viernes, 7 de mayo de 2010

“Nos hacemos mayores…”


Napoleón Solo + Scorsese – Wah Wah (Valencia), 6 de mayo de 2010

Decía Ray Loriga que te haces mayor en el momento en el que tu jugador de fútbol preferido tiene menos edad que tú. Un silogismo que podría extrapolarse perfectamente al ámbito musical, cuando los artistas a los que escuchas tienen, cada vez con mayor frecuencia, unas cuantas primaveras menos en el contador. Y digo esto al hilo del concierto que anoche en la sala Wah Wah presentaba a las pueriles bandas Scorsese y Napoleón Solo.

Los primeros, Scorsese, a los que reconozco que desconocía totalmente, me parecieron tener mimbres suficientes como para interesarse por su progresión. Con un guitarra solista destacable, estos valencianos con nombre cinematográfico y muchas ganas demostraron que saben hacer canciones, algunas de las cuales -comparación inevitable- nos recordaron a sus paisanos de La Habitación Roja.

El caso de Napoleón Solo, una de las bandas revelación del momento, es bien diferente. Hace tiempo que sus composiciones sobrepasaron la línea de lo mediocre y lo saben. Quizás sea ese su mayor problema, que lo saben, y por eso pecan de… llamémosle “exceso de actitud”. Hay que reconocer que “Napoleón Solo en la ópera” es un disco debut de alta nota, que los granadinos podrían presentar con cierto orgullo allá donde fueren. Pero desde luego que no fue así en la actuación de anoche, muy desmerecida por el mal sonido de la sala, en la que a lo largo de una hora se limitaron a repasar este primer álbum en un desacertado setlist, sin aprovechar el potencial de “Tiene que acabar” o “El Intercambio”, y jugándoselo todo al falsete en su máximo esplendor de “Lolita Carmona” y “Explota”. Mucho por delante, pero mucho por hacer.

PD.- Volviendo a lo de Loriga, yo sólo tenía 18 cuando Raúl ya vestía la elástica del Real Madrid con 17. ¿Y vosotros?

Jonás

2 comentarios:

siciliapop dijo...

¿Eso quiere decir que te hiciste viejo antes de tiempo? ¿Cómo es eso? ¡Pero si el otro día me prometiste no crecer jamás...! ¿Y ahora quién va a entenderme?

Buena crónica, sin casarte con nadie, en tu línea...

Un abrazo y da señales de vida, condenao.

Antonio

Anónimo dijo...

Hablando de dar señales de vida, habló el que pudo....

Jomi

PD. Jonasico!! Aquí de hacerse mayores na de na. Más expertos sí, pero sólo eso. Veteranos y expertos.

Y como el que tuvo retuvo en tu caso no es sino signo de mayor sapiencia, gusto y consideración.

Pero eso sí, no te pierdas a los Rubinoos el 15 en El Loco.

Verás lo que es veteranía y sapiencia!!!

Otra cosa:
Es que como no me dejáis aún meter pots pues lo digo cuando puedo. He escuchado otra canción del nuevo disco de Octubre y me gusta una barbaridad:

http://www.goear.com/listen/8f19e94/Nada-es-imposible-Octubre

A ver que os parece!!