miércoles, 25 de noviembre de 2009

The Riffbackers


Recientemente llegaba a nuestras manos el debut de The Riffbackers (gracias de nuevo Jomi), grupo madrileño que procede de las cenizas de The Winnerys. Al frente de los mismos encontramos a Fausto Martín y Nacho García, dos enfervorecidos amantes del pop de guitarras, que reunen entre ambos un bagaje musical considerable. Aparte de en los mencionados Winnerys han prestado sus servicios, entre otros, a Los Herméticos, Dr. Faust and the Yuppy Killers, Pulsar o los mismísmimos Cooper.

El grupo actual no abandona las querencias de su anterior proyecto en común y los Beatles siguen sobrevolando este "The Curtain Shop and Alterations" (sin duda Paul McCartney es su escarabajo favorito), pero no se quedan ahí. También transitan la nueva ola y se oyen ecos de los Nerves, los Plimsouls o The Knack. Además, en este rotundo álbum de debut (tal vez el mejor del género desde el de los Pickpockets) también podemos encontrar influencias de Badfinger, The Who o, incluso, The Byrds.

Resaltar que este primer trabajo está auto editado por su propio sello, Rainbow Lane records y grabado con el Biff Twang! Mobile Studio entre Madrid y Talavera de la Reina.

El disco se abre de un modo estrepitoso. Con un trallazo como "Now it's fine" donde ya demuestran su pericia vocal y su virtuosismo instrumental. El tema lo podría haber firmado gustosísimo el mismo Paul Collins. Guitarras potentes y toda una declaración de intenciones en el plano lírico. Hemos vuelto y esta vez para quedarnos. Piden otra oportunidad y, escuchando este arranque, yo se la daría.

Tras esto, "Do it again" parece una colaboración de Paul McCartney con Alex Chilton que hubiera quedado oculta en algún cajón, mientras en el tercer corte, "You'do anything", con esas guitarras a lo Byrds, se envuelven de optimismo y recomiendan una sonrisa para tiempos dificiles.

A continuación nos encontramos otra canción para corear a voz en grito y con el puño en alto. "Sometimes", entre la nueva ola y Fountains of Wayne. Otra diana. Paso a paso avanza el disco y llega el turno de "Step by Step", de nuevo los Beatles, ¿Qué le van a hacer? Son fans (por algo con su antigua formación llegaron a tocar en la mismísima caverna) y lo evidencian ¿Algún problema?.

En el ecuador del "The Curtain Shop and Alterations", sin abandonar el territorio de Liverpool, se adentran en momentos algo más psicodélicos. Se trata de "Rainbow Lane", si, como su discográfica.

Para abrir la segunda mitad del álbum, se sacuden ese polvillo lisérgico y vuelven al power pop clásico a lo Beat para contarnos en "Stupid rock star's dream" que aun mantienen la ilusión de convertirse en grandes estrellas de este circo llamado rock and roll. Los Who se colaron por un agujerito del estudio en las sesiones de grabación de esta pieza.


En "Under your spell" parecen Travelling Willburys y, pese a la reluciente melodía, se muestran algo inseguros y obsesionados con esa persona a la que acaban pidiendo prestada una sonrisa. Otra más.

En la canción que da título al disco vuelven a asomar los Who y en ella los Rifbackers nos cuentan porqué esa tienda de cortinas parece una cárcel, porqué se parece tanto a su mente.

En la décima pista nos encontramos otra de las joyas de este debut. Se trata de "After all these years". La canción más reposada de la colección. Vale que vuelve a sonar muy McCartney. Pero ¿Y qué? Es preciosa. Desarrollo acústico y piano que envuelve una melodía evocadora sensacional. Sacan la vena romántica los Riffbackers para contarnos que después de todos estos años aún disfrutan viendo a esa persona, todavía su corazón sigue latiendo al ver sus viejas fotos juntos. Una canción redonda.

Para terminar, "Make yourself at home" recupera el pulso acelerado a lo Knack y se despide conminándonos a todos a hacerlo nosotros mismos en casa. Seguiremos la recomendación.

Un disco fresco y sin más pretensiones que la de que paséis un buen rato escuchándolo. Muy pegadizo y contagioso. The Riffbackers llevarán próximamente estas canciones al directo. En enero estarán girando con los también flamantes Colatonic, otro grupo interesante (en la onda de los míticos Mamá) del que os hablaremos próximamente. Esperamos poder tenerlos pronto entre nosotros. Permaneced atentos.

Yo ya te lo dije

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de una primera escucha, me parecen muy recomendables. Dejo un link a la web powerpopaction desde donde poder descargarse de manera oficial el ep "The Sometimes".

http://powerpopaction.blogspot.com/2009/09/riffbackers-las-once-canciones.html

Jonas-.

siciliapop dijo...

Sabía que te gustarían, querido Jonás. Y esa aportación para descargar el ep...¡Jonás siempre al quite! Saludos, compadre.

Yo ya te lo dije

Anónimo dijo...

El disco es sensacional, uno disfruta tanto su escucha como lo hace con la lectura de vuestra apasionada, exhaustiva y creo que mas que acertada critica.

Pero no lo habeis dicho aun todo...je,je

Un abrazo, que placer es siempre pasarse por este blog.

Jomi

Ferragus dijo...

Como podrás apreciar, gusto de la música. Gracias por la excelente reseña del reciente trabajo de los “riffbackers”. Buena pluma.
Un saludo y gracias.

PS
Quisiera agradecer, por tu intermedio, a ‘Anónimo’ por el link propuesto.

Anónimo dijo...

El Próximo Viernes 5 de Marzo
COLATONIC + THE RIFFBACKERS en la Sala Arena de Medina del Campo (Va).
Al día siguiente Sábado 6 de Marzo les podremos ver en la Sala Le Matín de Arévalo (Av.
Os esperamos..

Isabel Martínez Rossy dijo...

Un estupendo disco que hay que escuchar y disfrutar muy detenidamente (y no lo digo porque Fausto sea mi primo, jeje)... creo que en este momento demuestran una personalidad verdaderamente propia, en la que las influencias quedan ya en un segundo plano, y despegan con más fuerza que nunca.