miércoles, 25 de abril de 2012
lunes, 23 de abril de 2012
Zombie Valentines. Historia de una gira.
Los madrileños Zombie Valentines demostraron en la gira que les llevó hasta el Levante ibérico en febrero de 2012 ser una banda en un espléndido estado de forma y que atesoran una estupenda colección de canciones digna de mayor suerte.
Un grupo que arranca sus actuaciones con “When you walk in the room” de Jackie De Shannon y las cierran con “What I like about you” de los Romantics, indica a las claras el amplio abanico musical por el que se mueve y el exquisito gusto que destila.
La gira arrancaba en Murcia el jueves 23 de febrero (¡Ups!). En esa ocasión se hacían acompañar de los locales Thee Psychoskys. Estos murcianos curtidos en mil batallas dieron rienda suelta a su combinado de Fuzz y Farfisa a base de un repertorio plagado de versiones de clásicos de los sesenta, desde Love a Buffalo Springfield, pasando, como no, por The Sonics. Un sonido contundente ideal para abrir la puerta del escenario a los Zombie.
Esa noche, en una sala Stereo que sonó de maravilla y al igual que la siguiente en Alicante, el set de Zombie Valentines se abría con la comentada versión de Jackie De Shannon y se alimentó de canciones tanto de “Mejor Ahora” (Sunny Day, 2011) como de su fantástico primer ep homónimo (del que, por cierto, despacharon la última copia). Los chicos supieron sobreponerse a dos salas algo desangeladas y nos regalaron dos actuaciones antológicas plagadas de beat, garaje y powerpop que, insisto, deberían ser disfrutadas por muchísima más gente. David y Alberto se alternaban al mando de la banda en lo vocal, cada uno con un estilo bien definido, estupendamente arropados por Eneko al bajo y Gabi en los tambores.
La cita en Alicante del viernes vino marcada por la resistencia del grupo telonero, The Vickyleytones a abandonar el escenario, los de Beniyork, con un rock sucio, de cuero y reminiscencias negroides, asumieron a la perfección el “Rock & Roll way of life” y se sintieron tan a gusto en el escenario de Stereo que costó hacerles pasar a un segundo plano.
Esto supuso que la actuación de Zombie Valentines tuviera que recortarse en algún tema. De todos modos, los chicos volvieron a sentirse cómodos, llegando incluso a bromear con la aparición de “Back to Halo” en la película “Fuga de cerebros 2” y en como les hubiera gustado haberla hecho coincidir con David Hasselhoff en pantalla.
En Valencia, en la fecha más multitudinaria de la gira, la actuación de los Zombie vino marcada por la de Los Glurps!! que abrieron el escenario a golpe de garage incendiario y que hizo que los chicos adaptasen el repertorio para mayor satisfacción de un público deseoso de ritmo y desenfreno asilvestrado. Eso sí, ese mismo público supo hacer justicia a las composiciones más pausadas de “Mejor ahora” y solicitó que no se guardasen la sensacional y evocadora “Don’t let me know”. El grupo se sintió a gusto y más cuando vieron que el cartel de su concierto compartía vitrina con el que estaban a punto de dar Obús en la misma sala. Risas.
La Sala Matisse sí lució como debe hacerlo un concierto de Zombie Valentines y la gente pudo disfrutar mucho de un cartel redondo, ideal para no dejar indiferente a nadie. Mientras Alberto repartía maracas entre las primeras filas, Eneko pudo volver a aporrear su bajo entre el público y esos temazos que son “El circo de tu amor”, “Segunda piel”, “No volverá a pasar” o “Mejor ahora”, por citar sólo algunas, lucieron espléndidas sobreponiéndose al irregular sonido de Matisse para culminar una noche que pasa directamente al historial de grandes e inolvidables momentos de Hurrah! Música.
Destacar el gran espectáculo que nos ofrecieron Los Glurps!! Estos cuatro bandarras nos deleitaron con su habitual colección de trallazos de aire garagero, con sus ya míticas adaptaciones de los Crusaders o los Sonics, la colaboración espontánea de un Ukele Zombie, la aparición de un oportuno bombín y la constatación de un potencial sonoro apabullante. Está a punto de ver la luz una referencia bajo su nombre. Yo ya la tengo reservada.
En definitiva, una fantástica experiencia junto a un cuarteto de enormes músicos y mejores personas de la que hemos aprendido un buen montón de cosas de este complejo y caprichoso entramado llamado Rock and Roll.
Yo ya te lo dije
Suscribirse a:
Entradas (Atom)