lunes, 30 de noviembre de 2009
The Upsessions
Para los seguidores de los ritmos jamaicanos. Estoy convencido de que será de vuestro interés...
Yo ya te lo dije
miércoles, 25 de noviembre de 2009
The Riffbackers
Recientemente llegaba a nuestras manos el debut de The Riffbackers (gracias de nuevo Jomi), grupo madrileño que procede de las cenizas de The Winnerys. Al frente de los mismos encontramos a Fausto Martín y Nacho García, dos enfervorecidos amantes del pop de guitarras, que reunen entre ambos un bagaje musical considerable. Aparte de en los mencionados Winnerys han prestado sus servicios, entre otros, a Los Herméticos, Dr. Faust and the Yuppy Killers, Pulsar o los mismísmimos Cooper.
El grupo actual no abandona las querencias de su anterior proyecto en común y los Beatles siguen sobrevolando este "The Curtain Shop and Alterations" (sin duda Paul McCartney es su escarabajo favorito), pero no se quedan ahí. También transitan la nueva ola y se oyen ecos de los Nerves, los Plimsouls o The Knack. Además, en este rotundo álbum de debut (tal vez el mejor del género desde el de los Pickpockets) también podemos encontrar influencias de Badfinger, The Who o, incluso, The Byrds.
Resaltar que este primer trabajo está auto editado por su propio sello, Rainbow Lane records y grabado con el Biff Twang! Mobile Studio entre Madrid y Talavera de la Reina.
El disco se abre de un modo estrepitoso. Con un trallazo como "Now it's fine" donde ya demuestran su pericia vocal y su virtuosismo instrumental. El tema lo podría haber firmado gustosísimo el mismo Paul Collins. Guitarras potentes y toda una declaración de intenciones en el plano lírico. Hemos vuelto y esta vez para quedarnos. Piden otra oportunidad y, escuchando este arranque, yo se la daría.
Tras esto, "Do it again" parece una colaboración de Paul McCartney con Alex Chilton que hubiera quedado oculta en algún cajón, mientras en el tercer corte, "You'do anything", con esas guitarras a lo Byrds, se envuelven de optimismo y recomiendan una sonrisa para tiempos dificiles.
A continuación nos encontramos otra canción para corear a voz en grito y con el puño en alto. "Sometimes", entre la nueva ola y Fountains of Wayne. Otra diana. Paso a paso avanza el disco y llega el turno de "Step by Step", de nuevo los Beatles, ¿Qué le van a hacer? Son fans (por algo con su antigua formación llegaron a tocar en la mismísima caverna) y lo evidencian ¿Algún problema?.
En el ecuador del "The Curtain Shop and Alterations", sin abandonar el territorio de Liverpool, se adentran en momentos algo más psicodélicos. Se trata de "Rainbow Lane", si, como su discográfica.
Para abrir la segunda mitad del álbum, se sacuden ese polvillo lisérgico y vuelven al power pop clásico a lo Beat para contarnos en "Stupid rock star's dream" que aun mantienen la ilusión de convertirse en grandes estrellas de este circo llamado rock and roll. Los Who se colaron por un agujerito del estudio en las sesiones de grabación de esta pieza.
En "Under your spell" parecen Travelling Willburys y, pese a la reluciente melodía, se muestran algo inseguros y obsesionados con esa persona a la que acaban pidiendo prestada una sonrisa. Otra más.
En la canción que da título al disco vuelven a asomar los Who y en ella los Rifbackers nos cuentan porqué esa tienda de cortinas parece una cárcel, porqué se parece tanto a su mente.
En la décima pista nos encontramos otra de las joyas de este debut. Se trata de "After all these years". La canción más reposada de la colección. Vale que vuelve a sonar muy McCartney. Pero ¿Y qué? Es preciosa. Desarrollo acústico y piano que envuelve una melodía evocadora sensacional. Sacan la vena romántica los Riffbackers para contarnos que después de todos estos años aún disfrutan viendo a esa persona, todavía su corazón sigue latiendo al ver sus viejas fotos juntos. Una canción redonda.
Para terminar, "Make yourself at home" recupera el pulso acelerado a lo Knack y se despide conminándonos a todos a hacerlo nosotros mismos en casa. Seguiremos la recomendación.
Un disco fresco y sin más pretensiones que la de que paséis un buen rato escuchándolo. Muy pegadizo y contagioso. The Riffbackers llevarán próximamente estas canciones al directo. En enero estarán girando con los también flamantes Colatonic, otro grupo interesante (en la onda de los míticos Mamá) del que os hablaremos próximamente. Esperamos poder tenerlos pronto entre nosotros. Permaneced atentos.
Yo ya te lo dije
Cuatro palos
EP "CUATRO PALOS" A LA VENTA 8 DICIEMBRE
EL 8 DE DICIEMBRE, LOS PLANETAS PUBLICAN EL EP "CUATRO PALOS", EN EL QUE RINDEN HOMENAJE A MANOLO CARACOL EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
La canción Romance de Juan de Osuna, dedicada a Caracol, está incluída en el EP que anuncia el nuevo álbum de la banda granadina, cuyo lanzamiento está previsto para febrero de 2010
Romance de Juan de Osuna, No sale luz esta noche (Petenera), Yo le estoy pidiendo a Dios y Tarantos de Perico “El Morato”. Son las cuatro canciones que incluye Cuatro palos, el nuevo EP de Los Planetas que se publica el 8 de diciembre de 2009 y que anuncia el lanzamiento de su nuevo álbum, previsto para febrero de 2010. En este nuevo disco, sólo estará Romance de Juan de Osuna. Los otros tres temas aparecen exclusivamente en el EP Cuatro palos.
“Son interpretaciones de cuatro palos del flamenco: romance, petenera, tarantos y otro más abierto, inspirado en cantes de Cádiz, quizá las alegrías”, dice J, de Los Planetas. Cuando se le comenta la leyenda tradicional flamenca que relaciona a la petenera con la mala suerte, J afirma: “La Niña de los Peines decía que los que aseguraban que daba mal fario es que no sabían cantarla”.
El acercamiento de Los Planetas a estos cuatro palos en su nuevo EP enlaza con su último álbum La leyenda del espacio, que publicado en 2007 significó una inmersión en profundidad en el mundo del flamenco, siempre con el espíritu y la actitud que la banda granadina viene enarbolando desde la aparición de su primer álbum, Super 8, en 1994. Ahora, en Cuatro palos continúa su acercamiento al flamenco como fuente de inspiración, con el tema Romance de Juan de Osuna como lanzadera.
Romance de Juan de Osuna es un homenaje a Manolo Caracol (1909-1973) con motivo del centenario de su nacimiento y fue una de las creaciones cumbre del genial cantaor sevillano. Manolo Caracol provenía de una larga estirpe flamenca y era tataranieto de El Planeta, uno de los primeros cantaores de flamenco de los que se tiene noticia. “Caracol es una de las figuras fundamentales del flamenco”, afirma J. “Con 13 años ganó el primer Concurso de Cante Jondo que se celebró en Granada en 1922 en presencia Manuel de Falla, García Lorca… Es nuestro homenaje a un artista clave”.
El EP Cuatro palos se publica con una portada realizada por el granadino Daniel D’Ors que evoca al western y la canción Romance de Juan de Osuna llega acompañada de un vídeo realizado por el también granadino Javier Longobardo, artista multidisciplinar que ha realizado videoclips de animación para Kanye West (Streetlights), para el grupo belga Arsenal (Estupendo) y que prepara el próximo de 50 Cent. Javier Longobardo ha creado una magnífica película de animación, un cómic de ambiente psicodélico-futurista que aporta una visión diferente al homenaje a Manolo Caracol. “Son trabajos que hacen otros artistas en función de las canciones, sus interpretaciones personales”, dice J. “Cada uno las ha llevado a un sitio distinto para reflejar la emoción de la canción”.
Cuatro palos se publica el 8 de diciembre y anuncia que en febrero de 2010 habrá nuevo álbum de Los Planetas. “Faltan algunos detalles y las mezclas”, termina J. “El disco recoge cosas del anterior, de la historia de Los Planetas, se introducen elementos nuevos…”. El próximo álbum de Los Planetas sucederá a la antología Principios básicos de astronomía, publicada este año y que es un recorrido por su carrera con 22 canciones reconocidas y una inédita, extraídas de los álbumes Super 8 (1994), Pop (1996), Una semana en el motor de un autobús (1998), Unidad de desplazamiento (2000), Encuentros con entidades (2002), Los Planetas contra la ley de la gravedad (2004) y La leyenda del espacio (2007).
Envíado por Jonás
Greenspace (II)
Festival Greenspace, II Jornada, jueves 19 de noviembre. Tinglado 2, puerto de Valencia.
Como ya decía el editor de este blog en su crónica de la primera jornada, gracias a la reforma de los antiguos locales del Greenspace y a la inhabitual meteorología de este mes de noviembre, los cerca de 500 asistentes a esta segunda jornada del Heineken Greenspace 2009 pudimos disfrutar de una agradable velada musical al aire libre y junto al mar.
Bien es cierto que pocos, entre los que no me incluyo, pudieron llegar a tiempo para presenciar las tempraneras actuaciones de los finalistas del concurso para artistas noveles: Limbotheque, Fuel Fandango y los ganadores The Birkins.
El grueso del público empezó a hacer acto de presencia justo antes y durante la actuación de Atlas Sound, atraídos por las inminente aparición de The Pains of Being Pure at Heart, el principal atractivo de esta edición del Greenspace.
En lo que respecta al proyecto de Bradford James Cox, apenas pudimos disfrutar de la sonoridad de sus construcciones lisérgicas a base de bucles y psicodelia. Cuestión de medios. Aún así, el líder de Deerhunter se metió al público en el bolsillo, con el que no dejó de bromear desde su aparición en escena.
Con puntualidad británica, a las 22:30 h., para evitar que se hicieran las 0:00, quien sabe si por miedo a que se convirtieran en calabaza o por evitar problemas con el Ayuntamiento y los vecinos, aparecieron en escena los esperados The Pains of Being Pure at Heart. Los neoyorquinos, que interpretaron prácticamente todo su repertorio, incluídos los temas de su reciente EP “Higher than the stars”, dejaron brotar toda la emoción, la rabia, la felicidad y la intensidad adolescente que les ha llevado a ser una de las revelaciones de este 2009, sólo enturbiados por la voz de Kip Berman, al que todavía le queda mucho por trabajar en este aspecto. El respetable, entregado –en gran parte a modo de karaoke- desde el primer momento, se dejó llevar por todo lo entrañable que rodea a esta formación, encarnada en todo su esplendor por la candidez de Peggy Wang, haciendo fotos al público y sonriente en todo momento.
Aquí el tracklist de la intervención de los Pains.
Jonás
martes, 24 de noviembre de 2009
Greenspace 09 (I)
Festival Greenspace, I Jornada, miércoles 18 de Noviembre. Tinglado 2, puerto de Valencia.
En su quinta edición el Greenspace se ha vuelto itinerante. Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia recogían el relevo de lo que fuera el Wintercase y albergaban un festival con nombres la mar de interesantes. En el caso de Valencia se añadía el cambio de ubicación. El antiguo recinto, que compartía nombre con este festival precisamente, está siendo remodelado (parece que se dedicará a salas de ensayo para grupos noveles valencianos), y la organización tuvo a bien ocupar el Tinglado 2 del puerto para llevar a cabo estas dos jornadas de música.
El miércoles 18 el cartel estaba compuesto en su totalidad por artistas norteamericanos. Abrían la primera jornada The Duke & The King, secuela de los fantásticos The Felice Brothers y que en su escasa media hora de animada actuación dieron muestras sobradas de saber hacer. El grupo del hermano Simone (batería del grupo nodriza) dotó su intervención de un ritmo del que, sin embargo, carece el flamante "Nothing gold can stay", que suena mucho más reposado y folkie. Siempre arropado por Simi Stone en unos inefables coros dejó al respetable con ganas de más.
A continuación oupaba el escenario Micah P. Hinson, que estuvo a punto de dar un concierto soberbio, y es que, sin duda lo habría sido de no haber pecado de cierta inconexión (si, de nuevo cenó lengua). No obstante, si hubo momentos sublimes. Venía a trasladar al directo su reciente "All dressed up and smelling of strangers", disco de versiones, del que rescató a Roy Orbison, Leadbelly y Bob Dylan entre otros. Además repasó algunos de los temas de sus anteriores discos. Para la ocasión el grupo de acompañamiento de Micah no eran otros que nuestros admirados Tachenko. Los maños, todos de negro riguroso, demostraron que son capaces con cualquier cosa que les echen. Si bien no parecía del todo su estilo el de las canciones que iban a interpretar demostraron una solvencia indiscutible. Por cierto, Sergio Vinadé fue presentado por Micah como el hombre de sus sueños y como "el guapo".
Para cerrar la noche teníamos a Black Joe Lewis y sus Honeybears (en la foto). La nueva sensación de la música negra. Si el año pasado era Eli "paperboy" Reed quien demostraba quien parte la pana en cuanto a este género que adoramos, en esta ocasión fue el tejano quien reivindicó su lugar en la música actual. Muy motivado y con una banda absolutamente engrasada (el único pero quizás fuera el bajo volumen del trío de metales), nos ofreció una gran tratado de Blues, Soul, Rhytm & Blues, y Rock & Funky con ecos del ayer pero con los pies clavados en el siglo XXI. Muy cercano al público y a su botella de Jack Daniels fue desgranando las piezas que componen su último trabajo "Tell'em what your name is". A mi lado había quien citaba a James Brown, sin embargo a mí se me vemían a la mente otros referentes menos funkies quizás. En resumen, una noche agradable, aunque algo fría, ya que al ser miércoles el público parecía estar más preocupado por los quehaceres de la jornada venidera y en la alarma del despertador que de disfrutar de una muy agradable velada musical.
De lo que aconteció en la segunda jornada con los aclamadísimos The pains of being pure at heart y Atlas Sound nos informará Jonás en breve.
Yo ya te lo dije
lunes, 23 de noviembre de 2009
Purple 2009
Ya queda menos para uno de los mejores festivales de tintes mod del mundo. Aunque este año la verdad es que el cartel se abre más que nunca a otros estilos en lo que parece ser la nueva dirección del evento leonés. De todos modos, prescindiendo de que el cartel nos guste más o menos, el ambiente que se crea en la ciudad durante los días del Purple es incomparable. Yo ya te lo dije ha estado presente en León en diversas ediciones y este año es también probable que asistamos al magno acontecimiento. Os mantendremos informados.
Yo ya te lo dije
martes, 17 de noviembre de 2009
Yo no me la perdería...
Ya sabéis, esta noche desde las diez menos cuarto en Canal 9, "Unió musical DA CAPO". Una serie que promete, no os la perdáis, que luego no se diga que yo no os lo dije...Todos los martes en la cadena autonómica valenciana.
Yo ya te lo dije
lunes, 16 de noviembre de 2009
There she goes
The La's publicaron este single en 1988, dos años antes de que viera la luz su único y homónimo álbum. La carrera de esta banda ha sido de lo más tortuosa, con infinidad de cambios de formación y una ínfima producción discográfica. Los rumores situan incluso a Lee Mavers trabajando en lo que supondría el segundo disco de estudio de The La's. Por otra parte, el otro miembro fundador del grupo, John Power, no tuvo la misma paciencia y abandonó el proyecto en el año 1995 para formar Cast, otro grupo interesante con gusto por la melodía y los sonidos limpios de los sesenta. Sea como sea, "There she goes" es una canción redonda, la perfecta canción pop. ¡Cuántas veces habremos bailado esta canción de los de Liverpool!
Yo ya te lo dije
domingo, 15 de noviembre de 2009
Desmond Dekker
Temazo del jamaiquino Desmond Dekker, ex cantante de The Aces, que os ayudará a soportar mejor esta tarde de domingo...
Yo ya te lo dije
sábado, 14 de noviembre de 2009
Kurt Vonnegut
Un par de interesantes reflexiones de una mente preclara y , para terminar, su chiste preferido.
1. "Hemos venido al mundo para hacer el ganso. Que nadie les convenza de lo contrario"
2. "La evolución es muy creativa. Por eso hay jirafas"
Y...
3. "El mejor chiste del mundo: Esta noche he soñado que comía pasteles de franela. Al despertar, ¡Ya no tenía manta!"
Kurt Vonnegut, El Hombre sin Patria.
Yo ya te lo dije
jueves, 12 de noviembre de 2009
Neil Young
Hoy cumple años Neil Young. El canadiense nació tal día como hoy del año 1945 en la ciudad de Toronto y aquí os dejamos a tan sólo un click al mismo Young interpretando la única canción que le permitió hacerse con el número uno de las listas americanas, pese a contar con una prolífica trayectoria que consta de más de treinta álbumes de estudio.
Y que cumpla muchos más...
Yo ya te lo dije
miércoles, 11 de noviembre de 2009
¡Felicidades a todos!
Yo ya te lo dije ha cumplido un año ¡Albricias! Y para celebrarlo dentro de muy poco tendremos la fiesta de aniversario de n/vuestro blog con una sorpresa muy interesante. Permaneced atentos que estoy convencido de que será de vuestro agrado...
Gracias a todos por estar ahí y esperamos continuar juntos durante muucho tiempo.
Yo ya te lo dije
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Kings of Convenience
Kings of Convenience, Circo Price, Madrid. 1 de Noviembre de 2009.
El recital de los noruegos suponía la guinda para una inolvidable jornada en la capital, marcada por la visita a un muy mediático bar de tapas y una muy mediocre feria del disco.
El Circo Price se vestía de gala para recibir por primera vez en la capital el dúo noruego. Hacía días que las entradas estaban agotadas y ya desde el principio se percibía el ambiente de las grandes ocasiones.
Para abrir boca, la chilena Javiera Mena nos regaló al piano cuatro canciones de su último álbum, "Esquemas juveniles", reivindicando a Raphael y a Paloma San Basilio y teniendo que lidiar con un sonido algo mediocre y un público absolutamente indiferente a la intimista propuesta de Javiera.
Tras esto, y con el Teatro lleno a reventar, salían los Reyes de la Comodidad entablando ese precioso coloquio de guitarras acústicas y voces cálidas que nos encogía a todos en nuestras butacas ante piezas del nivel de "Toxic Girl", ""The girl from back then", "Cayman Islands", "Failure", "Know How" o "Rule my world".
Erlen y Eirik repasaron sus tres álbumes de estudio, con atención especial para el flamante "Declaration of Dependence" que es el que venían a presentar. Eirik estuvo muy comedido, siempre parapetado tras su guitarra, su voz y su timidez, mientras que Erlen dio algunas muestras de "divismo" pidiendo al público que no fumara, quejándose de diversas circunstancias (la luces de los hombre-cerveza, las del escenario...) y, eso si, mostrando un finísimo sentido del humor y narrándonos la historia de su tía abuela que había vivido en Madrid en tiempos de guerra, contemplando desde el edificio de Telefónica a un lado a las tropas franquistas y al otro a la Brigadas Internacionales.
En el último tercio del recital, el dúo de Bergen se hizo acompañar de un violín y un contrabajo, dotando a la velada de algo más de ritmo, algo que alcanzaría la catarsis con la interpretación (en el bis) de la última canción "I'd rather dance with you". Un concierto chulísimo pese a que nos dejasen a todos con ganas de escuchar en directo "Winning a battle, losing a war".
En mi opinión, Kings of Convenience suponen para lo acústico lo que Sonic Youth serían para el ruidismo. Y con esto creo lanzarles un piropo.
Tras el show, Erlen estuvo poniendo algunas canciones en la Sala Caracol, insisto en lo de poniendo canciones ya que él mismo así lo remarcó en diversas ocasiones.No se trataba de una sesión al uso, su intención era la de hacernos sentir en el dormitorio de casa con un amigo que nos trata de convencer de su exquisito gusto musical.
Estuvo acompañado de su padre con quien cantó "a capella" el clásico "Dreams", continuó con su política antitabaco y en una sesión algo inconexa nos hizo disfrutar con canciones de Peter Starsted, Paul Simon, Bob Marley, The Smiths, Leonard Cohen, Rihanna, The Cure (hasta 3 piezas), New Order o Bryan Ferry. Nos lo pasamos pipa.
Yo ya te lo dije
José Luís López Vázquez
Esta mañana tendrá lugar el funeral por el genial intérprete muerto el pasado lunes a los 87 años de edad. Desde Yo ya te lo dije nos queremos sumar a todas las muestras de afecto que se están prodigando desde todos los medios. Su bigote en los sesenta era un claro exponente de lo yeyé, y eso es algo que a nosotros nos supera. Además de su impecable trayectoria, por supuesto. Si, a nosotros no sólo nos gusta "Mi querida señorita", que es la película que se está reivindicando en estos días. También "El turismo es un gran invento", "Sor Citroen", "40 grados a la sombra", "Atraco a las tres" o las películas de Ferreri y, sobre todo Berlanga. Se ha ido el hombre para instalar entre nosotros la leyenda. Descanse en paz.
Yo ya te lo dije
Suscribirse a:
Entradas (Atom)