lunes, 8 de octubre de 2012

Goodfellows. Just a minute

El Maestro Jomi Beat al habla. Crónica sumamente emotiva y sincera del single de sus adorados Goodfellows, "Just a Minute". Gran pluma y mejor gusto musical. Disfrutad de sus palabras, él sabe muy bien lo que se dice...
.
Estas líneas debieran haber figurado con anterioridad impresas en alguna otra ubicación merced a una amabilísima invitación (que guardo marcada a fuego vivo en el corazón) de los Goodfellows, que sólo mi descortesía impidió atender sin dilación.

Las palabras pululaban por mi cabeza en las horas posteriores a la petición de los mallorquines, pero las circunstancias hicieron que me fuera imposible plasmarlas en medio escrito alguno.

El mensaje, no obstante, ya existía, y aunque es ahora cuando aflora habitaba hace semanas en mi cabecita dando vueltas y vueltas junto al resto de unos pensamientos que si bien impedían su condensación y que precipitasen como gotas de lluvia no hacían posible una congelación que los hiciese caer en el olvido.

Ahí van.

“Pensaba que no era posible. Un año después, mi convencimiento de no volver a encontrar canción que me impactase tanto como el “Susanne” Goodfelliano hacía que, al predisponerme a escuchar el “Just a minute” (nuevo single de los palmesanos) pensase que la comparación de ésta nueva canción con aquella maravilla de nombre femenino no podría sino dejarla en mal lugar. Craso error. Sorpresón. Juicio previo tan innecesario como injusto, desafortunado y errado. Insisto y reitero, sorpresón. Nuevamente, bordada en sones aúreos, maravillosa canción.

Comienzo que bebe a partes iguales del “That thing you do” (en mi versión favorita de los Wonders), del mítico Mr. Postman Beatleniano y del “Jealousy” de los Poppees (magnífica la selección de influencias, si es que realmente lo son y no solo a mí me lo parecen), para abrirnos la boca y prepararnos para el resto de la escucha de la canción. Golpes de batería, palmas y riffs iniciales deliciosos, marcando el que será a lo largo y ancho de la canción su ritmo (tan pegadizo como exultantemente jovial). Las guitarras , en un mano a mano con las voces como pareciendo mantener una conversación nocturna de silla de verano a las puertas de las casas en las calles de cualquier caluroso pueblo manchego –permítaseme la referencia a mi tierra-) desde esos instantes iniciales ya empiezan a mascullar un prodigioso encantamiento, que sólo la perfección con la que los Goodfellows encajan sus voces en los coros que las acompañan convierten en hechizante la fabulosa melodía con la que te envuelve la canción. Punteos deliciosos. Y qué jodido gancho tiene la cancioncita, es que te agarra por el pescuezo, te eleva y no te deja posar los pies en el suelo hasta que la has escuchado una y otra vez (hasta veinte seguidas y a muy fuerte volumen la primera vez que la puse en el coche, donde mi estado levitatorio además de una fuerte reprimenda del guardia civil de tráfico que me dió el alto casi provoca la pérdida de algún punto del carnet.. ). Pegajoso estribillo. Gominola para niños. Chocolate caliente para los amantes de los churros mañaneros. Azúcar que endulza el café… Consecuencia esperada es no dejar de canturrearlo en días. Con o sin la canción de fondo, es imposible no hacerlo. Allí donde pierdo un segundo la concentración, la consciencia se recupera cerciorándome de que lo que musitaba era el “Just a minute” . Powerpop de pura cepa. Porque esto es para mí powerpop. La canción te va dejando sublimemente tumbado sobre una nube, a muchos metros de altitud. Pero lo mejor es que está por llegar.

Y es esa parada.

No, esa parada y el arranque posterior.

Jodidos Goodfellows.

Jodido Forns. Qué grande eres inventando canciones.

Jodido Biel, que bien las cantas.

Jodidos todos, por la orgía de armonías vocales con la que nos deleitáis hasta que finalizáis la canción. Brutal conjunción amalgamada de “uhhhs” “pa,pa, pa uhs” (absolutamente beginnerianos, en plan Bowie) y “ah,ah, ahs” fundidos en un fraternal abrazo con adorables punteos de guitarra … y otra vez el marcado ritmo inicial que vuelve, pero ahora rodeado hasta que la obra de arte se termina de un insistente reiterar del “Just a minute” coreado gloriosamente por los mallorquines, y nuevamente con un paseo triunfal de segundas y terceras voces jugando y repiqueteando sin cesar. Creo que es el minuto y treinta y siete segundos más vibrante, emocionante y conmovedor que canción alguna me ha hecho sentir en mucho tiempo. En sí constituye una canción dentro de la propia canción. Vida propia la suya parida son a son. Gracias por dar a luz este par de mellizos, Goodfellows. Traéis vida que nos hace vivir.

No quiero extenderme mucho más, pero sería muy injusto no referirme a la cara B del single, “Hold you back again”. Otro pildorazo powerpopero, otro pequeño hit que se marcan los Goodfellows. Guitarreos energéticos a lo largo y ancho de la canción y un estribillo altamente adictivo constituyen motivos más que suficientes para que la canción sea pinchada en cualquier evento al que los amantes del género nos preciemos en asistir.

No dejo de pensarlo.

Qué suerte tener a los Goodfellows.

Y que no decaiga su prolífica capacidad para parir joyas musicales. “



Jomi Beat

jueves, 4 de octubre de 2012

Soy así#19. Sala Elassir

1. ¿En el cole estabas con los deportistas o con los empollones?
Ni con unos ni con los otros. ¡Yo estaba con los musicos!

2. ¿Cuál es tu primer recuerdo musical?
Dibujar unas teclas de piano en una mesa de casa para poder practicar.

3. ¿Dónde te situarías políticamente?
Cada vez creo menos en las viejas distinciones de izquierda y derecha...son muy siglo 19. Deberiamos evolucionar hacia un pragmatismo equitativo afrontando los problemas actuales, muchos de los cuales no encajan en ese paradigma.

4. ¿Que cambiarías de tí mismo/a?
Soy un desastre.

5. ¿Y de los demás?
Son un desastre.

6. De no ser tú ¿Quién te hubiera gustado ser?
Jaques Cousteau.

7. ¿El futuro era para tanto?
No esta mal, pero lo podriamos haber hecho mejor.

8. Nunca te olvidas de...
"Death or glory" de los Clash. La tengo de tono en el movil y cada vez que suena me recuerda que hay que luchar y luchar y luchar.

9. Dejarías todo por...
No lo dejaria, estoy en lo que quiero estar.

10. Es una pena que se esté perdiendo...
El Rock and Roll.

11. Es una pena que haya vuelto...
El fanatismo religioso que cada vez tiene mas adeptos en el mundo.

12. Te gusta mucho pero eres incapaz de reconocerlo...
Chichi Peralta, ex-pergusionista de Juan Luis Guerra. Es una horterada pero me encantan sus canciones.

13. Es tan sencillo y te hace tan feliz...
Sentarme al sol a ultima hora de la tarde.

14. ¿Quién es tu héroe?
Joe Strummer.

15. Tu personaje histórico...
Mozart.

16. Y de ficción...
Dorian Gray, fascinante libro.

17. Un frase...
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar" - Khalil Gibran.

18. Un lugar para perederte es...
Paris.

19. Una bebida...
Johnny-Cola.

20. Una comida...
El Sushi.

21. ¿Invierno o verano?
Verano.

22. ¿Eres futbolero/a? En caso afirmativo ¿Cuál es tu escuadra preferida?
Paso del futbol cada vez mas. Pan y circo.

23. ¿Una canción para un alegre despertar?
"Do you remember Rock & Roll Radio" de los Ramones.

24. ¿Y una para sobrellevar con dignidad un desengaño amoroso?
"Il Faut Savoir" de Charles Aznavour.

25. ¿Otra que allá donde estés te alegra la jornada?
"Death or Glory" de los Clash.

26. Y un clásico ¿Una canción que amenizaría tu funeral como es debido?
"Death or Glory" de los Clash. Supongo que ahi ya seria Death, jeje.

27. ¿Un actor?
John Cusack.

28. ¿Una actriz?
Audrey Hepburn.

29. ¿Cuál es la última película que has visto?
"Paris je t'aime"

30. ¿Tus cinco pelis?
Amadeus, Adaptation, Pulp Fiction, Viridiana, Indiana Jones.

31. ¿Tus cinco libros?
Asi Hablo Zaratustra de Nietzsche, Un mundo Feliz de Aldous Huxley, El Profeta de Khalil Gibran, El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, La Republica de Platon.

32. ¿Tu década preferida musicalmente?
Estoy ahi ahi entre los 60 y los 70.

33. ¿Tus cinco grupos?
The Beatles, The Clash, The Kinks, Violent Femmes, The Beach Boys.

34. ¿El último concierto al que has asistido?
Bruce Springsteen.

35. ¿Y el que mejor recuerdas?
Dándolo todo con Manu Chao en un parque de Brooklyn mientras diluviaba a saco.

36. ¿El último disco que has comprado?
¡El mio! Se lo quise regalar a una amiga y no me quedaban copias asi que pasamos por la Fnac...

37. ¿Vinilo, cd o mp3?
Mp3. Aunque los Vinilos suenen mejor, desgraciadamente es lo que hay.

38. ¿Tus cinco discos?
London Calling, Abbey Road, Violent Femmes, Dark side of the Moon, Rubber Soul.

39. ¿Tu colección de discos consta de...?
Hoy en dia escucho casi todo desde el ordenador.

40. ¿Qué proyectos tienes?
Demasiados...
¡¡¡Gracias a Yo ya te lo dije!!!

Sala Elassir lidera el proyecto Sala & The Strange Sounds, es de origen libanés y ejerce de teclista, guitarrista y vocalista del cuarteto londinense. Sala & The Strange Sounds son la sensación del nuevo pop británico y están llamados a liderar una generación de jovenes músicos dispuestos a dar mucho que hablar en los años venideros. No inventan nada, pero asimilan de un modo inusualmente natural sus influencias y las pasan por su particular tamiz dando lugar a un sonido fresco, descarado e irresistible. Este año ha visto la luz su álbum de debú, "It's alive", el cual es la culminación de un duro trabajo de muchos años trabajándose los más diversos escenarios de medio mundo, especialmente Londres y Madrid, donde cuentan con una cada vez más nutrida base de incondicionales. Tras su reciente desembarco en Barcelona, el próximo sábado estarán en El Loco Club de Valencia (+ Delocksley y... ¡Yo ya te lo dj's a los platos!), para posteriormente visitar Zaragoza, Granada y Sevilla. En el pasado Lemon Pop el respetable quedó maravillado con ellos. Hazte un favor y acércate a verlos a tu sala favorita, te engatusarán.

Yo ya te lo dije

Yo ya te lo Dj's con Sala & The Strange Sounds



¡El próximo viernes volvemos a los platos!  
Será con motivo del concierto que el fantástico grupo londinense (casi madrileño) Sala & The Strange Sounds dará El Loco Club de Valencia.
Sala & The Strange Sounds son una banda joven, sin prejuicios, y que destila una frescura y un saber hacer propia de otros tiempos. Se dice que sus referentes principales son de aquí y de allí, de hoy y de ayer, y que suspiran por componer canciones en la manera en las que las facturaban los Beatles o los Kinks, ¿Cómo no adorarlos?
Su álbum, "It's alive", es un compendio de canciones de Pop hipervitaminado del que tanto nos gusta por aquí. Si todavía os quedan dudas, darle un escucha y ya veréis... Acabaréis contagiados.
El cartel lo completará el combo valenciano Delocksley y su propuesta de distorión, melodía y
desenfreno y nosotros, Yo ya te lo dj's, a los platos en una sesión que promete ser memorable y que no se dejará en el tintero ninguna de esas piezas que sabemos que os erizan el vello y os elevan el puño casi sin quererlo.
Os esperamos a todos.

Yo ya te lo dije