sábado, 8 de enero de 2011

David Bowie


David Robert Jones, o lo que es lo mismo David Bowie, cumple hoy 64 años. Nació tal día como hoy en el dificil Londres de 1947 y pronto adquirió conciencia del potencial de la música. Se empeñó en convertirse en una estrella del universo pop, y lo consiguió. Todos sabéis mi debilidad por el Bowie de los primeros años, el Bowie Mod. Acerca de esa etapa Angel de la Iglesia, en su "I've got my mojo working", nos aporta algunos datos dignos de ser recuperados en el aniversario del Duque Blanco.

"De auténtico nombre David Robert Jones, nació en el barrio londinense de Brixton en 1947. Se interesó a temprana edad por la literatura y la música, tocando el saxofón en un grupo de colegiales como George & The Dragons y The Konrads hasta hacerse semiprofesional en bandas de Jazz.

En 1963 estaba metido de lleno en la escena Mod, siguiendo incansablemente a grupos como los Stones, Graham Bond Organization y Georgie Fame. Se cuenta que esperando su turno en la peluquería del barrio con otros Mods decidieron formar su propio grupo de R&B: Davie Jones & The King Bees, que posteriormente tendría innumerables nombres, si bien la formación apenas varió: Dick Underwood (guitarra solista y armónica), Roger Bluck (guitarra rítmica), Frank Howard (bajo) y Bob Allen (batería).

Comenzaron a actuar en Clubs de R&B y pronto firmaron con Decca, con quien grabaron su primer single: "Liza Jane"/"Louie Louie go home" (publicado en junio del 64 bajo el nombre de Tome Jones & The Jonahs) y casi un año después, en Parlophone, y producidos por Shell Talmy, "I pitty the fool" (Bobby Bland)/"Take my tip" en marzo del 65 y ahora como The Manish Boys.


A fines del 65 forma un nuevo grupo, con mejores músicos y con más pretensiones: Dave Jones & The Lower 3rd (Dennis "T Cup" -guitarra-, Graham Rivens -bajo- y Phil Lancaster -batería-). Siguen grabando en Parlophone con Talmy, su siguiente single es "You've got the habit of leaving"/Baby loves that way", ya compuesto por dos temas suyos y entrando en la línea R&B-Pop marcada por grupos como The Who o Yardbirds.

A principios del 66 firman con Pye y graban, en enero, "Can't help thinking about me"/"I say to myself", single que marca el inicio de su estilo característico de estos años, un pop encantador con letras divertidas.

Poco después deja el grupo y comienza su carrera en solitario, cambiando su nombre por David Bowie (inspirado por su manager Ken Pitt ante el éxito del Davy Jones de los Monkees).


En el 66 graba dos singles más en Pye: "Do anything you say"/Good morning girl" (en abril) y "I dig everything"/"I'm not losing sleep" (en agosto y quizás su single más brillante y característico de esta época).

A fines del 66 cambia otra vez de discográfica, ahora a Deram (subsidiaria de Decca) donde publica en diciembre, como adelanto de su primer Lp, el single "Rubber band"/"London boys" , la cara b es un precioso tema autobiográfico que cuenta la triste experiencia de un Mod de provincias que va a vivir a Londres.

En el 67, además de editar su extraño Lp " Love you till tuesday", consiguen una residencia en el Marquee y se convierte en una de las estrellas más características del pop psicodélico británico, aunque sus éxitos comenzaron a llegar allá por el 69..."

Yo ya te lo dije

2 comentarios:

mundosub dijo...

Justo el artista al que hoy le dediqué mi entrada de hoy. Si te quieres pasar por mi blog:

http://notiiforget.blogspot.com

Un saludo!!

siciliapop dijo...

Es que este artista es mucho artista...Por supuesto que nos pasamos por tu blog.

Un saludo y nos seguimos cybercomunicados.

Yo ya te lo dije