lunes, 30 de marzo de 2009

Cielos de Abril



Nos ha abandonado ese trailer veraniego que nos venía acompañando en los últimos días. Ahora, cuando estamos a punto de alcanzar el mes de abril, regresa un tiempo más acorde a estas fechas. Y The Jesus & Mary Chain ahí, como hombres del tiempo pasados de vueltas, meteorólogos con distorsión, inciden en ello, para que no lo olvidéis...


Yo ya te lo dije

No os aburráis...



"El aburrimiento es contrarrevolucionario".

Y...

"Los que hacen las revoluciones a medias no hacen más que cavar sus propias tumbas".

Mayo del 68.


Yo ya te lo dije

jueves, 26 de marzo de 2009

"Mi vida artística" memorias de una leyenda



Presentació del libro "Mi vida artística" (Memorias de José Isbert), cine Capitol, Albacete, 25 de marzo.

Anoche en la Filmoteca municipal de Albacete, tuvo lugar el acto de presentación de la reedición del libro "Mi vida artística" (Memorias de José Isbert), las memorias del genial actor que fueron originalmente editadas en 1967 con escasa repercusión y que ahora, gracias al esfuerzo de algunos entusiastas y amigos, ha vuelto a ver la luz cuatro decadas después de su publicación original y de la desaparición del galán de Tarazona.

Al acto asistieron diversas personalidades, desde el ámbito municipal al autonómico pasando por representantes de diversas fundaciones colaboradoras (auno, aisge) así como de algunos cómicos (Pilar Bardem, Emilio Gutierrez Caba) y familiares de Pepe (María y Toni Isbert entre otros menos conocidos), lo que dio al acto un tono demasiado institucional en mi opinión, con unos más inspirados que otros en sus intervenciones, pero destacando por encima de todos la impagable asistencia de María, hija del homenajeado, que a sus casi 92 años no quiso perderse el entrañable acto que su tierra de adopción tributaba a su admirado padre.

Pudimos ver, intercalado entre los discursos, un montaje en el que se sintetizaba la carrera de este portento de la interpretación, que hacía hincapié en los momentos más destacados de su filmografía, impagable.

De toda la palabrería escuchada de parte de las personalidades me quedaría con la anécdota que incluyó la representante de la consejeria de cultura de la Junta, en la cual narraba la ocasión en la que José Isbert pudo, en una fiesta, bailar con Sofía Loren, y al dejar a la diva italiana y ser preguntado acerca de los atributos de su pareja de baile, éste respondió: "hasta donde yo alcanzaba, muy bien", genio y figura.

Tras el acto, que hemos de decir que no era el primero en presentar la obra, ya que la misma fue expuesta a los medios la semana anterior en Madrid, las autoridades abandonaron el cine en pos de una suculenta cena en "El callejón de los gatos", dejando al personal disfrutando del clásico "Bienvenido Mr. Marshall", estupenda, aunque apostaría a que muchos de los que se deshicieron en piropos hacia Pepe no la han visto jamás, en fin, lo primero es lo primero.

Nos haremos con el libro, gran trabajo. Don José, nuestro respetos.


Yo ya te lo dije.

martes, 24 de marzo de 2009

Calcio 20 pinchadiscos


Tras la exitosa fiesta del pasado viernes 20, Calcio 20 pinchadiscos vuelven a la carga. Esta vez será en San Clemente, en lo que promete ser una velada inolvidable. Ya sabéis, disponibles todo el año.


Yo ya te lo dije

jueves, 19 de marzo de 2009

Nuestro apoyo a Las Linces


"Nosotras parimos, nosotras decidimos"

En esta época del "todo vuelve", regresa incluso este tradicional grito de guerra, "Nosotras parimos, nosotras decidimos" que parecía haber sido fagocitado por estos años de "democracia". Y si, porque aunque nos parezca mentira, la Conferencia Episcopal vuelve a la carga y lo hace con una campaña atroz, en la que se permite equiparar a un niño recién nacido con un lince (previo pago de una ingente cantidad de dinero, Dios mediante). Ya sabéis de lo que os hablo. Desde Yo ya te lo dije nos queremos sumar al apoyo masivo que están recibiendo Las Linces en su contracampaña. Porque nosotros tal vez no tengamos dinero, pero, como ya decían Primal Scream, tenemos el alma..."You've got the money, I've got the soul". A estas alturas poco podría sorprendernos ya nada que provenga de un colectivo instalado perpetuamente en el pedestal de la hipocresía más absoluta, un pedestal anquilosado y, definitivamente, de espaldas a la gente y sus necesidades.
Linces, nuestro apoyo más sincero.

http://laslinces.blogspot.com/

Por cierto, paradójicamente, nuestras felicitaciones a todos los papás, pepas y pepes.


Yo ya te lo dije

martes, 17 de marzo de 2009

A toda velocidad




Yo ya te lo dije

lunes, 16 de marzo de 2009

Miqui Puig: cantante de amor desde 1968


El pasado sábado discutía con Urzainqui (mandarina magazine) qué disco de Miqui Puig nos parece mejor. Él defendía a ultranza el "Casualidades", yo, sin embargo, me posicioné ferreamente del lado del "Impar". Aquél fue un gran álbum, pero éste no lo he sacado del reproductor desde que lo compré hace ya algunas semanas. Por lo tanto, encontrándome en esta tesitura era fácil decantarse por "Impar", cuando pase el entusiasmo retomaremos el tema ¿vale, Javier?.

De lo que no hay ninguna duda es de que Miqui es uno de los nuestros. Los Sencillos fue una gran banda, con canciones redondas y madurez contestona, y su étapa en solitario está repleta de momentos destacables, como éste último trabajo del que hoy os hablamos.

Puig, cantante de amor desde 1968, es un caballero, un caballero con un reverso hooligan, como nos confiensa en "Impar (Mitad Hooligan)", al caballero le encanta el soul, el jazz, la bossa, vestir de un modo impecable y The Style Council, pero eso no quita para que el fútbol sea otra de sus grandes pasiones, como evidencia ese fragmento de "El hombre que hacía barcos en botellas" donde espeta a su compañera "ahora si me disculpas te dejo, hay fútbol". Si quieres lo tomas.

Pese a que se le achaque la ausencia de singles de la pegada de "Te quiero ahora, te quiero luego" o "La **** canción de amor en la que el chico gana", cuenta con trece cortes que crecen a cada escucha y que nos indican el estado de gracia en el que nos encontramos a Miqui Puig. Lo de la tele es sólo su trabajo, un trabajo gracias al cual pudo publicar su recopilatorio ("Miope", 2007), continuar con su discográfica o producir a algunos grupos de su agrado. Y si la tele es su trabajo, la música es su obsesión. Una obsesión que le ha llevado hasta su noveno disco y a la que promete regresar en breve con un mini lp de versiones y un single en 7'', de nuevo junto al Conjunto Eléctrico.

En "Impar" nos encontramos un tono reverencial. De un modo velado o más directo, se acuerda de sus ángeles de la guarda. Desde The Cure a Kevin Rowland pasando por Bergman, Josep Pla, los anarquistas y esas cosas que hacen bum, Le Mans, Romario y Luis Fernandez, ese chico que cambió su vida con aquel 7'' (de sólo sonido).

"Miqui contra el mundo" es un temazo, pero no lo son menos "Londres", "Impar (Mitad hooligan)", "El sirviente" (con un video promocional precioso), "polvos de talco", "Serio y bien plantado" o "Domingo diesel". Canciones de pop bailable, con unas letras muy inspiradas, con esa denominación de origen Puig, nostálgicas y algo desvalidas, pero sin embargo, orgullosas y altaneras. En "entre cuchillos" las guitarras pasan a primer plano y nos recuerda vagamente a Eliminator Jr (ahí queda eso), mientras que en "Verde tenis" juguetea con la electrónica en uno de los cortes de menor enjundia del álbum.

A la edición especial del disco la acompaña un cd de remezclas de algunos de las canciones de "Impar", llevadas a cabo por Guillamino, Xarli Oliver, Balago o Lords of Tracie, entre otros.

Mención aparte merece el artwork del disco. Puig, estéticamente comprometido con una línea muy concreta, de un gusto exquisito, parece olvidarlo a la hora de presentar su último trabajo. Eso si, el tatuaje del antebrazo no se olvida de mostrarlo varias veces...

En Mayo estará pinchando en el S.O.S. de Murcia, en lo que promete ser una sesión de baile y desenfreno sin fin, pero eso es ya otra historia.


Antonio

sábado, 14 de marzo de 2009

Rescatando a...Substitutos (1992-1999)


Habitualmente recurrimos a calificar de injusto el panorama musical español, pero creo que en ningún caso se hace más evidente esta circunstancia como con el ninguneo que sufrió el grupo que hoy recuperamos en Yo ya te lo dije.

Se trata del trío vallisoletano Substitutos, del que tengo que decir, en primer lugar, que es una debilidad personal del que suscribe y de todo Yo ya te lo dije, por lo tanto si fuiste detractor de los mismos, ya puedes dejar de leer esto.

La alineación titular la componían Sergio Aparicio (voz y bajo), Roberto Gutierrez (guitarras) y Manuel López (batería), aunque habría que sumar a Paco Loco casi como el cuarto substituto ya que fue el encargado de producir los tres trabajos de los pucelanos (así como los trabajos de sus secuelas posteriores).

Los Substitutos tuvieron claro el tipo de grupo que querían ser desde el principio, tanto que ya en la elección de su nombre homenajean sin cortapisas a The Who. Empezaron con firmeza. Garage, beat, yeyé, revival, r&B, punk y psicodelia. Estos estilos fueron los que los motivaron a hacer música, y, claro lo evidenciaron ya en sus primeras composiciones.La escena mod pop estaba de enhorabuena.

El primer álbum fue "Holiday In", un trabajo enérgico, contundente y muy melódico a la vez. Sacan brillo a sus guitarras y se hacen acompañar por una sección de metales en diversos temas, como es el caso de "Tres bajo cero", donde se marcan un guiño generacional incluyendo la sintonía de Barrio Sesamo a mitad de la canción. Homenajean a The Invaders y a Raphael, coquetean con la psicodelia en "Falso" y firman ya algunas canciones redondas (si, de las que podían haber triunfado en un país no "adocenado"), destacando "No estoy bien", "Un día tranquilo", "Hoy mejor que mañana" o "La cuenta atrás" (que podía ser un corte perdido de su último y celebrado disco)."Holiday in" es también una demostración de facultades vocales e idiomáticas. Cantan en castellano, inglés y francés (idioma éste último al que regresarán posteriormente).

Después llegaría "Accept no Substitute", un mini lp de seis canciones donde abandonan las guitarras a su suerte, olvidando los metales e insistiendo en las melodias pegadizas con base incendiaria y apoyo esporádico del teclado. "Billete de ida y vuelta" es un gran tema para abrir un disco que no reduce de marcha en ningún momento y que tiene como momentos cumbres "Uh!","Dime" y "Mi dirección". Se hacía corto, la verdad.

Es por ello que para saciar nuestra avidez, en 1999 a través de Desobediencia se publicó "Canciones para gente sensible", disco donde Substitutos completaron una estupenda colección de canciones, con menos sabor revivalista quizás, pero absolutamente atemporales. Dejan aflorar su lado más pop y ofrecen para la posteridad composiciones como "Sueños", "No hay fotos en el suelo", "Sólo tú", "Entre tus risas", "Quiero escapar a otro lugar" o ese cierre magnífico titulado "Las heridas de tu piel". En "Canciones para gente sensible" colabora Fran Martinez aka Francisco Nixon (Australian Blonde, La Costa Brava, Nixon) cantando "Nada quiere decir nada". Un disco redondo, revitalizador y memorable que recoge en tan sólo 32:32 minutos un espléndido compendio de virtudes de pop clásico.

Además de los tres discos oficiales, Substitutos llegaron a publicar un single para Animal Records (por cierto, si alguien lo tiene, que sepa que lo compro, que pago
bien), "De costa a costa" y fueron incluidos en diferentes recopilatorios, todos ellos de corte sixtie, tales como "Mi generación 90", "Las canciones del Sargento Pimienta", "Ansia de color" o el homenaje a Los Brincos (donde clavaban "El pasaporte").

Por otro lado, era en los conciertos donde tenían Substitutos otra de sus grandes armas. Grandes directos, fiestas de final imprevisible, temas propios y recreaciones de sus héroes para mayor gozo del respetable. Los Salvajes, El Dúo Dinámico (vía Bruno Lomas), Raphael o cualquier otro de sus referentes eran pasados por el tamiz de los vallisoletanos sin ningún pudor.

Alex Díez los adora, de hecho el sonido de Cooper es, en mi opinión, en gran medida deudor del de los Substitutos a quienes dedicaba "Avenida de cristal" de su primer álbum, "Fonorama".

Después de la aventura que supuso Substitutos, sus miembros han probado fortuna con otras formaciones. Por un lado nacieron Happening (Sergio), y por otro Speakeasy (Roberto), a quienes pudimos ver en Albacete en el Festimod de 2004, compartiendo escenario con La Granja o Fortune Tellers, y que posteriormente cambiarían de denominación decantándose más por la psicodelia bajo el nombre de Dehra Dun (como homenaje póstumo a George Harrison). En 2007 publicaron "Jardin", que con la vista puesta en Los Negativos, Kula Shaker y Sidonie, nos ofrece, pese a su irregularidad, algunos momentos muy destacados.


Antonio

viernes, 13 de marzo de 2009

Publicidad


¿Alguien duda de las bondades de un buen sombrero? Si es así, escépticos, aquí podréis comprobar la importancia de cubrir la cabeza con distinción ("it's the hat", aseguraba Hut Weber)...Me encanta este anuncio.


Yo ya te lo dije

lunes, 9 de marzo de 2009

El Hombre Bombilla


Siguiendo con nuestro más sentido homenaje, hoy, nueve de marzo, incluímos en "El hombre bombilla" un relato de Sergio titulado "Fin de semana de Julio", publicado por el Heraldo de Aragón. No apto para los que hayáis tenido un fin de semana sentimentalmente inquieto, aunque no estemos en julio...


"Fin de semana de julio", por Sergio Algora.

VIERNES. Abría la carne como lo haría la punta de una flecha y asomaba su cabeza sonriente, saliendo de la herida, como lo haría un niño al ser descubierto en el escondecucas. "¿Sabes la suerte que tienes de que sea yo y no otra la que te dañe?", decía. Decía también, "soy el fin de lo que nace".

Los capítulos de los días iban cayendo en blanco al libro de las horas porque teníamos que conseguir que aquella guerra la ganaran los bares. Aquella guerra que andaba sola y no iba con nosotros. Sintiendo mi cuerpo como un uniforme y pensando que cualquier cuerpo podía ser el siguiente dependiendo de lo que durase la Batalla del Bar.

El día de la Mujer Invisible yo fui la habitación contigua al dormitorio donde daba su amor a los otros hombres.

SÁBADO. Heredamos los libros de nuestros mayores. Es hermoso sentirse vivo y hermanado en la cama con otra persona cuando las tripas hacen ruido. Sentirse vivo. Parece que quiero vender algo. Se acercan las niñas con sus huchas y me preguntan, "y los vivos, ¿heredan los vestidos de fiesta de los muertos?", "y los vivos, ¿no se asustan cuando escuchan esas risas en la calle, esas risas que suenan sin haber personas cerca y que parecen carcajearlas las sombras?", "y los vivos, ¿tienen algo en común con alguien?".

Abrazo a mi amor porque hemos heredado el hambre y lloro en su pelo.

DOMINGO. Pensando que las luces de los camarotes de los barcos en bajamar eran mi faro me eché al mar. Las ventanas brillaban como velas puestas en una mesa sin comensales. El mar leía en la noche los nombres de los barcos. El mar es sencillo como un hombre. Le es más fácil matar que amar.


Yo ya te lo dije

viernes, 6 de marzo de 2009

Panis et Circenses

jueves, 5 de marzo de 2009

El hombre que sólo comía zanahorias


EL HOMBRE QUE SÓLO COMÍA ZANAHORIAS

El hombre que sólo comía zanahorias
ya no podía ni de noche cerrarse los ojos
y eran dos faros abiertos para nada
y no sabía sino mirar, mirar
el hombre que sólo comía zanahorias.
El hombre que sólo comía zanahorias
vagaba por los campos, en lucha con conejos
en pos de sus malditas zanahorias.
El hombre que sólo comía zanahorias
tenía miedo a tanta luz, a tanto
sol que quema, y destapa y desnuda, y acosa
en medio del campo de las zanahorias,
y vivía
pues en madriguera oscura
y breve, saliendo
sólo de vez en cuando para
buscar sus zanahorias.
El hombre que sólo comía zanahorias
era capaz de matar, y de robar, y cuentan
que se deshizo de su mujer
por una sola zanahoria.
El hombre que sólo comía zanahorias
salía a la tarde, que es la hora de las zanahorias
y de noche, y de día, y al crepúsculo
oía gritar llamándole a las zanahorias.
El hombre que sólo comía zanahorias
tenía el pelo rojo y largos
colmillos para
partir mejor las zanahorias
y las piernas largas para correr mejor, porque
tenía miedo de los hombres más todavía que del sol
y así era el hombre que sólo comía zanahorias.

Leopoldo María Panero (de "El que no ve", III PARTE. En aquella esquina, tan sólo, todavía me acordaba de Jarry)

Yo ya te lo dije

miércoles, 4 de marzo de 2009

¡Felicidades!


Hoy, 4 de marzo, es el cumpleaños de Evan Dando, cantante y lider del grupo The Lemonheads. Desde aquí desearle la mayor de las felicidades en su cuadragésimo segundo aniversario, así como a Jonás, reconocido entusiasta del grupo de Boston (por la parte que le toca).


Yo ya te lo dije.

Sixties Rock Weekend (la crónica)



Desconozco el balance económico de la primera edición del Sixties Rock Weekend, lo que si sé es que fue un rotundo éxito artístico y organizativo. Un fin de semana de profundo sentimiento sixtie, desde el orgullo y sin complejos. Una visión actual de la década dorada desprovista de nostalgia mal entendida o clichés de postal rancia la de un festival en el que, pese a las ausencias de última hora, Yo ya te lo dije estuvo presente.

En lo musical, indicar que la sala Magic Box del Auditori de Castellón sonó de maravilla durante todo el fín de semana y que las bandas que fueron desfilando por el escenario dieron todo de sí mismas. El festival lo abrían los jefes, Los Buhos. No llegamos a tiempo, pese a que el Clío lo pusimos a todo lo que daba. El jodido tráfico. Nos comentaron que fue una gran actuación la de Iván y los suyos. A continuación salían al escenario Fortune Tellers con su pop de guitarras poderosas con esos aires entre sixties y britpoperos. Homenaje a los Kinks con sus "días" y final apoteósico con "She's my pride" cara a de su último single. Muy buenos y con un frontman fantástico. Al día siguiente tocaban en Albacete, ¿Los vistéis?. Después era el turno de los Zodiacs (en pleno proceso de consagración). El trío vasco-madrileño derrochó mucho cuero y sudor. Rock sucio y ecos de los Strokes y Tequila. Muy de ahora, simpáticos y entregados. El mejor momento fue ese "Una chica normal" coreado por gran parte del animoso público. Para cerrar el escenario la primera noche teníamos a The Right-Ons. El quinteto madrileño no dio tregua. Dotan a su rock primario de acordes afilados de evidentes toques de negritud. Cuando aparecieron, una chica dijo "parece Bruce Springsteen en calorro" (en referencia al lider del quinteto), pero después la ví menear su cuerpo como una posesa ante semejante demostración de virtudes. Casi salen a botella de vino por cabeza sobre el escenario y lo dieron realmente todo. El estribillo de "Rocks" (Primal Scream) calzaba perfecto en algunos momentos. Las tareas vocales las fueron turnando, incluído el inspiradísimo batería. Imposible no bailar. Sensacional. Esperamos que les vaya bien en su próxima gira por Estados Unidos.

La segunda jornada la inauguraban The Zombie Valentines. El cuarteto dio muestras de madurez con ese beat ibérico de guitarras, que asentado en la mejor tradición podía recordar un cruce entre los Cheyenes y los Negativos, pero con algunos ramalazos más garajeros e incluso rockabillies. Ideales para abrir fuego. Tras ello llegaron los barceloneses The Gurus. El trío, efectivamente, ha endurecido sensiblemente su sonido, sin embargo, siguen presentes en sus canciones los Beatles, The Jam y algunos desmanes psicodélicos desde la planta trece. Pese a dar muestras de sus buenas maneras, no supieron transmitirlas al público que parecía reservarse para lo que vendría después.

Y éstos no sería otros que Los Imposibles. Leyenda sixtie desde la capital. El grupo de mayor recorrido de todos los presentes en el Sixties atacó de inicio su último álbum para repasar después casi toda su discografía, llegando a bromear con lo poco que han vendido sus (estupendos) trabajos. Estrenaron un tema en exclusiva mundial. Estuvieron muy sueltos, sonaron compactos y demostraron porque continuán en el podium del pop sixtie patrio (¿en lo más alto?). Con canciones de la envergadura de "Marijane 's gone", "El niño mosca", o "Una vez más" será dificil desbancarlos. Grandes.

El aumento de público se notaba considerablemente a estas horas de la noche, y es que es conocida la aficíon de buena parte de la juventud castellonense por el garage, el punk, el rock "a lo Faces" y, en definitiva, los sonidos más vigorosos. Al dar inicio el show (vale, el chou) de Diamond Dogs la sala registraba una asistencia más que considerable. El escenario de la sala Magic Box del Auditori se les quedó pequeño. Rock de estadio en la tradición stoniana. El cantante y lider, Sulo Karlsson, cruce del propio Jagger con Rod Stewart se cambió hasta tres veces de vestuario y si, cuenta con una voz privilegiadísima. Además se encuentra muy bien arropado por un sexteto que demostró su solvencia haciendo sin él una versión de Bob Dylan, "Like a rolling stone", frenética. También se acordaron de Geoge Best y Wilko Johnson (Dr. Feelgood). Karlsson se mezcló entre el respetable, manteniendo siempre la pose rockista muy presente. El público estuvo muy entregado durante toda una actuación que a mí, personalmente, se me hizo algo larga, pero siempre reconociendo las excelencias de un concierto arrollador que incluyó canciones de los seis álbumes de los suecos. En los últimos temas se podía ver como los más puristas se iban a la zona trasera para descansar y tomar fuerzas para el segundo de los allnighters que estaba a punto de dar inicio.

El domingo era la jornada de resaca, aunque nadie lo hubiera dicho ante la actuación de Chest. El concierto con menos público del festival fue, sin embargo, para mí, uno de los mejores. Los barceloneses dieron muestras de ser los que mejor tienen asimilados los estándares mods. Sonaron realmente bien, organizando la actuación en bloques. La primera parte en inglés, después castellano y otra vez en inglés. Alex, cantante e hiperactivo letrista de Chest, podría haber vuelto a Barcelona con todo lo que anduvo sobre el escenario. A veces me recuerda en la dicción a Mike Kennedy. Albert Gil, leyenda modernista, parecía disfrutar, al bajo, con la propuesta (powerpop) de su banda, que versionó el "Nadie te quiere ya" de Los Brincos. Todo muy mod, coros pseudo-hooligans a lo Secret Affair y un buen puñado de buenas, muy buenas canciones. Al final instaron a las chicas más monas (que se dejaron) a terminar bailando sobre las tablas (provocando la "espantá" de las más tímidas ante la perseverancia de Alex).

Tras ellos aparecieron Stay con disco nuevo bajo el brazo, "Fruits de mer, vol.3". Si te gustan los Beatles, la psicodelia e incluso...Oasis y Kula Shaker, estoy convencido de que éste puede ser uno de tus grupos. Los jóvenes barceloneses dieron muestras de capacidad y de clasicismo en un set inmaculado. Versionaron a los Stones y terminaron con dos instrumentales arrebatadoras. El bajista nos disparó a todo el público con su bajo, literalmente, antes de sumirse en el éxtasis en la penúltima pieza. Concierto de manual con colaboración eventual a la pandereta, la armónica y las gracietas.

Eran más de las nueve y llegaba el turno para el segundo grupo autóctono. Miss Black Emotion. Nada más verlas pensé que parecían las Supremes (de Móstoles) y al final casi me creo que son las de verdad. Impresionante caudal de soul del más clásico. Soul de ayer, de hoy y de mañana (como se encargó de matizar una de las tres vocalistas en referencia al estado de buena esperanza de una de sus compañeras). Algunos miembros del grupo (integrado por hasta once miembros) que buscaban la complicidad del público, algún amigo que les informara de cómo iba la cosa, no daba crédito a la respuesta de un respetable totalmente entregado a sus composiciones (mención especial para "Freedom change my mind" y "Fools") así como a su apropiación de algunos clásicos (Gloria Jones o The Exciters). Metales, camisas con chorreras, y, como la madre de una de las vocalistas (la futura mamá) nos comentó, "levantan a un muerto", y vaya que si lo hacen. En las fiestas de la Magdalena tocan gratis en su ciudad, si andas cerca no te los pierdas. Desgastarás tus suelas, asegurado.

Por último, salían al escenario, directos desde otra época, The Madd. El plato fuerte del festival llegaba cuando éste casi empezaba a cerrar sus puertas. Los de Rotterdam no parecen de nuestro tiempo. Su garage beat es lo mejor que ha salido de los Paises Bajos desde los Outsiders. Que manera de abordar las canciones, que desparpajo, que actitud. Simpáticos, animados, imagen impecable (probablemente suyo es el "premio" al mejor vestuario) y un repertorio cuidadísimo. Hicieron suyos muchos temas ajenos, desde los Easybeats a Brigands, pasando por los Everly Brothers o Jean Laluope. The Madd te hacen estar deseando desde el minuto uno de su actuación que no se acabe nunca, porque es entonces, cuando los holandeses están delante de tí, cuando el cuarteto ataca esas maravillosas canciones, que te hace pensar que todo ha merecido la pena, que los sesenta están ahí delante de tus narices y que no quieres que se vuelvan a ir nunca más...

Comentar que los pinchadiscos también estuvieron a la altura de las circunstancias. En la primera jornada predominó el soul, siendo el beat y el garage el dueño de la segunda. Para el domingo quedaron sonidos de hoy con la mirada puesta en nuestra década preferida alternados con éxitos (y no tanto) de entónces.

El festival también contó con proyecciones cinematográficas, las ya conocidas "Tommy" y "The kids are allright" de The Who y el documental de la televisión catalana "La vida es pop", que describe la vida cotidiana de dos parejas de mods, de cuatro valientes entusiastas de una época gloriosa. Curioso. Por cierto, teníamos a uno de los protagonistas en la fila de atrás. Por otra parte, en el hall del Auditori disfrutamos del habitual mercadillo y la exposición de Susi.A (dedicada a las chicas Bond) y de Max Mala. Arte sixtie en estado puro. Lo que si se vió condicionado por las inclemencias meteorológicas fue el rally, el scooter y mini run.

En definitiva, un fin de semana intenso y apasionante el vivido en Castellón. Muchísimas gracias a la organización por el trato dispensado y esperamos poder vernos en la segunda edición.

¡Larga vida al Sixties Rock Weekend!

Fotografía:Mercedes

Antonio