jueves, 6 de mayo de 2010

Martin & The Julians. "Es lunes al fín"


Recientemente os hablábamos del disco de debut de The Bite. Bien, pues en la misma onda de pop enérgico y proletario, nos llega desde Granada el segundo trabajo de Martin & The Julians (el primero lo editó sin mucha repercusión El Ejercito Rojo). Una trabajo exquisito e inmediato, con la rapidez y la actitud que exhibían las bandas mods y punks menos ostentosas del 77.

"Es lunes al fin" está autoeditado mediante United for UTILITY, supone la primera referencia del sello y está compuesto, como los discos de toda la vida, por diez canciones deliciosas de, como ellos mismos lo denominan, ambiente proletario de pub.

El álbum se abre por todo lo alto con "Cuatro vueltas a aquello", y supone la página de un diario musicado y sumamente descepcionado. Un ataque frontal al sistema y sus secuelas más perceptibles para una generación hastiada de la ostentosidad del siglo XXI. Un hit en toda regla que ellos etiquetan como "Northern Soul de clase trabajadora".

Después se atreven los granadinos con "Watch the stars", una vieja canción tradicional de los Apalaches que llevan a su terreno de un modo exquisito. Al igual que hacen con "Una carta desde el principio del verano", una honesta y sincera declaración de amor de tono compasivo y condescendiente.

A continuación se adentran en un risueño e irónico "Campamento" que antecede a la primera de las dos instrumentales de "Es lunes al fin", se trata de "Afortunadamente no vivía en ese lugar, no interesa" en la que ponen de manifiesto su admiración por Kevin Rowland con esa orquestina de trompeta, saxo y trombón tan sumamente bien lograda y resultona.

La sexta pieza del Lp es "Este carril de bicicletas", algo más oscura pero manteniendo esos metales tan socorridos que redondean una canción preciosa. Tras la cual, nos encontramos con la segunda instrumental, "La vida en general", más caótica y desenfrenda y abriendo un tercio final de disco apoteósico.

"No te fíes de los coches que vienen delante" es brutal. Parece mentira que no la hubieran tocado nunca antes de entrar en el estudio de grabación. En uno de los temas más complejos del álbum se adentran de nuevo en el inexcrutable tema de las disputas y la indecisión, con una maestría y una desenvoltura prodigiosas.

A continuación "Familiar" es, como ellos recuerdan, una canción en la onda clásica de los grupos de esencia mod. Por eso, y por que lo hacen con gran gusto y personalidad, nos gusta, y mucho.

Para cerrar el disco se apropian de "There is power in a union". La canción la descubrieron en un disco de Billy Bragg, otra referencia inevitable en su música, y se remonta aún más lejos. A Joe Hill nada menos. Una balada tierna, utópica y reivindicativa. Tanto que el disco lo cierran con este párrafo:

"The Union forever defending our rights
Down with the blackleg, all workers unite
With our brothers and our sisters from
Many far off lands
There is power in a Union"


En suma, nos encontramos ante otro de esos grupos que debería liderar nuestra insurrección. El reverso modernista de Grande Marlaska, el orgullo de los que esperamos de la música algo más que poses molonas y promociones asfixiantes. La iconografía es inmejorable y su actitud envidiable (recuerdan en el disco que no debes pagar más de 5€ por el mismo). Me he convertido en su fan número uno.

Yo ya te lo dije

2 comentarios:

MARTINandtheJULIANS dijo...

Muy buena todas las palabras que utilizas. Definir un disco de esta forma, devuelve a la música lo que nunca se debería haber perdido: LA HONESTIDAD, LA COHERENCIA Y LA ACTITUD.

siciliapop dijo...

Sólo puedo decir...¡Amén!

Un saludo, mucha suerte y, por supuesto, KEEP THE FAITH!

Yo ya te lo dije