miércoles, 21 de abril de 2010

The Bite. In my Town


Orgullo de clase.

No es un grupo creador de tendencias, los modernos los ningunean y en ningún Festival se acuerdan de su existencia, sin embargo, nos llegan desde Barcelona ecos de los tambores de guerra que nos anuncian la llegada de The Bite, uno de esos grupos predestinados a liderar a una generación de "perdedores" en esa utópica pelea por mantener viva la llama de la rebeldía punk/pop. Supone ese reducto de resistencia que siempre aguanta en la Ciudad Condal (ya sabéis Canguros, kamenbert, Brighton, Negativos, TCR, etc.) sobreponiéndose a las modas pasajeras y al desdén general. Uno de esos grupos que saben de donde vienen y qué es lo que pretenden, una de esas bandas punks que lucen con orgullo sus parkas y sus enseñas. Que destilan potencia y elegancia mod a partes iguales.

El cuarteto lo forman Javi Mendoza (voz), Jordi Geli (guitarra), David Intrankil (bajo) y Sergi Coussin (bateria). Y con "In my town", publicado por Bip Bip y Daily Records, han redondeado un álbum cargado de pasión y ritmo como antídoto contra la desoladora situación que vive la escena de su ciudad.

The Bite nos regalan en su álbum de debut doce (más otras cinco en forma de bonus tracks correspondientes a su primer Ep) adictivas píldoras envueltas con un enérgico envoltorio power pop eminentemenrte deudor de los grupos del Revival Mod. No en vano, reivindican sin pudor desde la carpeta de su disco a los Jam, a los Chords, los Crooks, a Tell Tale Hearts o a Brighton 64.

Estas doce canciones te harán recobrar (en el supuesto, ¡craso error!, de que la hubieras perdido) la confianza en las Rickenbacker, en canciones curtidas en el extrarradio, en guerrilleros pop rebeldes e inconformistas, en que aún no está todo perdido, leñe. The Bite son eso y más, y además atesoran un talento incontestable. Tanto que supone una árdua tarea destacar alguna de las composiciones sobre el resto. Aunque, me atrevería con "Empty life", "The money man" y sus metales, "Perfect life", la reivindicativa "In my town" o "You and me" más cercana a la nueva ola.

Un LP reconfortante en mitad de esta era de cartón piedra.

Y, por supuesto, como también se encargan de recordarnos en su LP, recuerda siempre: Estima la música, Odia el Fascismo.

Yo ya te lo dije

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no los controlo nada, nada, pero si son amantes de los Jam, Chords (que grandes estooooos)y de los Crooks....

Habrá que controlarlos, no?

Valdemaras Jomicius.

Anónimo dijo...

Lapidaria la frase final! Qué os tengo dicho de los extremos? Exacto, que necesitamos a Navas y a Capel en el Madrid la próxima temporada!!!
Vamos a pegarle una escucha en el myspace a ver cómo suena...

Jonás-.

siciliapop dijo...

A mí me parece un grupo recomendabilísimo. Como bien dice Jomicius, según las influencias que citan no deberíais dejarlos escapar.

Sobre lo de los extremos, te recuerdo Jonás, que si eres templado el buen Diós te escupirá de su boca (Jerry Lee Lewis dixit)...

Pd. De Ribery hablaremos otro día...

Un saludo para todos.

(An)Toni Kukoc

Anónimo dijo...

Fue escucharles un minuto y supe que eran muy grandes, me vi en la obligación de traerlos a tocar a mi ciudad para que otra gente pudiera disfrutarlos y sobre todo yo. Muy bueno su primer Ep, fantástico el split y enorme el Lp.