sábado, 14 de marzo de 2009

Rescatando a...Substitutos (1992-1999)


Habitualmente recurrimos a calificar de injusto el panorama musical español, pero creo que en ningún caso se hace más evidente esta circunstancia como con el ninguneo que sufrió el grupo que hoy recuperamos en Yo ya te lo dije.

Se trata del trío vallisoletano Substitutos, del que tengo que decir, en primer lugar, que es una debilidad personal del que suscribe y de todo Yo ya te lo dije, por lo tanto si fuiste detractor de los mismos, ya puedes dejar de leer esto.

La alineación titular la componían Sergio Aparicio (voz y bajo), Roberto Gutierrez (guitarras) y Manuel López (batería), aunque habría que sumar a Paco Loco casi como el cuarto substituto ya que fue el encargado de producir los tres trabajos de los pucelanos (así como los trabajos de sus secuelas posteriores).

Los Substitutos tuvieron claro el tipo de grupo que querían ser desde el principio, tanto que ya en la elección de su nombre homenajean sin cortapisas a The Who. Empezaron con firmeza. Garage, beat, yeyé, revival, r&B, punk y psicodelia. Estos estilos fueron los que los motivaron a hacer música, y, claro lo evidenciaron ya en sus primeras composiciones.La escena mod pop estaba de enhorabuena.

El primer álbum fue "Holiday In", un trabajo enérgico, contundente y muy melódico a la vez. Sacan brillo a sus guitarras y se hacen acompañar por una sección de metales en diversos temas, como es el caso de "Tres bajo cero", donde se marcan un guiño generacional incluyendo la sintonía de Barrio Sesamo a mitad de la canción. Homenajean a The Invaders y a Raphael, coquetean con la psicodelia en "Falso" y firman ya algunas canciones redondas (si, de las que podían haber triunfado en un país no "adocenado"), destacando "No estoy bien", "Un día tranquilo", "Hoy mejor que mañana" o "La cuenta atrás" (que podía ser un corte perdido de su último y celebrado disco)."Holiday in" es también una demostración de facultades vocales e idiomáticas. Cantan en castellano, inglés y francés (idioma éste último al que regresarán posteriormente).

Después llegaría "Accept no Substitute", un mini lp de seis canciones donde abandonan las guitarras a su suerte, olvidando los metales e insistiendo en las melodias pegadizas con base incendiaria y apoyo esporádico del teclado. "Billete de ida y vuelta" es un gran tema para abrir un disco que no reduce de marcha en ningún momento y que tiene como momentos cumbres "Uh!","Dime" y "Mi dirección". Se hacía corto, la verdad.

Es por ello que para saciar nuestra avidez, en 1999 a través de Desobediencia se publicó "Canciones para gente sensible", disco donde Substitutos completaron una estupenda colección de canciones, con menos sabor revivalista quizás, pero absolutamente atemporales. Dejan aflorar su lado más pop y ofrecen para la posteridad composiciones como "Sueños", "No hay fotos en el suelo", "Sólo tú", "Entre tus risas", "Quiero escapar a otro lugar" o ese cierre magnífico titulado "Las heridas de tu piel". En "Canciones para gente sensible" colabora Fran Martinez aka Francisco Nixon (Australian Blonde, La Costa Brava, Nixon) cantando "Nada quiere decir nada". Un disco redondo, revitalizador y memorable que recoge en tan sólo 32:32 minutos un espléndido compendio de virtudes de pop clásico.

Además de los tres discos oficiales, Substitutos llegaron a publicar un single para Animal Records (por cierto, si alguien lo tiene, que sepa que lo compro, que pago
bien), "De costa a costa" y fueron incluidos en diferentes recopilatorios, todos ellos de corte sixtie, tales como "Mi generación 90", "Las canciones del Sargento Pimienta", "Ansia de color" o el homenaje a Los Brincos (donde clavaban "El pasaporte").

Por otro lado, era en los conciertos donde tenían Substitutos otra de sus grandes armas. Grandes directos, fiestas de final imprevisible, temas propios y recreaciones de sus héroes para mayor gozo del respetable. Los Salvajes, El Dúo Dinámico (vía Bruno Lomas), Raphael o cualquier otro de sus referentes eran pasados por el tamiz de los vallisoletanos sin ningún pudor.

Alex Díez los adora, de hecho el sonido de Cooper es, en mi opinión, en gran medida deudor del de los Substitutos a quienes dedicaba "Avenida de cristal" de su primer álbum, "Fonorama".

Después de la aventura que supuso Substitutos, sus miembros han probado fortuna con otras formaciones. Por un lado nacieron Happening (Sergio), y por otro Speakeasy (Roberto), a quienes pudimos ver en Albacete en el Festimod de 2004, compartiendo escenario con La Granja o Fortune Tellers, y que posteriormente cambiarían de denominación decantándose más por la psicodelia bajo el nombre de Dehra Dun (como homenaje póstumo a George Harrison). En 2007 publicaron "Jardin", que con la vista puesta en Los Negativos, Kula Shaker y Sidonie, nos ofrece, pese a su irregularidad, algunos momentos muy destacados.


Antonio

No hay comentarios: