martes, 18 de enero de 2011

Augusto Algueró


Con la reciente muerte de Augusto Algueró hemos perdido a uno de los más prolíficos y reputados creadores de música pop que ha tenido este país en toda su historia. Algueró, que nació en Barcelona en el 34, amontonó decenas y decenas de canciones, ora en las veces de compositor, ora como arreglista, ora para un grupo pop desenfrenado, ora para la cantante ligera de turno.
.
Él es el responsable de éxitos interpretados por una ingente cantidad de grandes artistas, en especial los mejores grupos españoles de los últimos años 50 y primeros 60, los años previos al punto de no retorno. Los 5 Latinos, Los TNT, Marisol, Rocío Durcal, Serrat, La Lupe, Los gritos o Los Bravos han gozado de su gran talento compositivo.
.
También, esta especie de Burt Bacharach ibérico, escribió infinidad de bandas sonoras y llegó a interpretar sus propias obras, como hiciera con su internacionalmente reconocido "Bocaccio Soul" , tema irresistible que os proponemos como sintonía de homenaje.
.
Es curioso que en los medios de comunicación masivos, en la práctica totalidad, al referirse a la muerte de Algueró, aludiendo a su obra se han referido exclusivamente a tres temas "La chica ye-yé", "Penélope" y "Noelia". Pero no, el autor que acaba de fallecer fue más que eso (eso, que son piezas inamovibles en la historia del pop hispano, sí no lo dudamos). Su obra, su gran clase y un virtuosismo indudable hablan por sí sólos. Pero a los medios las interesaba más recoger las primeras impresiones de la que fuera su esposa...
.
En fín, descansa en paz a ritmo de bossa, easy listening y elegantes melodías pop.
.
Yo ya te lo dije

No hay comentarios: