miércoles, 4 de noviembre de 2009

Kings of Convenience



Kings of Convenience, Circo Price, Madrid. 1 de Noviembre de 2009.

El recital de los noruegos suponía la guinda para una inolvidable jornada en la capital, marcada por la visita a un muy mediático bar de tapas y una muy mediocre feria del disco.

El Circo Price se vestía de gala para recibir por primera vez en la capital el dúo noruego. Hacía días que las entradas estaban agotadas y ya desde el principio se percibía el ambiente de las grandes ocasiones.

Para abrir boca, la chilena Javiera Mena nos regaló al piano cuatro canciones de su último álbum, "Esquemas juveniles", reivindicando a Raphael y a Paloma San Basilio y teniendo que lidiar con un sonido algo mediocre y un público absolutamente indiferente a la intimista propuesta de Javiera.

Tras esto, y con el Teatro lleno a reventar, salían los Reyes de la Comodidad entablando ese precioso coloquio de guitarras acústicas y voces cálidas que nos encogía a todos en nuestras butacas ante piezas del nivel de "Toxic Girl", ""The girl from back then", "Cayman Islands", "Failure", "Know How" o "Rule my world".

Erlen y Eirik repasaron sus tres álbumes de estudio, con atención especial para el flamante "Declaration of Dependence" que es el que venían a presentar. Eirik estuvo muy comedido, siempre parapetado tras su guitarra, su voz y su timidez, mientras que Erlen dio algunas muestras de "divismo" pidiendo al público que no fumara, quejándose de diversas circunstancias (la luces de los hombre-cerveza, las del escenario...) y, eso si, mostrando un finísimo sentido del humor y narrándonos la historia de su tía abuela que había vivido en Madrid en tiempos de guerra, contemplando desde el edificio de Telefónica a un lado a las tropas franquistas y al otro a la Brigadas Internacionales.

En el último tercio del recital, el dúo de Bergen se hizo acompañar de un violín y un contrabajo, dotando a la velada de algo más de ritmo, algo que alcanzaría la catarsis con la interpretación (en el bis) de la última canción "I'd rather dance with you". Un concierto chulísimo pese a que nos dejasen a todos con ganas de escuchar en directo "Winning a battle, losing a war".

En mi opinión, Kings of Convenience suponen para lo acústico lo que Sonic Youth serían para el ruidismo. Y con esto creo lanzarles un piropo.

Tras el show, Erlen estuvo poniendo algunas canciones en la Sala Caracol, insisto en lo de poniendo canciones ya que él mismo así lo remarcó en diversas ocasiones.No se trataba de una sesión al uso, su intención era la de hacernos sentir en el dormitorio de casa con un amigo que nos trata de convencer de su exquisito gusto musical.

Estuvo acompañado de su padre con quien cantó "a capella" el clásico "Dreams", continuó con su política antitabaco y en una sesión algo inconexa nos hizo disfrutar con canciones de Peter Starsted, Paul Simon, Bob Marley, The Smiths, Leonard Cohen, Rihanna, The Cure (hasta 3 piezas), New Order o Bryan Ferry. Nos lo pasamos pipa.

Yo ya te lo dije

1 comentario:

Anónimo dijo...

"En mi opinión, Kings of Convenience suponen para lo acústico lo que Sonic Youth serían para el ruidismo. Y con esto creo lanzarles un piropo."

Ja, ja, a quien lanzas el piropo a los Youth o a los Convenience?

Que bueno!!!

Jomi