miércoles, 10 de diciembre de 2008

Otis Redding

Los accidentes de avión han sido, junto con al abuso de los estupefacientes, una de las causas de muerte prematura más "frecuente" dentro del mundo de la música. El caso más emblemático fue, quizás, el que acabó en un fatal desenlace con las vidas de Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper en 1959, pero a éste lo acompañan multitud de tragedias similares, como las de Steve Ray Vaughan (1990); Ronnie Van Zant, Steve Gaines y Cassie Gaines (miembros de Lynyrd Skynyrd en 1977); Randy Rhoads (guitarrista de Ozzy Osborne,1982); Patsy Cline (1963); John Denver (1997); Ricky Nelson (1985); Glenn Miller (1944); Paul Avron Jeffreys (bajista de Cockney Rebel, 1988); Jim Croce (1973) o Kyu Sakamoto (1985).

Sin embargo, la mayor estrella, sin duda perecida en estas circunstancias fue, en mi opinión, Otis Redding, que lo hizo tal día como hoy, hace 41 años (10/12/1967) a los 26 años de edad, al estrellarse su avión (un Beechcraft H18) contra el lago helado de Monona, cerca de Madison (Wisconsin), junto a cuatro miembros de su banda de acompañamiento, The Bar-Keys, y a tan sólo tres minutos de su destino.

Moría uno de los más firmes candidatos a ocupar el trono del soul universal, un hombre que trascendió a su tiempo sentado en una bahía, que hizo más grandes, si cabe, a los sellos Stax y Atlantic, y a cuyo funeral asistieron, entre otras 5000 almas desgarradas, las de Aretha Franklin, Stevie Wonder y James Brown. Cantaron en el mismo Joe Simon y Johnny Taylor, acompañados al piano por Booker T. Jones, mientras el feretro lo trasportaban Sam & Dave junto a las cabezas visibles de la casa Volt.

Ese mismo año, la revista británica Melody Maker lo había nombrado la "voz del año". Por eso, hoy nos quedamos con "Knock on Wood", su último single publicado en vida, como canción para certificarlo y hacer este frío día de invierno un poquito más llevadero.

Esta canción salió en single en Agosto de 1967, la interpretaba junto a Carla Thomas, contenía el tema "Let me be good to you" en su cara b, y alcanzó el número 8 en las listas de R&B, el 30 en las de POP (en ambos casos en USA), así como el número 35 en las listas británicas.

Reverencia.

Antonio

2 comentarios:

Unknown dijo...

El post que se merecía The Velvet Underground & Nico.

Pasate.

Anónimo dijo...

En Yo ya te lo dije adoramos a la Velvet, y ten por seguro que no tardaremos mucho en dedicarle su merecido post Un saludo, Fantomas.