épocas. Por todo ello la organización de Overbooking ha querido apostar por un género que sin dejar de ser minoritario, asegura unos estándares de calidad y cuenta cada día con más adeptos.

+Info en:





Yo ya te lo dije

El Hombre de Goma


Micky
"El Hombre de Goma, fiel a su esencia"

El regreso al panorama musical de Micky con su flamante disco, La cuenta atrás, junto a ese super grupo formado para la ocasión por miembros de Imperial Surfers y Los Imposibles, y bautizado como Los Colosos del Ritmo, es una gran noticia que debe servir para que las nuevas generaciones de aficionados a la mejor música de todos los tiempos conozcan y valoren quién fue uno de los padres de todo esto.

El pasado día 16, tras su extraordinario concierto en Wah Wah, nos contaba algunos de los entresijos que han rodeado la grabación del álbum y su vuelta a los escenarios.


Antes de nada, ¿Micky ha vuelto para quedarse o se trata sólo de una cosa puntual?
Mientras esté inspirado y ande en tan buenas compañías como la de Jorge, Imperials, Imposibles, Munster, etc., continuaré.


Jorge Explosion decía que tú eres el artista de los 60 que mejor podía sacar todavía toda la energía y vitalidad de aquella época, ¿Qué te ha aportado Jorge?, ¿Cómo es trabajar como uno de los mayores defensores de la tradición del sonido original de los sesenta?, ¿Y qué ha aportado el gran Mike Mariconda?
Es un honor ser reconocido por Jorge a este nivel.
Jorge me ha vuelto a recordar a los grandes profesionales de la producción. Te recuerdo que he estado en manos de Calderón, El gran Fernando Arbex, y a todos les une la experiencia y la inspiración a la hora de trabajar como productores. Sigo sorprendido con la claridad de ideas que tiene Jorge y la cantidad de música que le bulle en la cabeza. Eso lo aplicas a su faceta de productor y ¡claro¡ es una explosión de éxito.
Mike Mariconda es la ayuda americana/internacional/sutil y muy oportuna a la hora de hacer un disco de un señor como yo. Intercambiaban opiniones, se conocen de memoria y suman.


¿Cómo te has sentido grabando con medios técnicos originales de tu época gloriosa?, ¿Cómo fue la grabación?
Al principio dudaba de las posibilidades del estudio y del resultado final, pero a medida que nos adentrábamos en la grabación, todo fue sorpresa tras sorpresa. Ten en cuenta que en mis grabaciones con Fernando Arbex era otro planteamiento y me “lo daba todo hecho”. Aquí Jorge y yo tuvimos mucha mas complicidad, era un regreso a mis orígenes con un dominador de su espacio y de sus máquinas.


¿Cómo fue la elección de la banda? ¿La tenía también Jorge en la cabeza?
Si te refieres a Los Colosos del Ritmo, todo partió de Iñigo (Munster Records) que contactó con Paco Imposible y Paco lo organizó todo.


He escuchado decir precisamente a Paco Poza y al resto de Colosos decir que les imponía mucho tocar junto a una leyenda, ¿Cómo te has sentido tú junto a los muchachos?
Será por el tiempo que llevo en la música para que me adjetiven como leyenda, pero yo simplemente me siento un elemento más en el escenario, en los ensayos, y soy “el hombre de goma” cantante de LOS COLOSOS. Tú sabes cómo nos lo pasamos.


Dices en “Miedo al vuelo” que eres un hombre “sólo fiel al ritmo”, yo sin embargo, no me lo creo ¿A qué más le guardas fidelidad?
A todo lo que implica un concierto, la puntualidad, los ensayos, estar en forma, y otras cosas que no te cuento………


Ahora lo tiene mucho más fácil y difícil a la vez ¿Qué diferencias notas entre el proceso de grabación y difusión de un disco en esta época y en aquella en la que empezabas?
Yo siempre he dicho que “absolutamente” ninguna. Solo ha cambiado las fechas y los métodos, pero por lo demás, todo igual.


¿Qué habría dicho el Micky de “Megatón Ye-yé” si hubiese visto donde ha llegado hoy la industria musical? ¿Sigues escuchando música en vinilo o tú también has sucumbido a la era digital?
Desde la perspectiva de Megatón Ye-Yé hasta la actualidad, el proceso es absolutamente natural. Si no, estaríamos anclados en los discos de pizarra, por cierto, “melodías pizarras”, es una gozada de programa de radio. Me encanta que el vinilo haya recuperado el perfume de la gente con gusto, pero también reconozco que, en mi coche cuando viajo, y son muchas horas, tengo que recurrir al CD.


Llevas el Rock & Roll dentro ¿Qué hizo que cuando parecía que podrías haberte consolidado como un crooner te destapases con el más rabioso Rock & Roll?, ¿Tan dentro lo llevas?
Lo primero que escuché en mi vida, en Beirut era rock and roll americano y caló hondo. Llego a España me pongo al frente de Los Tony´s y pasamos del rock and roll puro al pop, haciendo nuestras propias composiciones. Después con Arbex tuve mi época standard , y ahora estoy volviendo a mis orígenes, y soy feliz.


¿Qué te viene a la cabeza al saber que las nuevas generaciones al escuchar, por ejemplo “Up and Down”, piensan que es una canción de algún grupo garagero americano de los sesenta y se sorprenden al conocer su procedencia real?
Me produce una sonrisa pensar que una canción que improvisamos con un riff de armónica y una letra “guachi, guachi”, pudiera tener tal repercusión en el 2011. Fue una canción rompedora en su momento y no me extraña nada que los indies actuales se traguen el anzuelo de que es de un grupo americano. Los djs. Me cuentan que juegan al acertijo, demostrándome que la tengo que recuperar para el repertorio del directo.


Yo diría que Micky, pero ¿Qué artistas de tu generación crees tú que han llevado mejor el paso de los años?
Los de mi generación hemos sido gente muy responsable con nuestro trabajo en la música y en todos los ambientes reconocen nuestra labor. Los nombres están en la mente de todos, pero hay algunos que merecen la pena.
Tras las giras como “Aquellos maravillosos 60”, “Míticos 70” etc. Que parecían más destinadas a un público nostálgico de un época, que la había vivido y gozado en primera persona, ¿Cómo te has visto acogido por un público más actual y, digamos, independiente?
Con un respeto grande. Gracias a los medios, me siento integrado a toda velocidad entre el público actual y que consume este tipo de trabajos.


¿Qué consideras imprescindible aportar sobre el escenario para que un show resulte tan redondo como los tuyos?
El secreto del éxito está en los ensayos, en las canciones, en los músicos. En una palabra, en la profesionalidad.


¿Cómo ves el panorama de la música actual? ¿Consumes grupos actuales? ¿Y qué piensas de la cada vez mayor cantidad de jóvenes que están recuperando la música de “tus tiempos”? ¿Qué (música) les recomendarías a los mismos que no dejen pasar de entonces? ¿Crees que el Rock & Roll goza de buena salud en este tercer milenio?
El panorama actual lo veo interesante. Me cruzo con grupos de todos los gusto en los locales de ensayo, voy a ver sus directos, ahí me convencen muchísimos y efectivamente haya muchos guiños hacia el sonido y el concepto de los 60. Yo les diría que no dejaran de ahondar en Los Kinks, en los Hollies, en Los Animals, Los Searches, Los Shadows, etc. Eran todos buenísimos y esa es la base de que el r&roll 50 años después goce de tan buena salud.


¿Cómo ves el futuro de la industria musical?
Yo abogo por la independencia total y absoluta porque te da pié a componer libremente y no estar sujeto a un criterio absolutamente obsoleto y condicionado.


¿No crees que si hubiera justicia artística Micky debería suponer a España lo que Roberto Carlos a Brasil, Celentano a Italia o Johnny Hallyday a Francia?
Gracias por compararme con algunos de mis favoritos y por qué no?


Te lo habrán preguntado en todas las entrevistas, pero ¿Dónde nos lleva esta “cuenta atrás”?
Esta “CUENTA ATRÁS” nos lleva al ambiente “destroyer” de la primera época de Los Tony´s, y aprovecho para decir que es un saludo a mi futura peña de esta década.


Y finalmente, ¿Qué te parecen los movimientos surgidos a partir del 15-M? ¿Te recuerdan, como dicen algunos, a lo sucedido en Paris en el 68?, ¿O es la respuesta natural de una sociedad hastiada del sistema que les ha tocado vivir?
Entusiasmantes y necesarios. Ya era hora de que la gente se echara a la calle ante tanto “despiste” económico . NO ME LEAS, UNETE. MICKY

Yo ya te lo dije