El 24 de Enero de 1947 nació en Chicago Warren William Zevon, más conocido en el mundo musical como Warren Zevon, versatil compositor al que que la fortuna la fue esquiva en diferentes aspectos tanto personales como profesionales y que siempre destacó por una envidiable clarividencia, un sentido afilado del humor (rozando el sarcasmo) y un compromiso con la vida desde la sordidez de muchas de sus canciones.
Zevon se atrevió a versionear a los artistas más dispares, desde Bob Dylan o Leonard Cohen a Judee Sill y Prince. Siendo, a su vez, reinterpretado su repertorio por otros compañeros célebres como The Flaming Groovies, Bruce Springsteen o Counting Crows.
Nunca llegó a superar del todo el estatus de artista de culto, pese a que siempre se vio rodeado de colaboradores de renombre (Dylan, Neil Young o Tom Petty son sólo algunos ejemplos).
Hay que hacer mención especial a su relación con el presentador de televisión David Letterman, en cuyo show apareció en diversas ocasiones, mostrando su genialidad frente a todos los hogares norteamericanos.
Warren Zevon publicó dieciocho discos, el último de ellos, "The Wind", vio la luz tan sólo una semana antes de su muerte, y es realmente estremecedor (en el colabora, de nuevo, Bob Dylan, interpretando a duo una desgarradora versión de "Knockin' on Heaven's Door").
El 7 de Septiembre de 2003, un mesotelioma (rara forma de cáncer causada por la exposición al asbesto) acabaría con la vida de este peculiar artista, curiosamente, la misma enfermedad que llevó a la muerte a Steve McQueen.
- Algunas frases de Warren Zevon (él era así):
"Supongo que ahora voy a disfrutar de cada sandwich que me tome" (en el programa de David Letterman respondiendo a la pregunta ¿qué vas a hacer ahora que sabes que tienes cáncer?).
"Sigo sin entenderte. ¿Me puedes repetir la pregunta?. No pienses que no estoy interesado en lo que me estás diciendo, es solo que quiero darte la oportunidad de que lo formules mejor" (a un periodista).
"Perdone, tengo un cáncer terminal, ¿podría hacer que la cola fuese un poco más rápida?" (a la cajera de un supermercado).
"Yo deseaba que 'Mutinee' fuera interpretado como un gesto de aprecio hacia mis fans, ninguno de los cuales, por cierto, compró el disco".
"Chicos, vamos muy lentos, así no acabaremos a tiempo. Por si acaso, ¿sabéis si todavía se publican EP's?" (durante la grabación de su último disco).
Sabía lo que se hacía. Hasta tal punto, que supo incluso morir (prueba fehaciente) a su manera, nuestros respetos.
Antonio
sábado, 24 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Buen artículo, salvo un error. "The Wind" fue grabado con un montón de amigos,pero Bob Dylan no figura entre ellos. Saludos.
Publicar un comentario