lunes, 23 de enero de 2012

Presentación I Mockers Experience (The Phantom Keys + Los Glosters + Yo ya te lo dj's)

Fiesta de Presentación I Mockers Experience. The Phantom Keys + Los Glosters + Yo ya te lo dj's. Sala El Loco Club. Valencia. Sábado, 7 de enero de 2012.

Si el I Mockers Experience (Mods vs Rockers) va a contar con el mismo ambiente que su fiesta de presentación, yo creo que deberías correr ya mismo a reservar tu abono para dicho evento, y es que… ¡Qué bien lo pasamos el pasado sábado 7 de enero en El Loco Club!

Abrían la velada los Glosters. Los de Tarragona que presentaban su coquetísimo último trabajo, “Discos olvidados”, llegaban a Valencia con la firme convicción de ocupar de una vez por todas una merecida posición de prestigio dentro de la escena sixties ibérica. Y, debo decir, que con actuaciones como la que nos brindaron el sábado nadie puede discutírsela. Incluso los más integristas y acérrimos seguidores del Garage más impenitente se rindieron ante la puesta en escena, la fuerza y, por supuesto, las canciones que Los Glosters fueron desgranando durante los más de 50 minutos que duró su set. Abordaron por completo los 6 temas del mencionado reciente 10’’ y bascularon entre esas nuevas composiciones y lo más granado de su, cada vez más, nutrido repertorio. Como viene siendo habitual en sus directos hicieron suyas diversas canciones de otros artistas. En este caso pasaron por el tamiz gloster composiciones de Los Shakers, Los Pops, Los Gatos Negros y Spencer Davis Group vía Los Salvajes/Flechazos. Suponen el grupo ideal para caldear una fiesta.

Más tarde, ocupaban el escenario The Phantom Keys y fue entonces cuando la noche comenzó a arder de verdad. Los gallegos y su propuesta a base de rhythm & blues y garaje asilvestrado son una de esas bandas de rock de querencia negroide de las que tanto habrían gustado a los primeros mods del Londres pre-swinging. Aquellos que seguían incondicionalmente a The Rolling Stones, The Pretty Things, Them o The High Numbers y que aclamaban con fervor a artistas negros norteamericanos que en su país todavía no habían alcanzado el estatus de super estrella (John Lee Hooker sin ir más lejos), de hecho no es casualidad que se despacharan a gusto una frenética “You can’t judge a book by the cover” en la manera en que lo hacía Bo Diddley.

El quinteto presentó su sensacional primer larga duración, “The real sounds of” (Screaming Apple, 2011), ese disco que, según ellos mismos (y qué razón llevan), en caso de haber sido grabado antes de 1965 ahora sería todo un clásico. Se acordaron también de sus dos primeros singles y se mostraron tremendamente cercanos e inspirados durante toda su actuación, ilustrándola en diversas ocasiones con historias que indicaban el origen, casi siempre relacionado con el consumo de determinadas sustancias, de este o aquel tema.

The Phantom Keys demostraron porqué son la banda más en forma del territorio sixties patrio y al ver a Marky y sus maracas o a Roy manejando perfectamente los tiempos entendimos que se los rifen en los festivales de media Europa.

Como broche de oro a una velada fantástica, Yo ya te lo dj’s perpetraron una selección de canciones pluscuamperfectas de todos los tiempos, con aplastante predominio de la década que se venía a reivindicar, que hicieron las delicias de un público que tal y como se lo pasó no creo que dude en desfilar por la misma sala en ese fin de semana de marzo en que los universos mod, rocker y afines cobrarán un protagonismo que tal vez nunca debieron perder.

Yo ya te lo dije

No hay comentarios: